Incorporamos un nuevo material a nuestro acervo documental. Se trata del cuaderno personal de Edda Palacios, casada con Emilio Nicolás Anchorena en París en 1929. El mismo contiene recortes periodísticos sobre su familia, registros de su casamiento y otros contenidos que revelan las preferencias literarias y artísticas de la mujer.
Emilio Nicolás Anchorena fue nieto de Mercedes Castellanos. Ella encargó al arquitecto Alejandro Christophersen la construcción del Palacio San Martín, actualmente la Cancillería Argentina, en los alrededores de Plaza San Martín. Este edificio albergó tres residencias: la de la propia Mercedes, que compartió con su hijo Aarón hasta su muerte en 1920; la de Leonor Uriburu, viuda de otro de sus hijos, Emilio; y la central, ocupada por Enrique Anchorena Castellanos, casado con Hercilia Cabral Hunter. Las fiestas que la familia ofreció en este palacio fueron célebres en la vida social de la clase alta de Buenos Aires de comienzos del siglo XX.
En el mismo fondo, se encuentra además la genealogía de la Familia Anchorena. La historia de los Anchorena en el Río de la Plata inicia con Juan Esteban, que arribó a Buenos Aires hacia 1751, y logró insertarse en el sector más dinámico de la economía rioplatense colonial.
Edda, al igual que su esposo Emilio, nació en Buenos Aires en 1905, y falleció en 1987. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.
Podés consultar el material digitalmente a través de nuestro mail