El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, recibió al Dr. Mohamad Maliki Osman, Ministro de la Oficina del Primer Ministro, Segundo Ministro de Asuntos Exteriores y Segundo Ministro de Educación de la República de Singapur y su delegación, en ocasión de cumplirse los cincuenta años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con este país del sudeste asiático.
El Canciller inició la reunión –que se realizó en el Palacio San Martín- y explicó de manera detallada la evolución de la situación económica y las profundas reformas en curso implementadas por la Administración Milei (caída de la inflación, déficit fiscal cero, caída del riesgo país y un importante crecimiento del PBI argentino en 2025). Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las grandes oportunidades generadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Las partes coincidieron en la importancia de impulsar el comercio y las inversiones bilaterales. El Canciller Werthein hizo notar que nuestro país podría aportar a Singapur alimentos y minerales estratégicos como litio, gas natural, shale oil & gas. Por su parte, el Ministro Maliki mencionó el rol positivo que tendría la pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Singapur -firmado en diciembre 2023- para incrementar tanto el comercio bilateral como el flujo de inversiones entre ambos países. El Ministro Maliki destacó que Singapur desea tener socios en América Latina y que su país es un importante hub tecnológico, financiero y comercial en Asia. Subrayó que Singapur también integra la ASEAN, bloque de 10 países del sudeste asiático que cuenta actualmente con 600 millones de habitantes, y que representa al 5° PBI mundial, índice que se encuentra en continuo crecimiento.
Las partes subrayaron que ambas naciones tienen valores compartidos, tales como el apoyo a la democracia, la defensa del estado de derecho, la protección a la vida y a la propiedad.
Finalmente, ambos altos funcionarios se comprometieron a continuar fortaleciendo esta larga y sólida relación bilateral, a través de un trabajo continuo, que incluya intercambios de visitas de alto nivel.