Catálogo Digital del Archivo Histórico Fotográfico del IAA

Catálogo Digital Archivo de Fotografía Histórica del Instituto Antártico Argentino

La Argentina ha estado presente en la Antártida en forma ininterrumpida durante casi todo el siglo XX. De toda esa actividad existen numerosísimos registros fotográficos, que hasta hoy se habían mantenido dispersos y sin acceso público.

El Catálogo Digital Archivo de Fotografía Histórica del Instituto Antártico Argentino modifica sustancialmente este escenario, pues permite centralizar en  un solo sitio fotografías de todas las instituciones nacionales -y también de personas físicas- que hayan trabajado en la Antártida en el siglo XX.

El Catálogo está conformado por fotografías originalmente analógicas, excluyéndose toda fotografía de origen digital, y cumple con un doble propósito: optimizar el  procesamiento de las colecciones, y acercar a la comunidad material de alto valor histórico sobre el quehacer argentino en el continente antártico.

Existen muy pocos catálogos o colecciones curadas por Instituciones antárticas  o polares de investigación en el mundo, y no todos ellos tienen la posibilidad de realizar búsquedas de los objetos fotográficos de acuerdo a los criterios que el usuario requiera.

Este Catálogo permite realizar búsquedas por uno o más criterios. Los resultados de las consultas se listan, ofreciendo información básica de cada fotografía, y una vista en miniatura. Con un click sobre el listado, se puede obtener una vista ampliada de la fotografía, la cual se exhibe  con una marca de agua institucional. Con un nuevo click se puede acceder a la ficha de la fotografía, donde el usuario podrá hallar información del autor, la fecha de captura y una descripción básica. Desde la ficha de la fotografía, se obtiene también información sobre cómo solicitar la imagen en mayor resolución, para fines no comerciales.

El Catálogo Digital Archivo de Fotografía Histórica del Instituto Antártico Argentino estará proximamente en línea