Concurso de Ingreso

El ISEN es el organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un Concurso Público Nacional de Ingreso que se realiza anualmente.

CONCURSO DE INGRESO ISEN

Los exámenes del concurso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas a Derecho Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Principios de Economía y Comercio Internacional, Teoría Política, Derecho Constitucional, Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional y Ensayos Escritos sobre Temas de Actualidad Política y Económica Internacional. Los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio final de aptitud diplomática

Ante consultas recibidas, se cumple en señalar que el ISEN no mantiene relación alguna con ninguna de las instituciones que ofrecen cursos preparatorios para el ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

CONCURSO DE INGRESO 2022

Mediante la Resolución Ministerial 43/2022 se formalizó el llamado al Concurso Público de Ingreso al ISEN correspondiente al año 2022. De acuerdo a lo dispuesto por el mencionado acto administrativo, el mismo se desarrollará según el siguiente calendario:

Inscripción: 20 de junio al 08 de julio de 2022

Evaluación Psicológica: 25 de julio al 2 de septiembre de 2022

Exámenes escritos: 19 de septiembre al 23 de septiembre de 2022

Coloquio de Aptitud Diplomática: 21 de noviembre al 25 de noviembre de 2022

Los exámenes escritos se llevarán adelante en la ciudad de Buenos Aires y las sedes del resto del país que cuenten con el número mínimo necesario para su apertura.

 

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo o por opción
  • Tener entre 21 y 35 años de edad al año de la convocatoria del concurso.
  • Poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años.
  • Poseer UNO de los siguientes certificados de conocimiento de idioma inglés:

Los mismos pueden obtenerse en los institutos de idiomas habilitados en el país o en el extranjero para tramitar o expedir dicha certificación internacional. El certificado no podrá tener una antigüedad mayor a TRES (3) años contados desde el 31 de diciembre del año del examen, a excepción del certificado “Proficiency”.

  • Tener pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.

La documentación que debe presentarse es la siguiente:

  • Una solicitud de inscripción en línea completa y una solicitud original (formulario disponible en esta página).
  • Una ficha de datos personales del concursante (original / formulario disponible en esta página).
  • Un currículum vitae abreviado de una (1) página (1 copia). (EL CV PRESENTADO NO PODRA SER REEMPLAZADO DURANTE EL PERIODO DEL CONCURSO)
  • Una copia legalizada del título universitario; o en su defecto fotocopia legalizada por escribano público o por una autoridad competente.
  • Los postulantes a inscribirse en el Concurso que presenten títulos expedidos por universidades extranjeras deberán presentar conjuntamente al diploma debidamente legalizado y traducido, la certificación de validez en la República Argentina, emitida por la autoridad educativa nacional competente.
  • El título universitario debe contar con el correspondiente sello del Ministerio de Educación de la Nación. De no contar con el mismo, es necesario que el interesado solicite la certificación de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación a través de su universidad. A efectos de las inscripción, sólo se aceptarán copias certificadas de los diplomas sin el mencionado sello sólo si se presentan acompañados de una Nota del Organismo de la Universidad con firma ante el Ministerio de Educación informando que el diploma original se encuentra en proceso de certificación.
  • En caso de disponer de un certificado formal de título en trámite (por reciente finalización de estudios) deberá, para ser aceptado como documentación habilitante, incluir la constancia de que se han completado todos los exámenes y requisitos para obtener el título, y que la demora se refiere solamente a la confección material del título o diploma.
  • Certificado analítico de las materias de la carrera universitaria (una copia legalizada).
  • Una copia legalizada de la partida de nacimiento (o testimonio del acta respectiva) o, en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) de la mencionada copia.
  • Una copia legalizada de la partida de matrimonio (o testimonio del acta respectiva) –en el caso que corresponda- o, en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) de la mencionada copia.
  • Un certificado original de conocimiento de idioma inglés, o en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) del mencionado certificado.
  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Dos fotos carnet recientes de 5 x 5 centímetros adheridas a las respectivas solicitudes.

El período de inscripción al Concurso de Ingreso anual es IMPRORROGABLE. No se aceptarán inscripciones con documentación incompleta. Quienes deseen inscribirse deberán completar el formulario en línea que será habilitado a tal efecto así como presentar en el 3er piso del ISEN la documentación original solicitada.

 

  • CONCURSO 2022

Inscripción: 20 de junio al 08 de julio de 2022

Evaluación Psicológica: 25 de julio al 2 de septiembre de 2022

La Evaluación Psicológica es llevada adelante por profesionales de la Dirección de Salud del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (DISAL).

    CONCURSO DE INGRESO 2022

    Inscripción: 20 de junio al 08 de julio de 2022

    Evaluación Psicológica: 25 de julio al 2 de septiembre de 2022

    Exámenes escritos: 19 de septiembre al 23 de septiembre de 2022

    Coloquio de Aptitud Diplomática: 21 de noviembre al 25 de noviembre de 2022

     

    ¿Cómo es el procedimiento para estudiar en el ISEN? ¿Es una maestría o un posgrado?
    El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto determina anualmente mediante una resolución ministerial las vacantes que se abren para ingresar al ISEN. Esas vacantes se cubren mediante un concurso público que consta de una etapa de evaluación psicológica, otra etapa de exámenes escritos y anónimos sobre distintas materias cuyos programas y bibliografía son determinados y un coloquio de aptitud diplomática. La eventual aprobación de la totalidad de los requisitos, exámenes y pruebas del concurso no creará un derecho adquirido a ser incorporado al Instituto, al que accederá únicamente el número de concursantes que, habiendo aprobado el concurso y de conformidad al orden de mérito final, resulte suficiente para cubrir las vacantes establecidas en la resolución de convocatoria.

    Las materias, así como sus respectivos programas y bibliografía pueden consultarse en la sección

    Por lo tanto, el ISEN no es una maestría ni un posgrado. Es un instituto de formación de funcionarios

    ¿Hay algún costo para inscribirse al Concurso?
    La inscripción y todas las instancias que componen el Concurso son gratuitas. Los candidatos deben asumir los costos que implique trasladarse a los lugares en donde se rinde y el material de estudio para preparar los exámenes.

    ¿El ISEN aconseja profesores para preparar las materias? ¿Hay cursos de apoyo para la preparación?
    No existen cursos de preparación que sean ofrecidos o avalados por el ISEN.

    ¿Es aconsejable prepararse con un profesor en alguna materia? ¿Cuánto tiempo lleva preparar los exámenes?
    El tiempo y la modalidad de preparación dependerá de las necesidades de cada persona, así como del conocimiento previo que tenga de las diferentes materias que son objeto de evaluación.

    ¿En qué consiste el Ensayo?
    El ensayo es uno de los exámenes escritos, que podrá consistir en el desarrollo de uno o dos temas de actualidad política y/o económica internacional.

    ¿Quiénes acceden a la instancia de evaluación final (Coloquio de Aptitud Diplomática)?
    Según la normativa vigente para acceder al Coloquio es necesario aprobar todos los exámenes escritos con una nota igual o superior a 4 (cuatro) y obtener un promedio igual o superior a 7 (siete). Dicho promedio se calculará sobre la base de las notas obtenidas siendo el coeficiente de ponderación de todos los exámenes anónimos escritos igual a UNO (1) excepto el de los Ensayos sobre Temas de Actualidad Política y Economía Internacional que será de TRES (3).

    ¿En qué consiste el Coloquio?
    El coloquio consistirá en una entrevista personal donde se evaluará la idoneidad o aptitud para un desempeño eficaz en el Servicio Exterior de la Nación, considerando a dicho efecto la forma de presentarse del Candidato a ingresar al Instituto, la motivación para desempeñarse como personal del Servicio Exterior de la Nación, su desenvoltura y riqueza de vocabulario, su habilidad para la resolución de problemas y su capacidad de exposición. Serán valorados también sus valores éticos, su vocación democrática y por los derechos humanos y cualquier otra información que, a juicio del Tribunal, sea conveniente requerir

    ¿Cuántas veces se puede presentar un concursante? Si es aplazado un año, ¿Puede volver a presentarse?
    Un candidato se puede presentar las veces que quiera, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de inscripción.
    Si un año un candidato no logra ingresar, ya sea porque por que las notas que obtuvo no le permitieron acceder a una vacante en función del orden de mérito, o porque lo aplazaron en alguno de los exámenes, puede volver a presentarte sin que eso genere ningún tipo de antecedente.

    ¿Dónde se encuentra disponible el material de estudio?
    Toda la bibliografía está disponible en la biblioteca pública del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) que queda en Esmeralda 1212, Sector C, Entre Piso, Buenos Aires (Cancillería).
    La bibliografía de los programas suele estar compuesta por libros clásicos de cada disciplina por lo que es posible encontrar la mayor parte del material en las bibliotecas universitarias de todo el país.

    ¿Cómo se garantiza la objetividad en el proceso de selección?
    La objetividad se garantiza a través del anonimato de los exámenes escritos. Cualquier identificación (firma, iniciales, nombre, etc.) anula el examen correspondiente y se considera eliminado al concursante. El proceso de notificación e identificación de los concursantes -con posterioridad a la realización de los exámenes escritos- se efectúa a través de la presentación de los talonarios con números correspondientes a las hojas de exámenes y el DNI. La pérdida de alguno(s) de los referidos talones conlleva la anulación del o los exámenes.

    ¿Cuáles son los requisitos para presentarse?
    Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

    - Ser argentino nativo o por opción.
    - Tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año del concurso.
    - Poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años.
    - Poseer un certificado de conocimiento de idioma inglés, de acuerdo a alguna de las siguientes alternativas:
    i. Sistema Cambridge: “First Certificate”, “Advanced” o “Proficiency”;
    ii. Certificado TOEFL de 550 puntos (o su equivalente de 213 puntos del CBT – computer based test- o 79 puntos del IBT –internet based test ) como mínimo.
    iii. Certificado IELTS, en cualquiera de sus modalidades (Academic o General Training) con un puntaje de 6.0 o superior.
    iv. A partir del llamado a Concurso/2022 (junio 2022) se posibilitará la acreditación de su conocimiento de idioma inglés mediante el Programa de Certificación en Inglés como Lengua Extranjera (CILE) de la Facultad de Filosofía y Letras a partir del llamado a Concurso 2022 cuya inscripción tendrá lugar a partir del mes de junio próximo. Los certificados aceptados serán el CILE 4 y el CILE 5. Más información en: http://idiomas.filo.uba.ar/es/cile-certificado-de-ingles-lengua-extranjera / cile@filo.uba.ar

    Los mismos pueden obtenerse en los institutos de idiomas habilitados en el país o en el extranjero para tramitar o expedir dicha certificación internacional. El certificado no podrá tener una antigüedad mayor a TRES (3) años contados desde el 31 de diciembre del año del examen, a excepción del certificado “Proficiency”.

    ¿Cuáles son las carreras universitarias aceptadas para poder concursar?
    Todas las carreras universitarias de validez nacional con un programa de estudios de no menos de 4 años son aceptadas a los efectos de poder concursar.

    ¿Se puede concursar con un título terciario?, ¿Se puede concursar con un título terciario y un posgrado posterior?
    No. Sólo se puede concursar acreditando una carrera que posea grado o nivel universitario.

    ¿Deben acreditar conocimiento de idioma inglés los egresados de escuelas bilingües y los traductores públicos?
    Sí. El certificado de idioma inglés es un requisito obligatorio para todos los postulantes.

    ¿Se debe acreditar conocimiento de otro idioma además del inglés?
    No. El único idioma requerido es el inglés.

    ¿Se puede realizar la inscripción sin contar con los resultados de los exámenes de inglés?
    Para estar en condiciones de inscribirse hay que tener el certificado en papel. Por ello, es necesario prever con tiempo el momento en que se rinde este examen. De manera excepcional se realiza una inscripción condicional con el certificado electrónico pero es necesario presentar el certificado papel antes de la primera etapa de exámenes escritos.

    Además del título de grado, ¿Es necesario contar con un posgrado antes de presentarse al concurso?
    No.

    ¿Es necesario tener una amplia trayectoria laboral para poder concursar?
    No.

    ¿Dónde se legaliza la documentación original y las fotocopias, por ejemplo, partida de nacimiento, certificado de estudios, etc.?
    La documentación puede ser legalizada (según su origen) en distintos organismos.
    i. Las fotocopias de partidas de nacimiento y de matrimonio deben ser legalizadas ante escribano público. Es posible, asimismo, solicitar testimonios del original en el Registro Civil competente.
    ii. La fotocopia del título universitario debe ser legalizada por la casa de estudios que lo expidió o por escribano público y debe contar con el correspondiente sello del Ministerio de Educación de la Nación. De no contar con esta legalización es necesario que el interesado concurra a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria en Av. Santa Fe 1548 – Piso 11, de 9 horas a 13 horas. El título debe tener las firmas de la oficialidad mayor de la universidad que lo expidió para poder ser legalizado por el Ministerio de Educación. Para más información deben llamar al (011) 4819-1957/1963/1964/1965.
    iii. La fotocopia del certificado de inglés original puede ser legalizada por escribano público o por la institución que lo expidió.

    ¿Se puede realizar la inscripción con un título universitario expedido por una universidad extranjera?
    Para inscribirse con un título expedido por una universidad del exterior es necesario realizar el trámite de validación de ese título extranjero a través del Ministerio de Educación.

    ¿Se puede realizar la inscripción si aún la universidad no expidió el diploma?
    Sí. En ese caso hay que presentar un certificado formal de título en trámite (por reciente finalización de estudios) que, para ser aceptado como documentación habilitante, deberá incluir la constancia de que se han completado todos los exámenes y requisitos para obtener el título, y que la demora se refiere solamente a la confección material del título o diploma.

    ¿Dónde se cursan los estudios en el ISEN?, ¿Qué materias?, ¿En qué horarios?
    Quienes ingresen al ISEN serán becados hasta su egreso durante la duración del curso de formación, que no podrá ser menor de dieciocho (18) meses ni mayor de veinticuatro (24), y será de dedicación exclusiva. Aprobado éste en su totalidad, serán incorporados al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en calidad de funcionarios de la categoría G.

    Las clases en el ISEN se dictan durante la mañana de 9:00 horas a 13:15 horas. Durante las tardes los becarios cursan idiomas y asisten a conferencias. Todas las clases del ISEN se dictan en la sede del Instituto (Esmeralda 1212 – Sector C, Buenos Aires) o de manera virtual, según se indique por las autoridades

    ¿Los aspirantes del ISEN, reciben una beca para estudiar?
    Quienes acceden al ISEN mediante el concurso obtienen una beca correspondiente al 65% del sueldo de un funcionario del Servicio Exterior de la Nación de la categoría “G”, durante el tiempo que dura el Curso de Formación de Aspirantes Becarios.

    Una vez que se supera el Concurso de Ingreso, ¿Está garantizado el ingreso al Servicio Exterior de la Nación?
    Aquellos concursantes que, según el orden de mérito, queden seleccionados como becarios del ISEN deberán aprobar todas las materias del programa del Instituto del Servicio Exterior de la Nación para poder ingresar al Servicio Exterior de la Nación.

    Una vez finalizado el ISEN ¿Cuáles son las áreas de trabajo?
    Según los dispone el Art. 83 de la ley del SEN los egresados del ISEN son designados con el rango de Secretarios de Embajada y Cónsul de tercera clase. El Art. 4 de la ley indica que las áreas de trabajo de los egresados se asignan por una combinación del orden de mérito, las necesidades del servicio, la formación universitaria y la decisión del graduado. Una vez egresados del ISEN los nuevos funcionarios deben pasar al menos dos años en el país antes de poder ser trasladados al exterior. Sin embargo, dependiendo del área en la que trabajan, los funcionarios viajan por razones puntuales en misiones de corta duración.

    Siendo diplomático, ¿Es posible permanecer siempre en la Argentina? ¿Cómo se determina a qué representación argentina es destinado un funcionario? ¿Cuánto tiempo dura un destino en el exterior?
    Quien elige la diplomacia debe tener en cuenta que elige no sólo una profesión sino un modo de vida que implica alternar períodos de permanencia en el extranjero y en el país. Las vacantes en el exterior se cubren, según lo dispone la ley del SEN en su Art. 54, mediante un proceso en el cual son tenidas en cuenta diferentes variables relacionadas al desempeño profesional del funcionario. Dependiendo del país al que el funcionario sea trasladado, los destinos duran un mínimo de 2 años. La ley del SEN prevé los mecanismos para que la familia del diplomático lo acompañe en su destino.

    ¿Qué implica la profesión diplomática?

    El trabajo en el Servicio Exterior de la Nación requiere que cada postulante cuente con las competencias, capacidades y disposiciones psicológicas para enfrentar las siguientes condiciones objetivas relativas al desempeño en este cuerpo profesional:

    - Compromiso y disposición para la movilidad geográfica global obligatoria y periódica, del funcionario y su familia, por períodos prolongados de tiempo, siendo que la elección de destinos se encuentra condicionada a diversas circunstancias atinentes a razones de servicio y el tiempo de preaviso podría ser exiguo.
    - Capacidad para integrarse a una estructura organizativa jerárquica y trabajar en pos de los objetivos establecidos por las autoridades de la Cancillería.
    - Capacidad para mantener la calma, el autocontrol, la serenidad y la eficacia ante situaciones de estrés sostenidas en el tiempo.
    - Capacidad para la adaptabilidad cultural y flexibilidad funcional.
    - Habilidades interpersonales, entendidas aquellas como las capacidades que permiten la interacción con personas de culturas, religiones, pertenencias políticas y realidades socio-económicas diversas.

    ¿Cómo es el escalafón? ¿Cómo se determinan los ascensos?
    El escalafón esta normado por la Ley Orgánica del Servicio Exterior (No. 20.957) que en su Art. 3 que establece 7 categorías y cuyo extremo superior es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario e inferior es el Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase. Los ascensos son por antigüedad y mérito según lo dispone el Art. 14 de la ley.

    ¿Dónde se rinde el Concurso de Ingreso?
    Los exámenes se realizan simultáneamente en la sede del ISEN y en una serie de universidades nacionales del interior del país previamente designadas por el Instituto, asegurando una adecuada distribución geográfica. Las referidas Universidades acordaron oportunamente colaborar con el ISEN en la administración de la primera etapa respecto de aquellos inscriptos domiciliados en sus áreas de influencia. Hasta el presente, las universidades vinculadas son: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat de la Municipalidad de General Pueyrredón en la ciudad de Mar del Plata.

    El día 28 de octubre a las 18hs tendrá lugar una charla de difusión del Concurso Público de Ingreso al ISEN organizada por el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI) dependiente de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Cuyo.

    Se podrá seguir el evento en el siguiente enlace

    Ante cualquier duda todo interesado puede también comunicarse con: isen@cancilleria.gob.ar

    • El día miércoles 8 de junio, a las 17 hs., tendrá lugar una charla informativa virtual sobre el Concurso Público de Ingreso al ISEN, co organizada por este Instituto y la Universidad de Congreso. La charla se transmitirá en vivo por el canal de la UC. Se podrá acceder desde el siguiente link (Canal de youtube de la Universidad):  https://youtu.be/udPy2ygJs08

     

    • El próximo día 24 de mayo tendrá lugar una charla informativa presencial organizada por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación relativa al Concurso Público de Ingreso al ISEN correspondiente al año 2022. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Instituto - 5to piso Sector C - a las 17.30hs. Quienes deseen participar deberán presentarse con DNI y con 15 minutos de antelación en Esmeralda 1212 (CABA).

              Ante cualquier duda o por interés en organizar charlas, comunicarse con: isen@cancilleria.gob.ar

     

    ACTUALIZACIÓN FORMULARIO Y FICHA DE INSCRIPCIÓN CONCURSO 2022

    Se informa que se han actualizado el formulario y ficha de inscripción al Concurso Público de Ingreso al ISEN/2022. Agradeceremos a todos/as los/as concursantes utilizar las nuevas versiones de los documentos mencionados.