Se inauguró en el Museo de la Diplomacia la exposición “El Mate: una tradición compartida”, compuesta por una colección de mates de porcelana del siglo XIX y XX. Importados de Europa, principalmente Alemania, las piezas nos muestran los vínculos comerciales y culturales de nuestro país, y son de gran importancia para nuestro patrimonio intangible, ya que representan una costumbre esencial que perdura hasta nuestros días.
El mate es una infusión a base de las hojas del Ilex paraguariensis, árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, cuyos orígenes se remontan a los pueblos originarios guaraníes.
En el siglo XVII la Compañía de Jesús llegó a la región y difundió el consumo de yerba mate en todo el Virreinato del Río de la Plata. El recipiente tradicional del mate era una calabaza que se fue ornamentando, a medida que la costumbre se extendió a todos los estratos sociales. En principio se incorporaron aplicaciones de oro y plata, luego se elaboraron en loza y porcelana.
Desde 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial, los mates de porcelana eran de uso común entre la burguesía criolla y las clases populares de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Las piezas se importaban de Alemania, Checoslovaquia, Austria, Finlandia, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Japón.
La tradición del mate está presente en los países vecinos, es por ello que en 2018 la “Yerba Mate” fue declarada patrimonio cultural regional, durante la 44° Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur: "El Mate es parte de nuestra identidad y constituye un importante factor para la integración de los países que componen el Mercosur".
A principios del siglo XX la familia Suescun-Benard, de Villa Ascasubi, Córdoba, comenzó a adquirir mates de porcelana en los almacenes de ramos generales. Su descendiente, el Ministro Oscar Suescun continuó la colección y donó una parte al Museo de la Diplomacia Argentina.
https://www.instagram.com/tv/CRrU2atgTeK/?igsh=MXNydWFmcnZsMmd2cw==
Para más Información: ver catálogo