El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas del NOA que fueron reunidas originalmente por el coleccionista Francisco Hirsch entre las décadas del ‘60 y ´80. La colección fue adquirida entre 1998 y 1999, durante la gestión del entonces Canciller Guido Di Tella, y gracias a esta compra se evitó que la colección se desmembrara. Parte de este conjunto se exhibe de manera permanente en el Palacio San Martín.
Se trata de producciones de diferentes culturas pre-incaicas que habitaron en los territorios de las hoy provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, abarcando un gran marco temporal desde el siglo II antes de cristo hasta mediados del siglo XV después de cristo, aproximadamente. Se trata de las culturas anteriores a la dominación incaica en nuestro territorio ocurrida hacia 1470. Objetos líticos, metalúrgicos y cerámicos que fueron concebidos para un contexto ritual, sin separación entre lo funcional y lo estético, muchas veces relacionados con ritos funerarios o de transformación chamánica.
La cosmovisión de las culturas andinas está muy ligada a la idea de ciclo agrario. Las caravanas de llamas y el establecimiento de colonias de explotación agrícola posibilitaron el intercambio de bienes materiales y simbólicos entre las comunidades. La vida cotidiana del ser humano participa del funcionamiento del cosmos: lo que sucede al cuerpo y al orden social afecta e interviene al universo. Naturaleza, mujeres, hombres, comunidad, son parte de una unidad donde cada elemento se inserta en un equilibrio dinámico.