La Canciller Diana Mondino inauguró su visita oficial a Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), con una exposición en el panel "Currency for Change: World Politics on a Budget". Allí estuvo acompañada por el Ministro de Finanzas alemán Christian Lindner; el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; la Presidente del Fondo de Liquidez y Sostenibilidad y Co-presidente del Panel de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático de la ONU, Vera Songwe; y la Editora en Jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes, en calidad de moderadora.
En un debate incisivo que se inició con el impacto presupuestario de gastos de defensa y que giró alrededor de las necesidades de una arquitectura financiera internacional frente a nuevos desafíos globales, la Canciller Mondino hizo referencia a la importancia de revisar los sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Tienen mucho sentido para evitar que los gobiernos lleguen a tener problemas, pero una vez que estás en eso, es imposible salir", aseguró.
Asimismo, la Canciller destacó que “Argentina está tratando de respetar las reglas y los argentinos, de ser buenos ciudadanos globales"; al respecto, puso como ejemplo el actual proceso de accesión a la OCDE iniciado por la nueva administración y –a su vez- la falta de ahorro en nuestro país que demanda utilizar los ahorros de otras partes del mundo para impulsar la productividad y acompañar la inversión, con el fin de lograr el crecimiento de Argentina.
Durante su participación, la Canciller resaltó asimismo la necesidad que existe en Argentina de impulsar la educación de las nuevas generaciones y remarcó que el gasto social de la nueva administración se centra en formar a los jóvenes, algo que considera esencial para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo del país.
Con relación al énfasis de los actores internacionales en materia de huella de carbono, la Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país también hizo hincapié en que la Argentina -como otros países y regiones del mundo- debería ser percibida como parte de la solución (y no del problema) para la transición energética global, por su ecuación neta positiva en materia de emisiones. Con respecto a cómo lograr esto, la Canciller coincidió con el Ministro de Finanzas de Alemania en cuanto a la importancia de desarrollar un mercado global de bonos de carbono, en el cual nuestro país podría tener un rol relevante, debido al gran potencial como “carbon sink” (sumidero de carbono), lo cual se ha desarrollado de la mano de una actividad agropecuaria sustentable y ligada a la seguridad alimentaria a nivel global.
El primer día de trabajo continuó con reuniones bilaterales con el Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; la Secretaria de Estado para Finanzas y Clima del Ministerio de Economía Alemán, Franziska Brantner; el CEO y Jefe de la Junta Directiva BMW, Oliver Zipse; el Ministro de Relaciones Exteriores India, Subrahmanyam Jaishankar; y referentes del Parlamento Federal de Alemania.
En su encuentro con el Ministro de Finanzas de Alemania Lindner, abordaron el actual contexto macroeconómico argentino y las primeras medidas de la nueva administración, que han mostrado resultados positivos como la baja de inflación en el mes de enero y en los primeros días de febrero, el aumento experimentado por los bonos soberanos en el mercado de capitales, el robustecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), así como los indicadores que ya demuestran un superávit fiscal tanto primario como financiero, durante estos primeros setenta días de gobierno.
El Ministro Lindner transmitió a Mondino los informes positivos recibidos por parte de sus equipos, en relación al impulso que tomó el nuevo gobierno en materia de sostenibilidad económica y fiscal. En esa línea coincidió con la Canciller en la necesidad de seguir profundizando un ordenamiento macroeconómico, para lo cual -subrayó Linder-, Argentina cuenta con el apoyo de Alemania y el <i>firepower</i> de las empresas alemanas en nuestro país, como plataforma para el desarrollo de inversiones.
A continuación, la Canciller Mondino mantuvo un encuentro con Franziska Brantner, Secretaria de Estado para Economía y Clima de Alemania, quien visitará la Argentina entre los días 6 y 7 de marzo, acompañada de siete parlamentarios alemanes de la Comisión de Economía del parlamento Federal, con una agenda enfocada en economía del conocimiento y en avanzar en temas vinculados al Acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) e transición energética. Asimismo, se prevén interacciones con los universos knowledge based y start up argentinos, con el impulso de sinergias entre los ecosistemas de ambos países, a partir de la organización de un Foro de Innovación, en las recientemente inauguradas oficinas de German Accelerator.
Por otra parte, Mondino y Brantner conversaron en torno al rol de nuestro país como proveedor seguro de energía y minerales críticos indispensables para la transición energética global. En este punto la Canciller argentina resaltó el rol del biodiesel como combustible eficiente y bajo en emisiones y sobre el cual nuestro país posee la tecnología y el know how de esta industria, lo cual –coincidieron- puede constituir una oportunidad para impulsar la productividad.
Cabe agregar que Mondino efectuó una gestión puntual ante la Secretaria Brantner, en referencia a la revisión de la medida compensatoria de la UE respecto del Biodiesel argentino.
Por último, las funcionarias resaltaron el potencial minero de Argentina en litio y cobre, pero también en zinc y potasio, e hicieron un análisis de las principales inversiones de Alemania en la materia: empresas que ven con optimismo las primeras medidas del gobierno, en pos del ordenamiento y sostenibilidad de la economía. Resaltaron también la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar en el corto plazo el cierre del acuerdo Mercosur-Unión Europea, para lo cual Brantner se comprometió a trabajar codo a codo con la Canciller, en este objetivo de beneficio mutuo para las economías de los dos países.
Posteriormente, Mondino mantuvo una reunión bilateral con Oliver Zipse, CEO y Jefe de la Junta Directiva de BMW, quien se interiorizó sobre las reformas macroeconómicas llevadas adelante por la nueva gestión, destacó que “todo el mundo los está mirando” y deseó los mayores éxitos de este nuevo modelo económico que se encuentra en aplicación. Zipse subrayó la inversión de 300 millones dólares de la compañía en la Argentina, para el procesamiento de litio en sociedad con Livent-Arcadium que suministra ese mineral directamente a los fabricantes de celdas de batería de BMW Group. En efecto, el CEO de la empresa destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio y del procesamiento para el mercado regional y global.
Por la tarde del mismo viernes, Mondino expuso sobre el papel de nuestro país como proveedor confiable de energía y socio en el desarrollo de cadenas de valor de minerales críticos en el panel “A Critical Matter: Strengthening Strategic Mineral Supply Chains", en el cual se plantearon los desafíos y negocios involucrados en la transición y descarbonización industrial a nivel global. Además de la Canciller, participaron del panel el Asesor Principal del Presidente Biden para Energía e Inversiones, Amos J. Hochstein; el CEO de Fortescue Metals Group, Andrew Forrest; y el Co-Presidente del Partido Verde Alemania y Miembro Comité de Asuntos Exteriores Parlamento alemán, Omid Nouripour. El evento fue moderado por la periodista y corresponsal de la cadena estadounidense CNBC, Hadley Gamble.
En su exposición, la Canciller impulsó el rol de la Argentina como proveedora segura y confiable de energía, en especial de minerales críticos para el mercado global. En este aspecto, se abordó de manera conjunta el rol de Alemania como socio estratégico a través de sus empresas, para el desarrollo de todo el potencial minero argentino y la integración de nuestro país a las cadenas globales de valor de minerales críticos.
La Conferencia sirvió asimismo de marco para el encuentro de Mondino con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien abordaron siete ejes de trabajo, entre los cuales se incluyeron los proyectos de INVAP en ese país, la cooperación satelital que involucra a la empresa VENG y el enorme potencial de los servicios basados en el conocimiento, que se suman al incipiente ingreso de la India a los proyectos del litio y su cadena de valor en la Argentina.
La Canciller Mondino finalizó la primera jornada de trabajo con la participación en la Cena Reagan-Thatcher, organizada por la Unión Internacional Democrática (IDU).
La Argentina regresa, de esta manera y luego de más de 7 años, a uno de los principales foros de debate a nivel internacional sobre seguridad y gobernanza global, que en esta 60° edición congrega a 50 jefes de gobierno y más de 100 ministros de relaciones exteriores y defensa, junto a actores de la política y negocios a nivel mundial.