Estados Unidos
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Capítulo: | 02-Carne y despojos comestibles |
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Características | El mercado estadounidense es el principal consumidor de productos cárnicos en todo el mundo. Si bien presenta una alta oferta de estos productos, en la actualidad los consumidores tienden a una visión más crítica respecto a las prácticas de producción nacionales y condiciones de vida a las que se somete a los animales bovinos, iniciando así una ola de aumento de exigencias y demandas de estos consumidores y de grupos proteccionistas. Este punto se traduce en la tendencia actual, respecto a uso de un gran número de certificaciones como elemento diferenciador de productos en el mercado, el cual genera transparencia, confianza y una mejor recepción por parte de los consumidores, y una mayor propensión a discernir a la hora de consumir el producto. Así, sellos como “Grass Fed” (alimentados naturalmente), NON-GMO (producto sin modificaciones genéticas), orgánico, trato justo y trato humano, son conceptos cada vez más presentes en los productos de marcas nacionales, marcas propias y marcas foráneas. Si bien Estados Unidos presenta una de las mayores industrias cárnicas del mundo, estas nuevas exigencias están presentando un desafío para las grandes compañías que dominan el mercado. El 80% de las importaciones de carne bovina de los Estados Unidos son cortes para la industria de elaboración de hamburguesas y el 20% restante son cortes de alta calidad que, históricamente, se destinaban en su totalidad al canal HORECA (restaurants, hoteles y catering. |
Factores que favorecen la demanda | Las ventas en los restaurantes se están reactivando en el 2021 a medida que se levatan las restricciones sobre distanciamiento social y avanza la campaña de vacunación. Se estima que las compras de cortes de alta calidad mediante plataformas virtuales se mantenga, resultando en una mayor demanda, concentrada fundamentalmente en grandes ciudades como Nueva York, Miami, Los Angeles, o Chicago. El mercado de carne Argentina a los Estados Unidos fue cerrado durante 17 años, hasta la firma en el 2019 de un convenio con el gobierno norteamericano que permite la entrada de producto nacional con un tope de 20.000 toneladas anuales bajo los más estrictos estándares de calidad. La principal oportunidad del producto argentino se encuentra en entrar dentro de las categorías de productos con valor agregado en términos de condiciones y formas de producción. Dadas las altas economías de escala que presentan las industrias locales, se vuelve un desafío complejo competir en precios, por lo que se recomienda entrar en segmentos enfocados en comercio justo, crianza y producción natural y certificaciones internacionales. La demanda de los Estados Unidos por producto argentino se enfoca en la genética y el sistema de producción argentino, libre de hormonas y promotores de crecimiento, el gran trabajo de la industria frigorífica y, en definitiva, la terneza, jugosidad y gran sabor de nuestra carne. Durante el 2020 se registraron importaciones de carne congelada proveniente de Argentina hacia la jurisdicción CLANG por USD 10.994.769 (715% de aumento comparado con el 2019); Australia y Nueva Zelandia se posicionaron como principales proveedores con el 72,5% de las importaciones a CLANG en ese período. |
Producto | Carne de animales de la especie bovina, congelada.Deshuesada. |
Posición Arancelaria | 020230 |
Importador 1 | T&C Specialties // 6040 Paramount Blvd, Long Beach, CA 90805//(424) 704-5723//sales@tc-specialties.com |
Importador 2 | Bay California Trading//550 29th Avenue, San Mateo, CA 94403//Tel: (510) 750-0415//E-mail: baycaliforniatrading@gmail.com\n |
Importador 3 | PREMIER MEATS CO.//5030 Gifford Avenue, Vernon, CA 90058//Tel: (323) 277-5888//Fax: (323) 277-9100// Email: pmcorders@premiermeats.com\n |
Condiciones de acceso | Cupo Anual 20.000tn |
Capítulo | 03-Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos |
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Características | La demanda de filetes de pescados y de langostinos ha experimentado un crecimiento constante durante los últumos años.El langostino es el fruto de mar más comúnmente consumido en los EE.UU. En términos generales, el 90% de los langostinos consumidos en el país es importado. El crecimiento en el consumo de langostinos durante las últimas tres décadas fue acompañado por una caída subsiguiente de los precios, impulsada por importaciones más baratas. El langostino es también el fruto de mar más comercializado por valor en los EE.UU. |
Factores que favorecen la demanda | Dada la popularidad de los langostinos y camarones entre los consumidores norteamericanos que, según los más recientes datos estadísticos, consumen casi cuatro libras y media del producto por persona por año, gracias a los precios más bajos y al aumento de la oferta, el auge del camarón está prosperando en restaurantes, supermercados y cocinas en todo el país. El camarón salvaje congelado es sin duda la opción más popular en todo el país, pero los consumidores corren el riesgo de comprar camarones de baja calidad tratados con productos químicos y antibióticos. Varios segmentos de consumidores muestran preocupación por la alza en reportes de enfermedades, uso de antibióticos, casos de contaminación y otros problemas relacionados con las prácticas de pesca y cría en las que depende el hábito creciente de consumición del producto en los Estados Unidos. A raíz de ello, muchos consumidores se inclinan por la compra de producto fresco. El camarón capturado en la naturaleza, nunca congelado ofrece el máximo sabor, salud y sostenibilidad. Los consumidores reconocen a los Argentine Red Shrimp por su calidad y sabor |
Producto | Langostinos |
Posición Arancelaria | 0306 |
Reglamentos/Barreras | • Conformidad con el F.D.A. en cuanto a estándares de pureza. identificación. fabricación y otros estándares dispuestos por este organismo. así como procedimientos y notificación de entrada. • Conformidad con las regulaciones de importación y requerimientos del U.S.D.A. (Dept. of Agriculture). A.P.H.I.S. (Animal and Plant Health Inspection Service y el U.S. Fish and Wildlife Service (FWS). • Conformidad con la Aduana de los Estados Unidos (CBP) |
Importador 1 | H AND N FISH CO.//5580 Alameda St., Los Angeles, CA 90058//+1-323-586-9388// info@hnfoods.com\n |
Importador 2 | AQUA STAR (USA) CORP//2025 1st Ave Ste 200, Seattle, WA 98121//(206) 448-5400//info@aquastar.com\n |
Importador 3 | OCEAN BEAUTY SEAFOODS//1100 W. Ewing Street, Seattle, WA 98119//206-285-6800//\ninfo@oceanbeauty.com \n |
Importador 4 | PAFCO - PACIFIC AMERICAN FISH CO.//5525 S. Santa Fe Ave., Vernon, CA 90058//(213) 319-1517//frozen@pafco.com\n |
Importador 5 | Beaver Street Fisheries Inc // Kyle Kohlhaas // 1741 West Beaver Street Jacksonville FL 32209 // (904) 634-6620 // kkohlhaas@seabest.com |
Condiciones de acceso | 0306.95 Otros camarones y langostinos con o sin cascara. Arancel: 0 0306.36 Camarones, langostinos (excepto los de agua fría), con o sin cáscara, vivos, congelados o enfriados Arancel: 0 0306.17: Otros camarones o langostinos cocidos con cascara o sin cocinar, secos o salados, congelados Arancel: 0 Requisitos de acceso al mercado: • HACCP Pesca: el importador debe cumplir con los procedimientos de verificación y tener los mismos por escrito para demostrar que el producto ofrecido para importación ha sido procesado de acuerdo con los requerimientos de HACCP. • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan productos de la pesca a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. |
Producto | Cangrejos |
Posición Arancelaria | 030614 |
Reglamentos/Barreras | • Conformidad con el F.D.A. en cuanto a estándares de pureza. identificación. fabricación y otros estándares dispuestos por este organismo. así como procedimientos y notificación de entrada. • Conformidad con las regulaciones de importación y requerimientos del U.S.D.A. (Dept. of Agriculture). A.P.H.I.S. (Animal and Plant Health Inspection Service y el U.S. Fish and Wildlife Service (FWS). • Conformidad con la Aduana de los Estados Unidos (CBP) |
Importador 1 | J DELUCA FISH COMPANY INC//2204 Signal Pl, San Pedro, CA 90731//310-684-5180//\njdeluca@jdelucafishco.com \n\n |
Importador 2 | CHANG JIANG SEAFOOD CA INC//11020 Weaver Ave., South El Monte, CA 91733//\n626-452-0908// jenny@greatwallseafoodla.com \n |
Importador 3 | Chicken of the Sea Frozen Foods/ Brenden Beck /222 North Sepulveda Boulevard Suite 1550 El Segundo California 90245/(310) 469-7030/ bbeck@cosff.com |
Importador 4 | B&D Seafood Inc/ 2200 Signal Place San Pedro California 90731/ 310-831-5655/logistics@bdseafoods.com |
Condiciones de acceso | 0306.14.20 Crabmeat Libre (A*-Argentina incluido) 0306.14.40 Other Libre |
Producto | Filetes de pescado congelado |
Posición Arancelaria | 0304 |
Reglamentos/Barreras | Los consumidores más sofisticados, solicitan en sus compras en los supermercados que los productos tengan certificaciones de sustentabilidad y de bajas dosis de mercurio. Un buen etiquetado con información sobre la sustentabilidad y calidad del producto es cada vez más requerido por el consumidor. Asimismo, etiquetas que indicen que han sido pescados libremente y que no sean de criaderos ayudan a captar la atención den consumidor. Respecto al ingreso, actualmente todos los países se encuentran cargando sus informaciones referidas a los estudios de comparabilidad de pesquerías solicitado por el gobierno de los Estados Unidos , cuyo período de carga de información culmina el 30 de noviembre de 2021. Tras dicho periodoo, se realizará una evaluación de la información presentada y para continuar exportando pescado y productos pesqueros a los Estados Unidos después del 1 de enero de 2023, todas las naciones deben haber recibido un Resultado de comparabilidad para todas las pesquerías enumeradas en su Lista de pesquerías extranjeras. |
Importador 1 | High Liner Food/ Kurt Geller /1 High Liner Avenue Portsmouth New Hampshire 03801/ (603)/ 818-5167/ kurt.geller@highlinerfoods.com |
Importador 2 | B&D Seafood Inc/ 2200 Signal Place San Pedro California 90731/ 310-831-5655/logistics@bdseafoods.com |
Importador 3 | The Fishin Co/ Jamie Watson /2223 Alaskan Way Suite 220 Seattle Washington 98188-2100/ (412) 464-9000/ kristi@fishinco.com- jamie@fishinco.com |
Importador 5 | Vinh Hoan USA/ 12440 Firestone Blvd Suite 319 Norwalk Ca 90650 Tel 562 926 0888 909 252 6713 Tefax 562 926 3666/ lshiuchb@nyc.rr.com |
Condiciones de acceso | Aranceles: Libre Requisitos de acceso al mercado: • HACCP Pesca: el importador debe cumplir con los procedimientos de verificación y tener los mismos por escrito para demostrar que el producto ofrecido para importación ha sido procesado de acuerdo con los requerimientos de HACCP. • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan productos de la pesca a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. |
Capítulo: | 08-Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías |
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Características | Estados Unidos ha importado en el año 2020 cerca de 2.000 millones de dólares de frutas frescas, un 8% más que en el 2019 en plena pandemia. Según el USDA la demanda de importación ha crecido en forma sostenida durante los últimos 10 años. Pese al potencial que ofrece la Argentina, nuestro país sólo se ubicó en el puesto número 10 en el último año como proveedor, siendo superado por otros competidores como Chile, México, Perú, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Honduras y Colombia. Por las excelentes características de sus regiones productivas y por la adecuación tecnológica, la Argentina ha logrado en los últimos años posicionarse como uno de los líderes exportadores mundiales de peras, fruta que se destina fundamentalmente al mercado europeo y al de Estados Unidos en contra-estación, y, en menores volúmenes, a otros países del continente americano, especialmente del Mercosur. Estas favorables características y la alta calidad que las peras frescas nacionales presentan, sumado a la tendencia estable que se observa en la demanda y consumo de esta fruta en los Estados Unidos, generan un creciente mercado de las importaciones, especialmente fuera de temporada local de este alimento. Esto se debe a que la mayor parte del comercio de venta libre de temporada se produce entre los países del norte y del hemisferio sur, que a menudo tienden a tener enfrentados ciclos de producción. En cuanto a las frutillas, las importaciones a CLANG en 2020 subieron un 38% respecto de 2019 alcanzando un valor de USD 6.254.995. |
Factores que favorecen la demanda | Demanda del consumidor de productos frescos como subsituto de productos procesados. Esto forma parte de una tendencia general hacia una dieta más saludable y consciente impuesta por la tendencia "wellness" del mercado. El tamaño del mercado, con 330 millones de habitantes y un alto PBI per cápita influye también en una alta demanda a buenos precios. Estados Unidos es el tercer país del mundo en productos agropecuarios. Mejoras en el transporte y la refrigeración también han hecho más fácil el envío de productos frescos. Las importaciones de la jurisdicción CLANG de peras frescas son suministradas por Corea del Sur y Argentina como mayores proveedores, seguidos por Chile y China. En el año 2020 se registró una disminución del 25% respecto del 2019 en las importaciones a CLANG provenientes de Argentina por un monto de 11 millones de dólares. Existe cada vez mayor interés en las peras orgánicas provenientes de Argentina, lo que representa una oportunidad comercial. |
Producto | Peras y Manzanas, frescas |
Posición Arancelaria | 0808 |
Reglamentos/Barreras | Requisitos fitosanitarios: • Permiso de importación que emite el APHIS/USDA al importador • El exportador debe contar con el certificado fitosanitario que emite el SENASA indicando que se cumplió con el tratamiento de frio o indicando que las peras/manzanas provienen de un área reconocida por Estados Unidos como zona libre de mosca de los frutos (Patagonia y Oasis del Centro y Sur de Mendoza) y por lo tanto no requieren del tratamiento. • Los exportadores de peras/manzanas pueden participar del sistema de preclearance (inspección que realiza personal de APHIS en Argentina previa al embarque) • Si el embarque no recibió el tratamiento necesario o si no fue pre aprobado en Argentina por APHIS/USDA, solamente puede ingresar a Estados Unidos a través de los puertos ubicados al norte del paralelo 104° y meridiano 39°. • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan frutas y hortalizas a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): los establecimientos que producen, cosechan, empacan y/o almacenan peras/manzanas frescas deben cumplir con la norma de “Estándares para el Cultivo, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Frutas y Hortalizas Frescas”. Esta norma establece los estándares mínimos para impedir la contaminación de frutas y hortalizas durante la etapa de producción, procesamiento y almacenamiento. Esta norma requiere que “al menos un supervisor o responsable haya completado exitosamente un curso sobre inocuidad de los alimentos equivalente al reconocido por la FDA.” |
Importador 1 | EDT USA Corp- Sergio Quintanilla / 2600 Douglas Rd Ste 904 Coral Gables Fl 33134 6149 Usa/+1 305 415 9966/ +1 305 415 9966/ sergio.quintanilla@edtexport.com |
Importador 2 | CMI Orchards LLC- / 2525 Euclid Ave Wenatchee Washington 98801-5909/509-663-1955/info@cmiorchards.com |
Importador 3 | William Kopke- Marcel Dagna/ 1000 Nthrn Blvd Ste 200 Great Neck New York 11021/516-328-6800/ peterjr@kopkefruit.com/dagna@kopkefruit.com |
Importador 4 | Dan Oppenheimer- Chase Wrightson/200 Continental Drive, Newark, Delaware/ (604) 468-4780/ chase@oppy.com |
Importador 5 | Awesum Organics- Matt Landi /123 Locust St, Santa Cruz, CA 95060/ 831.462.2244 / matt@awesumorganics.com |
Condiciones de acceso | Peras: bajo la posición 0808.30.20 ingresa libre de arancel; bajo la 0808.30.40 paga 0.3¢/kg. Manzanas: Bajo la posición 080810, ingresa libre de arancel |
Producto | Arándanos |
Posición Arancelaria | 081040 |
Reglamentos/Barreras | Durante el año 2020 la International Trade Commission llevó adleante una investigación por salvaguardia para las importaciones de arándanos. En febrero del 2021 desetimó el pedido de salvaguardia de los productos locales. Sin perjuicio de ello, existe una presión por parte de los productores locales (Estados de Florida y Georgia principalmente) contrarios a las importaciones de Perú y México mayormente. Los principales proveedores son Chile (34,8%), Mexico (25,8%), Peru (25,2%) y Canada (9,3%). Argentina se ubica en el quinto lugar, pero con una participacion en el mercado notoriamente inferior. del 5,3%. La participacion ha ido cayendo en los ultimos años, principalmente por los precios competitivos que ofrecen otros proveedores. Mexico, Peru y Canada han crecido en sus exportaciones en los ultimos 4 años. Chile ha mantenido su predominio en el sector de organicos. Dado que el producto se transporta por carga aerea es necesario ver bien el tema de costos del producto antes del arribo y a que precio terminan llegando a gondola. Segun el USDA el precio promedio actual por libra de arandano fresco es de US$ 4,39 por libra. |
Importador 1 | HortiFruit Imp/ Alsacia Aguilera/ 9450 Corkscrew Palms Cir Ste 202 Estero Fl 33928 6422 Usa/+1 239 552 4453/ aaguilera@hortifrut.com |
Importador 2 | Camposol Fresh USA/ Jose Antonio Gomez Bazan/5555 Anglers Ave Ste 20 Fort Lauderdale Florida 33312-6657/ (954) 317-052/arojas@camposol.us 8 |
Importador 3 | Alpine Fresh/ Austin Yager/ 9300 NW 58 Street Suite 201 Miami Florida 33178/(305) 594-9117/ hjimenez@alpinefresh.com |
Importador 4 | Berry Fresh/Vicky Garcia/ 19640 Rancho Way Dominguez Hills Ca 90220 United Sta/ (310) 637-2401/ vicky@berryfresh.com |
Importador 5 | North Bay Produce Inc/ Ryan Lockman / 1946 Jerrold Avenue San Francisco California 94124/ (231) 929-6633 /rlockman@northbayproduce.com |
Condiciones de acceso | Arándanos frescos: 0810.40 Arancel: 0 Requisitos fitosanitarios: • El exportador debe contar con el certificado fitosanitario que emite el SENASA indicando que se cumplió con el tratamiento de frio o de bromuro de metilo o indicando que los arándanos provienen de un área reconocida por Estados Unidos como zona libre de mosca de los frutos (Patagonia y Oasis del Centro y Sur de Mendoza) y por lo tanto no requieren del tratamiento. • Los exportadores de arándanos pueden participar del sistema de preclearance (inspección que realiza personal de APHIS en Argentina previa al embarque). Estos embarques pueden ingresar a Estados Unidos por cualquiera de sus puertos. • Si el embarque no recibió el tratamiento necesario o si no fue pre aprobado en Argentina por APHIS/USDA, solamente puede ingresar a Estados Unidos a través de los puertos ubicados al norte del paralelo 104° y meridiano 39°. • El importador debe solicitar al APHIS/USDA un permiso de importación (E-permit). • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan frutas y hortalizas a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): los establecimientos que producen, cosechan, empacan y/o almacenan arándanos deben cumplir con la norma de “Estándares para el Cultivo, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Frutas y Hortalizas Frescas”. Esta norma establece los estándares mínimos para impedir la contaminación de frutas y hortalizas durante la etapa de producción, procesamiento y almacenamiento. Esta norma requiere que “al menos un supervisor o responsable haya completado exitosamente un curso sobre inocuidad de los alimentos equivalente al reconocido por la FDA.” |
Producto | Cerezas |
Posición Arancelaria | 080929 |
Reglamentos/Barreras | No informadas |
Importador 1 | William Kopke Jr/ Marcel Dagna, Justin Golub / 1000 Nthrn Blvd Ste 200 Great Neck New York 11021/ (516) 328-6800 /jdagna@kopkefruit.com /ustin@kopkefruit.com |
Importador 2 | Pacific Trellis Fruit/ 2301 E. 7th Street Suite C200 Los Angeles California 90023/ Stacey Legore / (323) 859-9600 /slegore@pacifictrellisfruit.com |
Importador 3 | Forever Fresh LLC/ 800 North Church Street Suite 108 Moorestown New Jersey 08057/Evan Myers / (856) 696-2288 /evan.myers@foreverfreshllc.com |
Importador 4 | David Oppenheimer Co/ Chase Wrightson /180 Nickerson Street Seattle Washington 98109/ (604) 468-4780/ chase@oppy.com |
Importador 5 | Bengard Marketing Inc/ Valene Rubash / P.O Box 970 Kelseyville California 95451/(707) 263-1990 /valene@bengard.us |
Condiciones de acceso | Ambas posiciones de cerezas ingresan libres de arancel. Los Estados Unidos son un exportador neto de cerezas con 63.300 toneladas y US$ 475 millones exportadas en 2020 e importaron 10.000 toneladas por US$ 67 millones. Argentina es el 3er proveedor de los Estados Unidos con importaciones de 1.800 toneladas y US$ 10 millones representando 15% del mercado en 2020. Los principales competidores son Canadá con US$ 30 millones (44% del mercado) y Chile con US$ 26 millones (39%). La agencia responsable de la sanidad de las importaciones de frutas y hortalizas en los Estados Unidos es el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA). Esta agencia cuenta con una base de datos donde se publican los requisitos de importación según el producto y el origen de las importaciones llamada FAVIR (https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?ACTION=pubHome). Requisitos fitosanitarios: • Permiso de importación que emite el APHIS/USDA al importador • El exportador debe contar con el certificado fitosanitario que emite el SENASA indicando que se cumplió con el tratamiento de frio o indicando que las manzanas provienen de un área reconocida por Estados Unidos como zona libre de mosca de los frutos (Patagonia y Oasis del Centro y Sur de Mendoza) y por lo tanto no requieren del tratamiento. • Los exportadores de manzanas pueden participar del sistema de preclearance (inspección que realiza personal de APHIS en Argentina previa al embarque) • Si el embarque no recibió el tratamiento necesario o si no fue pre aprobado en Argentina por APHIS/USDA, solamente puede ingresar a Estados Unidos a través de los puertos ubicados al norte del paralelo 104° y meridiano 39°. • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan frutas y hortalizas a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): los establecimientos que producen, cosechan, empacan y/o almacenan manzanas frescas deben cumplir con la norma de “Estándares para el Cultivo, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Frutas y Hortalizas Frescas”. Esta norma establece los estándares mínimos para impedir la contaminación de frutas y hortalizas durante la etapa de producción, procesamiento y almacenamiento. Esta norma requiere que “al menos un supervisor o responsable haya completado exitosamente un curso sobre inocuidad de los alimentos equivalente al reconocido por la FDA.” |
Producto | Limones |
Posición Arancelaria | 080550 |
Reglamentos/Barreras | Las principales industrias compradoras de los productos cítricos son los centros de venta mayorista de productos frescos, las procesadoras de estos productos, y la producción de jugos de frutas. En menor medida las tiendas de supermercado y tiendas minoristas y los mercados de productos fruto hortícolas. Los procesadores representan 1/3 de la demanda de la industria. La demanda desde la base- es decir la demanda de los consumidores finales- crecieron con la pandemia, sobre todo por considerarse a la vitamina C como una herramienta para el combate del COVID. Sin perjuicio de ello, ante un aumento en los precios del producto como sucedió luego del huracán Irma, la demanda suele ser bastante elástica eligiendo el consumidor otro producto sustituto. Atento dicha inelasticidad, los procesadores y tiendas de venta mayorista suelen recurrir a las importaciones para suplir la demanda con buenos precios. Se proyecta para los próximos 5 años un aumento en las importaciones de productos cítricos en 4,6%, alcanzando los US$ 1,2 billones. Los principales proveedores de la región son México y Chile, y de otras regiones España y Marruecos. Los limones provenientes de España y otros productos europeos estan sujetos a un arancel del 25%. |
Importador 1 | Bee Swett Citrus/416 East South Avenue Fowler California 93625/ 559-834-5345/jason@beesweetcitrus.com |
Importador 2 | Limoneira/ Stephen Sheldon/ 1141 Cummings Road Santa Paula California 93060/ 805) 525-5541/ ssheldon@limoneira.com |
Importador 3 | Seald Sweet International/ Santiago Dutto/ 1991 74th Avenue Vero Beach Florida 32966 /(772) 569-2244 ext. 243 / sdutto@sealdsweet.com |
Importador 4 | Wonderful Citrus Packing/ 1701 S Lexington Delano Ca 93215 United States/+1 800 327 6676/perudist.dne@wonderful.com |
Importador 5 | William Kopke- Marcel Dagna/ 1000 Nthrn Blvd Ste 200 Great Neck New York 11021/516-328-6800/ peterjr@kopkefruit.com/dagna@kopkefruit.com |
Condiciones de acceso | Arancel: US$ 22/tonelada. Requisitos fitosanitarios: • Solamente se puede exportar limones frescos desde la región del Noroeste (NOA) y los mismos pueden ingresar por cualquier puerto del continente de los Estados Unidos (no tienen el acceso permitido en ninguna de las islas). • Los exportadores deben seguir el Protocolo de Exportación acordado entre el SENASA y el APHIS/USDA. • El exportador debe contar con el certificado fitosanitario que emite el SENASA que consigne que el producto está libre de plagas. • El importador debe solicitar al APHIS/USDA un permiso de importación (E-permit). • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan frutas y hortalizas a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): los establecimientos que producen, cosechan, empacan y/o almacenan limones deben cumplir con la norma de “Estándares para el Cultivo, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Frutas y Hortalizas Frescas”. Esta norma establece los estándares mínimos para impedir la contaminación de frutas y hortalizas durante la etapa de producción, procesamiento y almacenamiento. Esta norma requiere que “al menos un supervisor o responsable haya completado exitosamente un curso sobre inocuidad de los alimentos equivalente al reconocido por la FDA.” Jugo de limon: posición arancelaria: HTS 2009.39.60. Arancel: 7,9 c/lt Requisitos de acceso al mercado: • HACCP Jugos: el importador debe cumplir con los procedimientos de verificación y tener los mismos por escrito para demostrar que el producto ofrecido para importación ha sido procesado de acuerdo con los requerimientos de HACCP. • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan jugos a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. Aceites esenciales de limón: HTSUS 3301.13 Arancel: 3,8% (está dentro del SGP pero Arg esta excluida del beneficio) Si va a ser usado en la industria alimenticia debe cumplir con los requisitos generales de los alimentos de la FDA: • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan jugos a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): Los establecimientos que elaboran, procesan, envasan y almacenan alimentos destinados al consumo humano deben contar con un plan de inocuidad de los alimentos según la Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano y deben contar con un Individuo calificado encargado de desarrollar e implementar el plan de inocuidad de los alimentos que produce la empresa. |
Producto | Frutillas |
Posición Arancelaria | 081110 |
Reglamentos/Barreras | Requisitos fitosanitarios: • El exportador debe contar con el certificado fitosanitario que emite el SENASA indicando que se cumplió con el tratamiento de frio o de bromuro de metilo o indicando que los arándanos provienen de un área reconocida por Estados Unidos como zona libre de mosca de los frutos (Patagonia y Oasis del Centro y Sur de Mendoza) y por lo tanto no requieren del tratamiento. • Los exportadores de arándanos pueden participar del sistema de preclearance (inspección que realiza personal de APHIS en Argentina previa al embarque). Estos embarques pueden ingresar a Estados Unidos por cualquiera de sus puertos. • Si el embarque no recibió el tratamiento necesario o si no fue pre aprobado en Argentina por APHIS/USDA, solamente puede ingresar a Estados Unidos a través de los puertos ubicados al norte del paralelo 104° y meridiano 39°. • El importador debe solicitar al APHIS/USDA un permiso de importación (E-permit). • Registro ante la FDA: los establecimientos que exportan frutas y hortalizas a los Estados Unidos deben registrarse ante la FDA y renovar su registro cada dos años (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares). • Notificación previa al envío: los exportadores deben comunicar a la FDA la fecha de llegada, el puerto de entrada y el contenido del cargamento enviado con el plazo de antelación establecido de acuerdo con el medio de transporte utilizado. • Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): los establecimientos que producen, cosechan, empacan y/o almacenan arándanos deben cumplir con la norma de “Estándares para el Cultivo, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Frutas y Hortalizas Frescas”. Esta norma establece los estándares mínimos para impedir la contaminación de frutas y hortalizas durante la etapa de producción, procesamiento y almacenamiento. Esta norma requiere que “al menos un supervisor o responsable haya completado exitosamente un curso sobre inocuidad de los alimentos equivalente al reconocido por la FDA.” |
Importador 1 | Berry Fresh//Vicky Garcia// 19640 Rancho Way Dominguez Hills Ca 90220 // (310) 637-2401// vicky@berryfresh.com |
Importador 2 | North Bay Produce Inc//Ryan Lockman // 1946 Jerrold Avenue San Francisco California 94124// (231) 929-6633 //rlockman@northbayproduce.com |
Importador 3 | CALIFORNIA GIANT, INC.//75 Sakata Ln., Watsonville, CA 95076-1539//Tel: 831-728-1773//\nsales@calgiant.com\n |
Condiciones de acceso | Arancel: 11.2% - Argentina A*=libre de arancel |
Capítulo: | 15-Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal |
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Características | Estados Unidos es un importador neto de productos olivícolas. En el 2020, el 87% del consumo de aceite de oliva fue importado, equivalente a los US$ 1.000 millones y casi 300.000 toneladas. La aplicación, desde el 19 de octubre del 2019 por parte de la Administración norteamericana de un arancel del 25% a los aceites envasados de oliva de origen español supone para el sector la pérdida progresiva de un mercado que era el más importante en volumen y precios. La caída de las exportaciones supera el 80% en el caso del aceite de oliva (con parte de refinado) y el 50% en el virgen. El 58% del aceite de oliva que Estados Unidos importa se destina a consumidor final, siendo este envasado en el lugar de origen, mientras que el resto se mezcla con el aceite de otros orígenes, se envasa y etiqueta en los Estados Unidos o se utiliza a granel en los restaurantes. Las exportaciones de Argentina son mayormente a granel, destinados al canal a HORECA. |
Factores que favorecen la demanda | Las trabas impuestas al producto de origen español envasado han provocado una apertura del mercado estadounidense a otros orígenes, tanto de países de la Unión Europea como de fuera. Los datos reflejan incrementos de la venta del 1.000% desde países como Túnez o Portugal, en menor medida desde otros como Argentina, Australia o Marruecos y, a la vez, han desembarcado algunos que prácticamente no estaban como Israel, Croacia, Líbano, Jordania, Chipre o Egipto. |
Producto | Aceite de Oliva Virgen |
Posición Arancelaria | 150910 |
Importador 1 | Ciuti International//8790 Rochester Ave Suite A, Rancho Cucamonga, CA 91730//\nTel: 909 484.1414//Correo Electrónico: customerservice@ciuti.com \n |
Importador 2 | Avalon Specialty Oils / Bridgewell Agribusiness//10200 SW Greenburg Rd. Ste. 500, \nTigard, OR 97223//Tel: 503 872.3566//info@bridgewellab.com \n |
Importador 3 | Veronica Foods//1991 Dennison Street, Oakland, CA 94606//510.535.6833//info@evoliveoil.com \n |
Importador 4 | Cuisine Perel // 1058 Factory St, Richmond, CA 94801//Tel: 510 232.0343\ninfo@cuisineperel.com |
Condiciones de acceso | Todos los productos alimenticios importados deberán cumplir con las mismas normas de pureza, sanidad y fabricación que los alimentos de producción local, por lo que el productor argentino deberá cumplir con las disposiciones establecidas por FDA respecto de la “Buenas Prácticas de Manufactura” (Good Manufacturing Practices), las cuales figuran en el Código Federal de Regulaciones bajo el Título 21, Parte 110 y dan directivas para la fabricación, manipulación y envasado de alimentos para consumo humano. (Reglamentación oficial en internet: http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/cfr110.html - versión en español: http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/scfr110.html). Asimismo, los productos alimenticios proveniente de nuestro país deberá cumplir con las reglas de etiquetado impuestas por el FDA (Food and Drug Administration), las que incluyen: Nombre común del producto; nombre y lugar de operación del fabricante, empaquetador o distribuidor; ingredientes; especias, sabores y colorantes; tamaño de las porciones y cantidad de porciones por paquete. (Ver guía de etiquetado de alimentos del FDA:http://vm.cfsan.fda.gov/~mow/snewlab.html; http://vm.cfsan.fda.gov/~mow/sfoodgui.html). Para el caso del aceite de oliva orgánico deberá cumplir con las normas de elaboración las reglas de etiquetado exigidas para productos orgánicos, a fin de obtener la correspondiente certificación. El Departmento de Agricultura estadounidense posee un programa de estándares para productos orgánicos a nivel nacional (www.ams.usda.gov/nop), el cual, junto con los requerimientos específicos de cada estado, son indicativos de las exigencies locales. Para mayor información dirigirse a los organismos de certificación orgánica existentes en nuestro país, así como a los agencias estadounidenses pertinentes |