Bajo el marco del proyecto de cooperación técnica descentralizada “Corredor Turístico Centro Andino Jujuy – Arica y su Posicionamiento Internacional”, entre el 21 y el 23 de agosto se realizó la primera misión de expertas y expertos jujeños a la ciudad de Arica, Chile. El objetivo del trabajo conjunto entre la Provincia de Jujuy y la Región de Arica y Parinacota es generar mecanismos para la promoción y el fomento del turismo regional e internacional en ambos territorios. Esta iniciativa constituye la segunda fase del trabajo que las partes iniciaron en 2019.
Este proyecto –que forma parte de los FO.AR (Fondo Argentino para la Cooperación)- fue uno de los seleccionados en la “IV Convocatoria a Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina-Chile 2023” –lanzada conjuntamente por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Tras ello, fue aprobado en la “VII Reunión de Comisión Mixta entre Argentina y Chile”.
La agenda de la misión incluyó reuniones para evaluar la oferta turística de ambas regiones y la puesta en valor de sus productos, servicios, recursos y atractivos; la elaboración de una propuesta de corredor con los correspondientes circuitos turísticos asociados, articulando la información proporcionada por las contrapartes; y la firma de un acuerdo de cooperación entre la región chilena y la provincia argentina.
El proyecto entre Jujuy y Arica y Parinacota forma parte de la política de cooperación técnica descentralizada que impulsa la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la ACIAH, la cual permite a gobiernos sub-nacionales de nuestro país vincularse con pares extranjeros con el objetivo de realizar intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. A su vez, este tipo de cooperación alienta la formación de recursos humanos bajo el criterio de la horizontalidad y el beneficio mutuo. En efecto, en el caso de “Corredor Turístico Centro Andino Jujuy – Arica y su Posicionamiento Internacional”, se contribuye al desarrollo local y a la integración regional de los mencionados territorios en materia de turismo, fortaleciendo aún más la importante relación bilateral entre nuestro país y la República de Chile.