Como parte de la primera convocatoria lanzada en octubre de 2022 por el Mecanismo Tripartito de Cooperación Triangular -conformado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Unión Europea (UE) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ)-, se aprobaron dos nuevas iniciativas vinculadas con el cuidado del ambiente que tienen a la Argentina como uno de los países socios.
En ese marco, uno de los proyectos propone fortalecer las capacidades para el monitoreo y seguimiento de los procesos de degradación de suelos y desertificación. El trabajo pretende contribuir a la seguridad alimentaria y a la conservación de los servicios ecosistémicos en Colombia y Argentina. La iniciativa, a su vez, cuenta con el apoyo técnico de España a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las instituciones contrapartes del proyecto son, por parte de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDAEM) y, por Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El segundo proyecto, en este caso entre Colombia, Paraguay y Argentina, tiene como objetivo el fortalecimiento técnico y tecnológico para los procesos judiciales ante crímenes ambientales transnacionales. Para ello, la iniciativa se estructura en tres líneas de acción: la mejora de la cooperación transnacional en temas relacionados con ilícitos ambientales; la cooperación judicial a través de metodologías de triangulación de la información; y la cooperación para la resolución de casos complejos. En línea con la propuesta, las instituciones contrapartes son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía General de la Nación de Colombia; el Ministerio Público de Paraguay; y, por Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina (PFA).
Es relevante recordar que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la región de América Latina y el Caribe alberga la mitad de la biodiversidad del planeta y posee la cuarta parte de los bosques tropicales del mundo. Así, y como parte de las políticas para el cumplimiento de la Agenda 2030, el cuidado del ambiente constituye un pilar fundamental de la Cooperación Sur - Sur. En tal sentido, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), impulsa, promueve y fortalece, entre otros, este tipo de proyectos de cooperación.