Inicio / Institucional / Patrimonio / Palacio San Martín

Visitas Guiadas

Las visitas guiadas en el Palacio San Martín se reanudarán a partir del 28 de septiembre

 

A cargo de la Dirección de Asuntos Culturales

Recorrido Histórico-Arquitectónico

Contexto histórico y social del momento en que se construyó el Palacio San Martín (ex Anchorena). Historia de la familia Anchorena y caracterización de la oligarquía terrateniente criolla. Breve síntesis del estilo arquitectónico. La Argentina del Centenario. Funcionalidad de los distintos espacios en época de la familia y en la actualidad. La crisis de 1929 y la adquisición del Palacio por el Estado.

Se visitan el Patio de Honor y el "piano nóbile" (primer piso) de las tres casas.

Duración aproximada: 45 minutos

 

Recorrido de Arte, Estilos y Arquitectura

La transformación social y urbanística de la Ciudad de Buenos Aires después de la fiebre amarilla. La figura del Arquitecto Alejandro Christofersen y análisis del lenguaje clásico de la arquitectura y del estilo Beaux Arts (o eclecticismo academicista francés). Los estilos de decoración interior y los revivals neo barroco y neo rococó. La iconografía de la pintura de techo La alegoría de la Conquista de América de M. Rondenay. La casa 3 y su propuesta italianizante. La colección de Arte Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores. Análisis de las obras de Antonio Berni y otros ejemplos de este acervo. Recorrido por la colección de Arte Prehispánico del Noroeste Argentino haciendo foco en la función ritual de las imágenes.

Se visitan el Patio de Honor, el "piano nóbile" (primer piso) de las tres casas y la colección de Arte Precolombino.

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos.

 

IMPORTANTE: todos los recorridos están sujetos a la disponibilidad del Palacio San Martín y pueden suspenderse por actividad protocolar
Galería: