La Cancillería Argentina recibió en el Palacio San Martín a los equipos negociadores de cambio climático de Brasil, Paraguay y Uruguay en la primera reunión de coordinación del Grupo SUR. La reunión fue presidida por la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora Marcia Levaggi, dado que durante el corriente año la Argentina ejerce la coordinación del Grupo SUR.
Con la incorporación de Paraguay en 2024 se fortalece nuestra participación en las negociaciones, a través del Grupo SUR. Los cuatro países celebraron la creación de este espacio en el que se busca coordinar posiciones comunes con miras a la COP29 de Cambio Climático -que este año se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán-, y a todas las reuniones conexas del régimen climático multilateral.
Durante la reunión los países reiteraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático y reafirmaron que el desarrollo sostenible es una condición indispensable para hacer frente a este desafío. Resaltaron también su compromiso con el régimen multilateral bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París, y la centralidad de la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades. Mantuvieron intercambios sustantivos para asegurar que se mantenga una presencia activa del Grupo SUR sobre los principales temas bajo negociación en el sistema climático, incluyendo Financiamiento, Adaptación, Pérdidas y Daños, Mitigación, Transparencia, el Programa de Trabajo sobre Transiciones Justas, Agricultura, abordajes cooperativos bajo el Articulo 6 del Acuerdo de Paris, Tecnología y Construcción de Capacidades.
Durante sus palabras de apertura, la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora Marcia Levaggi, destacó que “durante siete años ABU se fue fortaleciendo y estableciendo coordinaciones sólidas en los principales temas de negociación bajo el sistema climático, agenda que, como hemos visto, se amplía y complejiza año a año, hecho que nos lleva continuamente a discutir y encontrar coincidencias sobre nuevos temas. En este marco, el Grupo SUR tiene un rol de suma relevancia a desempeñar, sosteniendo nuestras posiciones que reflejan las prioridades de los países en desarrollo mientras mantenemos el compromiso con la lucha contra el cambio climático.”
El Grupo SUR celebró que la COP30 se realizará en 2025 en Brasil y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente para el éxito de la COP en Belém do Pará.