Quienes resultan seleccionados/as en el concurso ingresan al ISEN en calidad de aspirantes a la carrera diplomática. En este marco, deben tomar un curso intensivo de formación de dos años de duración. Esta formación supone una dedicación exclusiva a la cursada, el estudio y la preparación de exámenes, por lo que los/las aspirantes reciben un estipendio mensual en concepto de beca.
Este curso se completa con una formación obligatoria en dos idiomas y con una serie de prácticas profesionales en dependencias de la Cancillería. Quienes cumplen con todas estas obligaciones ingresan a la Carrera Diplomática en el rango de terceros/as secretarios/as.
La formación brindada por el ISEN involucra la transmisión de saberes relevantes para el relacionamiento argentino con el mundo y la capacitación técnica en los sistemas y procedimientos específicos de las labores diplomática y consular, así como el cultivo de conductas y principios que hacen a la conformación ética de quienes deben representar a la República en el mundo y defender los intereses de sus connacionales.
En la integración de la planta docente, el ISEN tiene en consideración los siguientes criterios:
- El equilibrio entre funcionarios/as de la Cancillería y académicos/as de alto nivel
- La diversidad de instituciones de procedencia de los/las docentes académicos/as
- La diversidad disciplinaria, regional, generacional de los/las docentes intervinientes
- La paridad de género
De este curso de formación participan también estudiantes extranjeros/as, fruto de invitaciones e intercambios con diversas academias diplomáticas de la región y el mundo. Para conocer el historial de los intercambios, consultar el siguiente enlace.
En la actualidad, los/las siguientes 5 funcionarios/as extranjeros/as están tomando el curso de formación impartido en el ISEN:
- Sec. Pedro Leonardo Borges de Rezende (Brasil)
- Sec. Ciro de Carvalho Becker Leite (Brasil)
- Sec. Liz Lorena Macuchapi Paz (Bolivia)
- Sec. Javiera Beatriz Anabalón González (Chile)
- Louis Jéhu Saint Sauveur (Haití)
El curso de formación se organiza en asignaturas de cuatro índoles, que suponen diversas modalidades de cursada y de evaluación:
- Seminarios [SEM]: asignaturas a cargo de equipos docentes permanentes, que suponen la lectura de bibliografía y el seguimiento de las exposiciones, y que se acreditan mediante la aprobación de uno o más exámenes. Se prevé la programación de seminarios obligatorios y electivos.
- Talleres [TALL]: asignaturas a cargo de funcionarios/as, profesionales y técnicos/as especialistas en temáticas prácticas, que suponen la elaboración de ejercicios a lo largo de la cursada, y que se acreditan mediante la aprobación de las tareas desarrolladas durante la cursada o asignadas para su resolución ulterior.
- Ciclos de encuentros [ENC]: asignaturas a cargo de diversos/as funcionarios/as, profesionales, especialistas y referentes, que suponen el seguimiento de las exposiciones y el intercambio, y que se acreditan mediante la asistencia.
- Conferencias magistrales [CONF]: exposiciones a cargo de diversos/as funcionarios/as, profesionales, especialistas y referentes, que suponen el seguimiento de lo expuesto y el intercambio, y que se acreditan mediante la asistencia.
Estas asignaturas se distribuyen, a su vez, en cinco áreas temáticas de formación profesional, en el interior de las cuáles las asignaturas se organizan en una secuencia de módulos correlativos. Las áreas de formación responden a los objetivos siguientes:
1. Política
1.1. Conocer la política exterior argentina, su historia, sus principales posiciones y lineamientos, y las diversas instancias de integración y organización internacional, así como el desarrollo reciente y la actualidad de la política internacional.
1.2. Adquirir competencias prácticas para promover los intereses de la República Argentina en las diversas instancias bilaterales y multilaterales de intervención del SEN.
1.3. Adquirir conocimientos sobre el vínculo entre religiones y política internacional, así como sobre la posición argentina en materia de defensa de la libertad del culto, la convivencia y la promoción del diálogo interreligioso.
2. Desarrollo
2.1. Conocer las transformaciones del capitalismo contemporáneo y de la economía internacional, en general, y la estructura económica y productiva argentina tanto como su oferta exportable, en particular.
2.2. Adquirir competencias prácticas para promover el trabajo, la innovación y la creatividad argentina, proyectando su potencial cultural y económico en el mundo.
2.3. Conocer las principales herramientas de política comercial y de promoción de inversiones, aplicables tanto en el ámbito bilateral como multilateral, y el posicionamiento de la República Argentina en los foros económicos y comerciales en los que participa.
3. Derecho
3.1. Conocer las principales normas del ordenamiento jurídico argentino que guardan estrecha relación con las funciones esenciales del SEN, como ser las relativas al derecho internacional, constitucional, consular y administrativo entre otras.
3.2. Adquirir competencias prácticas para actuar conforme al derecho vigente en todas las instancias de intervención del SEN, promoviendo en el ámbito bilateral y multilateral la plena aplicación y respeto del derecho internacional y los derechos humanos tanto como las posiciones e intereses de la República Argentina y los derechos de sus ciudadanos/as.
4. Gestión
4.1. Conocer la naturaleza y estructura del Estado argentino, a nivel nacional y subnacional, comprendiendo las dinámicas de la administración y las políticas públicas en general y en lo que hace a la Cancillería argentina en particular, e interactuando con funcionarios/as de todas las jurisdicciones.
4.2. Adquirir competencias prácticas para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, así como para gestionar áreas y representaciones.
4.3. Adquirir competencias para integrar y conducir equipos de trabajo, promoviendo el trabajo colaborativo, así como la prevención y resolución de conflictos.
5. Regiones geográficas
5.1. Conocer la actualidad política y económica de las diversas regiones y subregiones geográficas, así como la historia de las relaciones exteriores argentinas con ellas.
5.2. Ganar familiaridad con las estructuras y tareas específicas de las direcciones y representaciones que intervienen en las diversas áreas geográficas identificadas.
El plan de estudios se articula en 4 cuatrimestres, durante los cuales se dictan las asignaturas del curso de formación y los cursos de idioma. Entre los diferentes cuatrimestres tienen lugar las prácticas profesionales en las diferentes áreas de la Cancillería.
Conforme el plan de estudios, las asignaturas se distinguen por tipo, conforme sean seminarios [SEM], talleres [TALL] o ciclos de encuentros [ENC].
Primer cuatrimestre
[SEM] Historia de la política exterior argentina 1
[SEM] La cuestión Malvinas
[SEM] Integración regional 1
[TALL] Agenda internacional 1
[SEM] Capitalismo del siglo XXI
[SEM] Economía de la innovación
[ENC] Panorama de las provincias argentinas 1
[SEM] Derecho y práctica consular 1
[TALL] Derecho administrativo
[SEM] América del Sur
[ENC] Representaciones en América del Sur
[SEM] Centroamérica y el Caribe
[ENC] Representaciones en Centroamérica y el Caribe
[TALL] Vínculos interpersonales 1
[TALL] Expresión verbal y no verbal
[TALL] Memoria de la Cancillería argentina 1
[SEM] Seminario electivo 1
Segundo cuatrimestre
[SEM] Historia de la política exterior argentina 2
[TALL] Agenda internacional 2
[SEM] Integración regional 2
[TALL] Mercosur
[SEM] Regiones y sectores de la economía argentina
[ENC] Panorama de las provincias argentinas 2
[SEM] Diplomacia científica
[ENC] Panorama científico argentino
[SEM] Derecho y práctica consular 2
[TALL] La cuestión carcelaria
[SEM] América del Norte
[ENC] Representaciones en América del Norte
[SEM] Europa
[ENC] Representaciones en Europa
[TALL] Escritura diplomática
[TALL] Memoria de la Cancillería argentina 2
[SEM] Seminario electivo 2
Tercer cuatrimestre
[SEM] La cuestión religiosa
[TALL] Organismos y diplomacia multilateral
[TALL] Principios de negociación
[TALL] Promoción de las exportaciones e inversiones
[TALL] Negociaciones económicas multilaterales
[TALL] Negociaciones comerciales
[ENC] Panorama de las provincias argentinas 3
[SEM] Derecho internacional público
[SEM] Derechos humanos
[SEM] La cuestión de género
[SEM] África y Medio Oriente
[ENC] Representaciones en África y Medio Oriente
[SEM] Asia y Oceanía
[ENC] Representaciones en Asia y Oceanía
[SEM] Gestión del servicio exterior de la Nación
[TALL] Memoria de la Cancillería argentina 3
[SEM] Seminario electivo 3
Cuarto cuatrimestre
[SEM] La cuestión antártica y el Atlántico Sur
[SEM] Defensa
[TALL] Cooperación y asistencia humanitaria
[TALL] Seguridad humana e innovación
[TALL] Uso pacífico de la tecnología
[TALL] Debates públicos
[SEM] La cuestión ambiental
[ENC] Tecnología agropecuaria
[ENC] Tecnología industrial
[TALL] Industrias culturales
[ENC] Panorama del arte argentino
[TALL] Práctica diplomática
[TALL] Ceremonial y protocolo
[TALL] Comunicación como servicio público
[TALL] Vínculos interpersonales 2
[TALL] Memoria de la Cancillería argentina 4
[SEM] Seminario electivo 4
Seminarios electivos
[SEM] Principios de política
[SEM] Principios de geopolítica
[SEM] Principios de relaciones internacionales
[SEM] Principios de economía
[SEM] Estructura económica mundial
[SEM] Principios de ecología política
[SEM] Estructura social latinoamericana
Aspirantes de la promoción 56
![]() |
- ALFONSO, Alejo
- AMERI, Carolina Sol
- BRIOZZO, Luciano Amador
- CABRERA CARRASCO, Hugo Sebastián
- CARBONARI, Carlos Nicolás
- DE ROSA, Mariano Alberto
- ESCUDERO AGUIRRE, Macarena Andrea
- FLEGO EIRAS, Marina
- GIACONE RODRIGUEZ, Natalia Estefanía
- HEIDANOWSKI, Claudio Emanuel
- MACHADO RAUBER, Yolanda Isabel
- MAGLIANO, Francisco Luis Javier
- MEDELA, Ayenien
- MURPHY, Patricio Tomás
- NACUL, Alan Exequiel
- RUIZ BALLESTER, Juan Manuel
- SAROKA, Claudio Ariel
- TURNER, Bárbara
- ZALDIVAR, Agata
- ZINGONI VINCI, Nicolás
Aspirantes de la promoción 57
![]() |
- AGUIRRE, Fátima Malena Lourdes
- ARGAÑARAZ GENRE, María Paula
- AZRAK, Adrián Martín
- CASTIGLIA, Victoria
- CHABAY, Ezequiel Mariano
- LOPEZ LAURINO, Carolina Luciana
- MARINI, Valentina
- MARTINEZ ASCHIERI, Carlos Ezequiel
- MATIAK, María Betania
- MEDINA, Leila Vanesa
- MIGNINI, Luis Guillermo
- PADIN, Juan Francisco
- QUEIPO RIAVITZ, Anandi
- ROSENTHAL, Julián Marcelo
- SASSAROLI, Silveria Andrea
- SHQUEITZER, María Florencia
- TAPPERO, Facundo
- VALDERRAMA, Lucas
- VARELA, Daniela Luisina
Aspirantes de la promoción 58
![]() |
- AGUILERA GORRIZ, María Emilia
- ALARCÓN, José Yamil
- ALONSO, Pablo Agustín
- BALBINO, Tomás
- BATTISTA, Fabricio Leandro
- BENÍTEZ LETO, Rodrigo Nicolás
- CAMPOS, Verónica Florencia
- CARMINATI WOLL, Antonella
- GALLI, Martina
- GUISADO LITTERIO, Tomás Mariano
- LISSALDE, Marcos Ezequiel
- MENA, Federico Andrés
- MORENO, Amanda Lucía
- PAVLUK, Jimena Irina
- PORRETTI CANDIOTI, José Pablo
- QUIBAR, Juan Pedro Israel
- RESERA, Fabrizio Ariel
- RETAMOZO ENRIQUE, Isabel Vanesa
- RODRÍGUEZ, Cristian Emanuel
- RUBINICH, Greta
- RUEDA, Joaquín Evaristo
- SAINETI, Sofía Pilar
- SAUA, Marian Nahir
- SCHANZENBACH, Florencia Nahir
- SCHINDER, Ana Laura
- SEMÁN, Alejandro Nahuel
- SLUPSKI, Matías Iván
- SUEIRO, Lucas Ignacio
- VILLAGRÁN, Tomás Juan
- ZITO LEMA, Camila