La cooperación internacional es una herramienta singular de política exterior argentina y tiene por finalidad posicionar a la Argentina como un actor relevante en el escenario internacional, además de impulsar el desarrollo de las naciones. Incluye, por un lado, una dimensión de cooperación bilateral (con los diferentes países) y, por otro lado, una dimensión de cooperación multilateral (con los organismos internacionales y en los foros multilaterales en los que nuestro país participa).
En el marco de la cooperación bilateral se formulan las estrategias y se coordinan las relaciones de cooperación técnica y científico-tecnológica de la Argentina con los países. La cooperación en el ámbito bilateral es una herramienta para el desarrollo conjunto con nuestros socios, además de presentar excelentes oportunidades para visibilizar las capacidades argentinas a nivel global y del sector productivo argentino.
En este escenario, resultan de vital importancia las alianzas y estrategias de cooperación con el sector privado y otros actores.
La política de cooperación bilateral de Argentina se orienta a fortalecer el intercambio de recursos o experiencias entre los países, articulando los recursos de la cooperación internacional, en sus diferentes modalidades (Norte-Sur, Sur-Sur, Triangular y Descentralizada), conforme los intereses y prioridades nacionales.
La cooperación triangular es la realizada entre países en desarrollo (socio y beneficiario) con la participación de un tercer socio (donante). La cooperación triangular le permite a la Argentina, sobre la base de su reconocida trayectoria y experiencia en temas tales como agricultura y ganadería sustentable, seguridad alimentaria, manejo de suelos y recursos hídricos, salud, antropología forense, etc. multiplicar su impacto con los países con los que coopera, a la vez que facilita la expansión de su cooperación a otras regiones.
Para llevar adelante la estrategia de cooperación Sur-Sur, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN) cuenta desde 1992 con un instrumento estratégico: el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).