El ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, anunciaron en la Casa Rosada que el Documento Nacional de Identidad (DNI) tendrá el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina para resaltar la importancia de la soberanía del país.
Con respecto a la decisión, anunciada el Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre pasado, de Pedro consideró que “estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”. Al mismo tiempo, remarcó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”. Y sostuvo que “como dijo el presidente Alberto Fernández desde San Pedro, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino”.
Por su parte, Filmus destacó que "la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur".
"Este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada", aseguró Filmus y finalmente subrayó que "hacer el anuncio en el Día de la Soberanía Nacional también tiene que ver con un eje central del gobierno, que es la defensa de los intereses soberanos como estrategia de desarrollo".
El nuevo Documento Nacional de Identidad incluye una actualización del mapa de la República Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651 del año 2010.