Moldavia
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Capítulo | 03-Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos |
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Características | Como consecuencia del papel de Moldova como proveedor regional de frutas y legumbres en la época de la Unión Soviética, las industrias relacionadas con la agricultura todavía siguen siendo los principales pilares de la economía moldava. De esta manera, el sector industrial contribuye con aproximadamente el 13,6% al PIB moldavo (excluida la construcción).La industria de alimentación y bebidas domina el sector industrial (43% del output sectorial), especialmente desde que la secesión de Transnistria ha privado a Moldova de la mayor parte de su industria pesada. De hecho, la industria alimentaria representa casi un cuarto de la industria manufacturera moldava. La contribución más importante al sector alimentario la tienen: los productos cárnicos, la industria de panadería y bollería y el subsector de conservas de frutas y verduras. La evolución de la industria agroalimentaria está estrechamente unida al suministro de materias primas y a la evolución de las exportaciones. Moldavia puede ser un mercado interesante para los exportadores de productos alimentarios no fabricados localmente y para los suministradores de materia prima utilizada en la industria alimentaria local que los productores domésticos no siempre pueden proporcionar. Moldova tiene un potencial agrícola indiscutible y numerosas evaluaciones sectoriales explican el aumento del potencial agronómico basado en características geográficas favorables: suelos ricos, clima moderado, topografía y tradición agrícola. El potencial de mercado se debe a la proximidad inmediata de Moldova a la Unión Europea, uno de los mercados de alimentos más grandes y de mejor rendimiento del mundo, y al Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Completo, que ha generado nuevas oportunidades de diversificación para las exportaciones agroalimentarias. Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Sanidad Publica de Republica Moldova, durante el período 2005-2017 hubo una tendencia creciente del consumo de pescado en la Republica Moldova. El sector pesquero en el mundo tiene un crecimiento anual en el sector de la producción de alimentos de un 6-8%. Sin embargo, en Moldova, durante más de 30 años, el estado no ha invertido en absoluto en la piscicultura. La producción pesquera nacional cubre solo el 3% del consumo, y la diferencia del 97% proviene de las importaciones. La cantidad de pescado producido anualmente en el país es de unas 12-13 toneladas, mientras que las importaciones son de 230-300 toneladas.El consumo de pescado fresco ha aumentado del 10% al 50%, el resto siendo pescado congelado. El consumo promedio per cápita alcanzó 19,68 g/día. El 97,3% del consumo promedio lo representa: el arenque/sardinas - 6,46 g/día (32,8%), carpa - 4,14 g / día (21,0%), especies no especificadas -3,09 g / día (15,7%), caballa - 1,61 g / día (8,17%), merluza - 1,10 g / día (5,6%), putasu - 0,953 g / día (4,84%), salmón - 0,824 g / día (4,19%), bastón - 0,745 g / día (3,78%), polaco - 0,22 g / día (1,14%) y atún - 0,09 g / día (0,47%). La población consume 26 especies diferentes de pescado. El arenque/sardina y la carpa son las especies más consumidas con una participación del 32,8% y el 21,0%, respectivamente. Otro 15,7% del consumo medio sigue siendo incierto porque no se pudo identificar la especie. Del consumo anual de 38.519 toneladas, solo 12.083 toneladas de pescado eran de producción local (y casi toda la producción provino de la acuicultura). Las carpas representan la mayor parte de esta producción acuícola. En 2019, las importaciones totales de pescado y productos pesqueros alcanzaron 47,2 millones USD y en 2020 unos 48,1 millones USD. El importe total de congelados de merluza importado en 2020 fue de 8.915 miles USD de los cuales 202.375 UDS son de Argentina. Como consecuencia del confinamiento impuesto por las autoridades para limitar la progresión del coronavirus, el consumo de pescado fue cayendo en picada en los países europeos. Los pescadores pidieron el apoyo de los Estados, la Unión Europea y de los consumidores. Por primera vez después de 30 años, los piscicultores moldavos van a recibir subsidios. El Ministerio de Agricultura e Industrias Alimentarias han propuesto que se apruebe por Decisión de Gobierno, el “Programa Nacional para la Consolidación y Desarrollo del Sector Acuícola de la República Moldova para los años 2022-2027 y el Plan de Acción para los años 2022 -2024 para su implementación ". Solo las empresas registradas podrán optar a subvenciones estatales. En Moldova hay unas 30 grandes empresas pesqueras grandes. |
Factores que favorecen la demanda | La producción local no es suficiente para asegurar el mercado nacional. Moldavia puede ser un mercado interesante para los exportadores de pescado no fabricados localmente y para los suministradores de materia prima utilizada en la industria alimentaria local que los productores domésticos no siempre pueden proporcionar. Argentina es uno de los principales proveedores de pescado de Moldova después de países como España, Canadá y EE.UU. Moldavia importa aproximadamente el 19% de la producción de pescado y mariscos exportada desde Ucrania y ocupa el segundo lugar en consumo de pescado exportado desde Ucrania. Considerando el contexto actual de Ucrania, Moldova se tendrá que orientar hacia otros países exportadores de pescado y marisco. |
Producto | Congelados de merluza "Merluccius spp., Urophycis spp |
Posición Arancelaria | 030366 |
Reglamentos/Barreras | -Ley no. 221-XVI del 19.10.2007 "relativa a la actividad sanitario-veterinaria" Boletín Oficial no. 125-129 / 396 del 14.06.2013; Boletín Oficial no. 51-54 / 153 del 14.03.2008. - Decisión del Gobierno no. 938 de 17.10.2018 "relativa a la aprobación del Reglamento sobre la forma de cruzar la frontera estatal de mercancías sujetas al control de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria" Boletín Oficial no. 398-399 / 1044 del 19.10.2018 -Ley no. 160 del 22.07.2011 "relativa a la regulación por autorización de la actividad empresarial" Boletín Oficial no.170-175 / 494 del 14.10.2011 -Ley no. 439-XIII del 27.04.95 "reino animal" Boletín Oficial no. 62-63/688 del 09.11.1995 -La importación de pescado vivo y otros productos pesqueros está regulada por la Decisión del Gobierno no. 1099 del 29.09.2008 sobre las normas sanitario-veterinarias relativas a los controles sanitarios-veterinarios en la importación de animales, Decisión del Gobierno no. 1113 del 06.12.2010 para la aprobación de la Norma Sanitario-Veterinaria para la importación y comercialización de animales vivos de acuicultura y sus productos, Decisión del Gobierno no. 103 de 18.02.2011 para la aprobación de la Norma Sanitario-Veterinaria sobre los requisitos para la importación y comercialización de algunos productos de la acuicultura. -La normativa sanitaria sobre contaminantes alimentarios, aprobada por la Decisión del Gobierno no. 520 del 22.06.2010, regula los niveles máximos de tres metales en la musculatura de pescado: plomo - 0,3 mg / kg peso húmedo, cadmio - 0,05-0,25 mg / kg peso húmedo, según la especie pescado y mercurio - 0,5-1,0 mg / kg de masa húmeda. -El Proyecto de enmienda a la Ley de Comercio Interior y al Código de Contravenciones de la República de Moldova aprobado por el Parlamento el 4 de Diciembre de 2020 estipula el establecimiento de un cupo de estante no inferior al 50% de la longitud lineal del estante destinado a la exhibición y venta de productos fabricados/ procesados en la República de Moldavia a partir del 1 de Julio de 2021. (SIBEA) En su último informe sobre el clima de negocios, la European Business Association (EBA) pone de manifiesto que pese a las oportunidades que genera el acuerdo de asociación con la UE y de libre comercio (DCFTA), la percepción de corrupción, inseguridad jurídica y burocracia en las aduanas sigue siendo elevada. Particularmente, hay quejas por que los agentes de aduanas aplican penalizaciones arbitrarias a los valores declarados de las mercancías Los problemas logísticos que se deben a la infraestructura limitada, el acuerdo de asociación con la UE, la cercanía geográfica y la financiación europea, facilita las importaciones de productos desde países europeos. Por otro lado, Moldova tiene también acuerdos de libre comercio con Rusia/CEI y Turquía. |
Importador 1 | SLAVENA LUX SRL// Str. Valea Bicului, 1/1, MD2002 Chisinau, Municipiul Chisinau //+373 22 507536 //office.manager@slavena.md, info@slavena.md |
Importador 2 | MMD SRL// Str. Petricani, 19/5, MD2059 Chisinau, Municipiul Chisinau//+373 22 844050//mmd.brokers@gmail.com |
Importador 3 | VIOCRIS - IMPEX SRL SC// Str. Studentilor, 5/3, MD2045 Chisinau, Municipiul Chisinau//373 22 319201//caviarhouse2016@mail.ru |
Importador 4 | OCEAN FISH// Str. Petricani, 88/1, MD2059 Chisinau, Municipiul Chisinau//373 68 612 316//supply@oceanfish.md |
Importador 5 | DALMORS - GRUP SRL// Str. Uzinelor, 11 A, MD2023 Chisinau, Municipiul Chisinau//373 22 421524//37322429863//dalmors-grup@mail.ru |
Condiciones de acceso | -Derecho terceros países: 0% -Impuesto al valor agregado (IVA): 20% -Derecho por procedimiento aduanero: Para mercancías con un valor en aduana de 100 a 1000 euros, el arancel para los trámites aduaneros es de 4 euros, y para mercancías con un valor en aduana superior a 1000 euros, el importe del arancel es del 0,4% del valor en aduana de las mercancías, pero no más de 1800 euros. -Las operaciones de importación, exportación y tránsito de animales vivos, material germinativo de origen animal, productos y subproductos sujetos a supervisión y control sanitario-veterinario sólo podrán realizarse si se ha realizado una notificación previa a través del sistema de información TRACES con al menos 24 horas antes de la operación de importación, exportación o tránsito. (Art. 34 párrafo (2) de la Ley de actividad sanitario-veterinaria no. 221 de 19.10.2007) https://www.legis.md/cautare/getResults?doc_id=107082&lang=ro. Para realizar una notificación de importación a través del sistema TRACES, los agentes económicos deben estar registrados en este sistema. El registro en este sistema se realiza en base a la autorización sanitario-veterinaria de funcionamiento expedida por la subdivisión territorial de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (ANSA) dentro del área de actividad en la que se ubica el almacén del agente económico. El registro de los agentes económicos en el sistema de información (TRACES) será realizado por ANSA, dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la respectiva solicitud.La importación de productos alimenticios en la República de Moldavia está permitida solo desde los países y unidades autorizados por ANSA (https://ansa.gov.md/ro/content/import-export). -Certificado sanitario de importación (Decisión No. 1113 del 06.12.2010 para la aprobación de la Norma Sanitario-Veterinaria que establece requisitos para la certificación veterinaria para la importación y la comercialización de animales de la acuicultura vivos y sus productos) Para más información sobre la documentación que se tiene que presentar para el control de los productos agroalimentarios pueden consultar el link siguiente: https://trade.gov.md/en/articles/controlul-sanitar-veterinar-al-marfurilor/ Despacho aduanero A. Autoridad Aduanera: Serviciul Vamal al Republicii Moldova (Servicio de Aduanas de la Republica Moldova) Dirección: Str. Nicolae Starostenco, 30, mun. Chișinău, MD-2065 Tel: +373 (22) 26 47 30 /+373 22 788 888 Fax: +373 (22) 27-30-61 Email: vama@customs.gov.md Web: https://customs.gov.md/ro - Seguridad alimentaria y de piensos: B. Agenţia Naţională pentru Siguranta Alimentelor (Autoridad Nacional para la Seguridad Alimentaria -http://www.ansa.gov.md/) representa a la autoridad competente en materia de inspecciones oficiales fitosanitarias y de seguridad alimentaria. Dirección: Str. Mihail Kogălniceanu 63, MD-2009,mun. Chisinau, Republica Moldova Tel: +373-22-264640 Email: info@ansa.gov.md Página web: http://www.ansa.gov.md C. Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente Dirección: MD-2005 mun. Chişinău, str. Constantin Tănase 9 Email: cancelaria@madrm.gov.md Web: https://madrm.gov.md/en D. Agentia de Interventie si Plati pentru Agricultura (Agencia de Intervención y Pagos para Agricultura) Dirección: MD-2004, mun. Chisinau, bd. Stefan cel Mare si Sfant 162 Tel: +373 22 222 786 Fax: (+40) 21.305.49.00 Email: aipa@aipa.gov.md Web: http://aipa.gov.md/en AIPA gestiona las subvenciones agrícolas y los fondos europeos para implementar las medidas de apoyo financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). La autoridad responsable con las licencias de importación de los productos: E.Instituția Publică ”Agenția Servicii Publice” (Agencia de Servicios Públicos) Departamentul înregistrare și licențiere a unităților de drept (Departamento de Registro y licencias de las unidades) Dirección: MD-2001, mun. Chișinău, str. Aleksandr Pușkin, 47 Tel:(+373 22) 20-78-64 Página web: www.asp.gov.md Email: dilud@asp.gov.md |
Capítulo | 08-Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías |
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Características | Como consecuencia del papel de Moldova como proveedor regional de frutas y legumbres en la época de la Unión Soviética, las industrias relacionadas con la agricultura todavía siguen siendo los principales pilares de la economía moldava. La industria de alimentación y bebidas domina el sector industrial (43% del output sectorial), especialmente desde que la secesión de Transnistria ha privado a Moldova de la mayor parte de su industria pesada. De hecho, la industria alimentaria representa casi un cuarto de la industria manufacturera moldava. La contribución más importante al sector alimentario la tienen: los productos cárnicos, la industria de panadería y bollería y el subsector de conservas de frutas y verduras. La evolución de la industria agroalimentaria está estrechamente unida al suministro de materias primas y a la evolución de las exportaciones. Moldavia puede ser un mercado interesante para los exportadores de productos alimentarios no fabricados localmente y para los suministradores de materia prima utilizada en la industria alimentaria local que los productores domésticos no siempre pueden proporcionar. El sector “Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías “ocupa el segundo lugar entre los sectores más importados por Moldova desde Argentina (US$ 904 en 2020). Dentro de este sector, los productos más representativos para las importaciones moldavas los representan los cítricos (limones). Moldova importa aproximadamente 5.129 toneladas de limones y limas anualmente de los cuales la mayoría son procedentes de Turquía. Los productores turcos de cítricos compiten fuertemente en el mercado moldavo con Argentina y España. Los expertos de la Protección de Consumidores encontraron a la venta algunos lotes de limones de Turquía que fueron tratados con tres tipos de pesticidas: ortofenilfenol, tiabendazol e imazalil. Todas estas sustancias son nocivas para la salud humana y pueden causar varios tipos de cáncer. Por esto los consumidores prestan cada vez más atención al etiquetado de los productos. En 2021 se encontraron pesticidas en los limones y mandarinas importadas desde Turquia (se trata de concentraciones altas de Chlorpyrifos). En 2020, Moldova importó del mundo 5.129 toneladas de limones y limas por un valor de 5.899 miles de dólares. Las importaciones aumentaron un 37% en comparación con el año 2019 desde US$ 4.326.000 hasta US$ 5.899.000. Los principales proveedores son Turquía, España, Argentina, África de Sur y China. Argentina ocupa el segundo lugar en 2019 (con 968.000 kilos por un valor de 1.117 miles dólares en 2019) y el tercer lugar en 2020 (con 565.000 kilos por un valor de 722 miles de dólares). En la última semana de 2021, los precios al por mayor de la "gran tríada" (naranjas, mandarinas, plátanos) aumentaron en 1-2 lei / kg, a 17-20 lei / kg ( 0,94-1,12 $ /kg).Sin embargo, este es el nivel de precios desde finales de noviembre hasta principios de diciembre de 2021. En diciembre del año anterior, estos productos eran un 4-7 % más caros. Los cítricos y las frutas exóticas vuelven más asequibles con el inicio de la temporada. Sin embargo, los minoristas declaran que tampoco venden mucho debido a los bajos ingresos de los consumidores. Al mismo tiempo, los precios de las frutas frescas locales no fluctúan mucho. Para un kilo de manzanas y de ciruelas se suele pagar unos 6 lei (aproximadamente 0,34 $ /kg). En otoño de 2021, los limones costaron unos 30 MDL el kilo (aproximadamente 1,5 euro). Las naranjas se vendieron con 1,8 Euros. Con la llegada de la temporada, las frutas son más baratas: Si el kiwi en verano vale unos 80 MDL (4 Euros), en otoño vale 60 (3 Euros). Las mandarinas en verano valían 50 MDL y en otoño 40. Los limones que se importan en verano, de Argentina, valen sobre 60 MDL/kilo (3 Euros) mientras que en otoño se venden a 30 MDL/kilo (1,5 Euros). Actualmente en Moldova, los canales de venta minorista de productos procedentes de la agricultura como limones se reparten entre: supermercados, tiendas de barrio, mercados de ventas estacionales o mercados centrales donde se puede negociar con los vendedores. |
Factores que favorecen la demanda | Los limones representan uno de los primeros productos más importados desde Argentina en los últimos años. Argentina es el segundo proveedor más importante de limones para Moldova después de Turquía y compitiendo con países como España. Los expertos de la Protección de Consumidores encontraron a la venta algunos lotes de limones de Turquía que fueron tratados con tres tipos de pesticidas: ortofenilfenol, tiabendazol e imazalil. Todas estas sustancias son nocivas para la salud humana y pueden causar varios tipos de cáncer. Por esto los consumidores prestan cada vez más atención al etiquetado de los productos y son más reticentes a la hora de comprar limones de Turquía. Se puede afirmar que en Moldova no existe prácticamente producción de limones. Salvo los árboles de los invernaderos botánicos y los de las casas ornamentadas con plantas exóticas, en Moldova no se encuentran cítricos en ningún otro lugar. El consumo de limones en Moldova ha aumentado durante la pandemia, ya que los consumidores buscan frutas ricas en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico. El consumo de agua con limón como limonada es muy habitual. |
Producto | Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas (Citrus aurantifolia) |
Posición Arancelaria | 080530 |
Reglamentos/Barreras | -Ley 78/2004 sobre los productos alimenticios, Boletín Oficial 431/28.05.2004: Artículo 16. Importación (1) Los productos alimenticios y los materiales en contacto con los alimentos que son importados con el fin de comercializarlos, deberán cumplir los requisitos de las reglamentaciones alimentarias aplicables en la República de Moldova o con las disposiciones del acuerdo especial entre la República de Moldova y el país exportador si existiera tal acuerdo. (2) La responsabilidad de los productores y proveedores por el cumplimiento de los requisitos de la normativa alimentaria aplicable es la cláusula esencial del contrato para la entrega de productos alimenticios y materiales que están en contacto con los productos alimenticios en el momento de la importación. (3) Se prohíbe la importación de aditivos alimentarios, complementos alimenticios, nuevos alimentos, alimentos enriquecidos, alimentos tratados con radiaciones ionizantes, otros alimentos, así como materiales en contacto con alimentos, que no hayan sido autorizados conforme a lo dispuesto en esta ley y/o no cuentan con documentos que acrediten su autorización y procedencia legal. ”(4) En la importación, los alimentos y los materiales con los que entran en contacto estarán sujetos a controles aduaneros en la forma que establezca el Gobierno. (5) Se prohíbe la importación de productos alimenticios con una fecha de caducidad de hasta 90 días si queda menos de 1/3 de la fecha de caducidad establecida por el productor, y para el resto de los alimentos se prohíbe la importación si, hasta el vencimiento de su validez, quedan menos de 60 días. -Ley no.231 del 23.09.2010 sobre el comercio interior y sus modificaciones.El Proyecto de enmienda a la Ley del Comercio Interior y el Código de Contravenciones de la República de Moldova aprobado por el Parlamento el 4 de Diciembre de 2020 estipula el establecimiento de un cupo de estante no inferior al 50% de la longitud lineal del estante destinado a la exhibición y venta de productos fabricados/procesados en la República de Moldavia a partir del 1 de Julio de 2021. |
Importador 1 | MS-ILPEX SRL// str. Petricani, 21/3 MD2059 Chisinau, Municipiul Chisinau// +373 22 31 21 19// managmentilpex@gmail.com |
Importador 2 | SPERANTA-K SRL// str. Petricani, 21/2 MD2059 Chisinau, Municipiul Chisinau// +373 (22) 31-75-67//sperantak@yahoo.com |
Importador 3 | VLADALINA SRL//Sos. Muncesti, 173 MD2002 Chisinau, Municipiul Chisinau//+373 22 50 50 60//vladalina.ivan@mail.ru |
Importador 4 | AGRO-SHOP.MD Serlia - Fruct SRL// str. Nistrului, 120 MD4238 Talmaza, Raionul Stefan Voda// +373 068 10 50 50 |
Condiciones de acceso | -Derecho terceros países: 10% -Impuesto al valor agregado (IVA): 20% Derecho por procedimiento aduanero: Para mercancías con un valor en aduana de 100 a 1000 euros, el arancel para los trámites aduaneros es de 4 euros, y para mercancías con un valor en aduana superior a 1000 euros, el importe del arancel es del 0,4% del valor en aduana de las mercancías, pero no más de 1800 euros. Para asegurar el control fitosanitario, en la importación (tránsito) de plantas, productos vegetales y bienes relacionados sujetos al régimen de cuarentena fitosanitaria, el importador presenta ante la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria con al menos 24 horas antes de la operación de importación, en formato electrónico, una declaración bajo su responsabilidad sobre la intención de importación, indicando los puntos de entrada. (Art. 19 párrafo (3) de la Ley de Protección Fitosanitaria y Cuarentena Fitosanitaria No. 228 del 23.09.2010). Para más información sobre la documentación relacionada a las condiciones de acceso al mercado se puede consultar el link siguiente: https://trade.gov.md/en Despacho aduanero A. Autoridad Aduanera: Serviciul Vamal al Republicii Moldova (Servicio de Aduanas de la Republica Moldova) Dirección: Str. Nicolae Starostenco, 30, mun. Chișinău, MD-2065 Tel: +373 (22) 26 47 30 /+373 22 788 888 Fax: +373 (22) 27-30-61 Email: vama@customs.gov.md, callcenter@customs.gov.md Web: https://customs.gov.md/ro - Seguridad alimentaria y de piensos: B. Agenţia Naţională pentru Siguranta Alimentelor (Autoridad Nacional para la Seguridad Alimentaria -http://www.ansa.gov.md/) representa a la autoridad competente en materia de inspecciones oficiales fitosanitarias y de seguridad alimentaria. Dirección: Str. Mihail Kogălniceanu 63, MD-2009,mun. Chisinau, Republica Moldova Tel: +373-22-264640 Email: info@ansa.gov.md Página web: http://www.ansa.gov.md C. Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente Dirección: MD-2005 mun. Chişinău, str. Constantin Tănase 9 Email: cancelaria@madrm.gov.md Web: https://madrm.gov.md/en |
Capítulo | 12-Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje |
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Características | Moldova tiene un potencial agrícola indiscutible y numerosas evaluaciones sectoriales explican el aumento del potencial agronómico basado en características geográficas favorables: suelos ricos, clima moderado, topografía y tradición agrícola. La agricultura en Moldavia representa en torno al 12% del VAB y constituye un pilar tradicional y de gran importancia para la economía del país gracias a la abundante tierra fértil existente. El potencial de mercado se debe a la proximidad inmediata de Moldova a la Unión Europea, uno de los mercados de alimentos más grandes y de mejor rendimiento del mundo, y al Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Completo, que ha generado nuevas oportunidades de diversificación para las exportaciones agroalimentarios. La producción agrícola en el año 2020 disminuyó un 27% con respecto al año anterior. En concreto, los subsectores productivos más afectados fueron: el maíz en grano cuya producción cayó un 63,4% (a nivel mundial el descenso fue de 8,6%), girasol un -39,9% (-4,7%), el trigo -50,5% (-4,3%), frutas, frutos secos y bayas -21,2% (-2%), uvas -27,6% (-1,8%), y hortalizas que acusaron un descenso de 22,2% (-1,7%). El cultivo de cacahuetes es una actividad con potencial de desarrollo empresarial para los agricultores moldavos. El potencial para cultivar frutos oleaginosos en la República de Moldavia es muy alto y las áreas de cultivo están creciendo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente, en 2019 las plantaciones de nogal en Moldavia ocupaban 24 mil hectáreas y se cosecharon 36.000 toneladas de nueces con cáscara. El valor anual de la producción de nueces, que incluye almendras y avellanas (con un volumen mucho menor que las nueces), es de unos 120 millones de dólares y en 2019 representó alrededor del 1% del PBI del país o 12.000 millones de dólares. Datos de la Asociación de Productores de Maní de Moldavia muestran que el cultivo de cacahuetes ha superado la posición de cultivo de nicho, y 2019 fue el año cuando las superficies cultivadas superaron el umbral de mil hectáreas. Teniendo en cuenta la baja calidad de los productos, los mayores productores de avellanas (principalmente en la zona de Criuleni) venden la mayor parte de la cosecha en el mercado interno a los productores de dulces y mantequilla de avellana.La mitad de los huertos existentes son antiguas plantaciones de avellanas, es decir, variedades soviéticas que son inferiores a las variedades modernas en términos de rendimiento y calidad del producto. El cultivo de maní es un cultivo sostenible y las áreas en Moldavia pueden expandirse hasta 10,000 hectáreas. La cosecha puede alcanzar 2 toneladas/hectáreas. Las subvenciones del estado empiezan desde 18.000 MDL/hectáreas.(aproximadamente 845 euros/hectárea). Los empresarios que quieran desarrollar negocios en este campo o que ya tengan plantaciones y estén interesados en la experiencia de colegas del extranjero pueden intercambiar experiencias durante un periodo de hasta 6 meses en los países de la UE. A través del programa “Erasmus Para Jóvenes Empresarios” se puede visitar el país de interés. Los cacahuetes son unos productos muy populares en el mercado. Al mismo tiempo, los precios son ventajosos y los costes son mucho más bajos que los que generan el cultivo de otros productos. El clima de Moldavia es favorable para los maníes y las variedades producidas por el método tradicional son resistentes a enfermedades y plagas. “Tonda Gentile Romana” es la variedad de de cacahuete más popular en el mercado moldavo conocido también como “Rotunde de Roma”, seguida por “Tonda Gentile Trilobata” originarias del Norte de Italia. Estas variedades son las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la zona moldava. Muchos productores moldavos han firmado contratos con productores de chocolate de Italia. Las subvenciones para los cultivos de maní están incluíos en el Eje 3 “Estimular las inversiones para el establecimiento de plantaciones plurianuales, incluidos sistemas anticongelantes e instalaciones antigranizo, deforestación de plantaciones plurianuales sujetas a desguace y promoción de la producción vitivinícola.” art 29 de la Agencia de Intervención y Pagos para Agricultura (AIPA). El subsidio para el establecimiento de plantaciones de nuciferos (huertos de nueces, almendras y avellanas) es de 18.000 MDL/ hectárea (aproximadamente 872,21 euros/hectáreas). Al establecer plantaciones de frutas, nueces, arbustos frutales y fresas, se incrementa el apoyo financiero para las plantaciones establecidas con material de siembra de alta categoría biológica "certificado" y estado fitosanitario "Libre de Virus" (V.F.) o "Virus Testado" (V.T.), así como los destinados a la obtención de producción orgánica – 5.000 MDL por hectárea (aproximadamente 232 Euros); Más del 50% del mercado de semillas y frutos oleaginoso de Moldavia pertenece al Grupo Trans Oil. Según datos de Mold-Street, el Grupo Trans-Oil /Aragvi- que incluye a más de 20 empresas controladas o afiliadas al millonario Vaja Jhashi, posee más de la mitad del mercado relevante de Moldavia. El grupo realiza actividades de adquisición, procesamiento y exportación de productos agrícolas y tiene aproximadamente 90% de la capacidad de procesamiento de semillas de girasol en la República de Moldavia. Se trata de la fábrica "Floarea Soarelui" en Bălți y "Trans Oil Refinery" en Ceadîr-Lunga. Se estima que en 2021, la cosecha de girasol obtenida por la República de Moldavia superó el record de 2017 y alcanzó aproximadamente 857 mil toneladas. El sector “SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS “se encuentra en el top 3 en el ranking de los sectores más importados por Moldova desde Argentina. Dentro de este sector, los productos más representativos para las importaciones moldavas son los cacahuetes. En 2019 Moldava importó 406.148 kilos de “cacahuetes sin cascara, incluso quebrantados” desde Argentina por un valor de 509.390 USD mientras que en 2020 las importaciones alcanzaron 877.738 kilos por un valor de 1.149.521 USD (un 125% más que en 2019). Las importaciones totales de “cacahuetes sin cascara, incluso quebrantados” en 2019 alcanzaron $1.134.991 USD mientras que en 2020 - $1.796.349 miles USD. En 2020 Moldavia ha exportado solo 23 toneladas de cacahuetes. Aproximadamente todos los productos vendidos en extranjero tienen como destino Italia (98%). Argentina es el principal proveedor de cacahuetes para Moldova seguida por India y Brasil. El precio de los cacahuetes con cáscara en la venta es de aproximadamente 2,3 euros- 2,9 euros/kilo. El precio fluctúa de un año a otro, dependiendo de la producción mundial. El kilo de maní sin cáscara es de aproximadamente 19,9-18,6 euros/kilo. |
Factores que favorecen la demanda | Los maníes están dentro de los primeros dos productos más importados desde Argentina en los últimos años. Argentina es el primer mayor proveedor de maní de Moldova. Moldova tiene pocos cultivos de maní. Los cacahuetes son un producto muy solicitado en el mercado.Por lo tanto, la demanda de cacahuetes en Moldova es infinitamente mayor que la oferta, y esta tendencia continuará. En Europa existe una gran demanda de maní en el mercado, y los importadores de Turquía e Italia ya están interesados en los maníes cultivados en Moldova. |
Producto | Cacahuates (cacahuetes, maníes) sin tostar ni cocer de otro modo, incluso sin cáscara o quebrantados-Sin cáscara, incluso quebrantados |
Posición Arancelaria | 120242 |
Reglamentos/Barreras | -Ley 78/2004 sobre los productos alimenticios, Boletín Oficial 431/28.05.2004: Artículo 16. Importación (1) Los productos alimenticios y los materiales en contacto con los alimentos que son importados con el fin de comercializarlos, deberán cumplir los requisitos de las reglamentaciones alimentarias aplicables en la República de Moldova o con las disposiciones del acuerdo especial entre la República de Moldova y el país exportador si existiera tal acuerdo. (2) La responsabilidad de los productores y proveedores por el cumplimiento de los requisitos de la normativa alimentaria aplicable es la cláusula esencial del contrato para la entrega de productos alimenticios y materiales que están en contacto con los productos alimenticios en el momento de la importación. (3) Se prohíbe la importación de aditivos alimentarios, complementos alimenticios, nuevos alimentos, alimentos enriquecidos, alimentos tratados con radiaciones ionizantes, otros alimentos, así como materiales en contacto con alimentos, que no hayan sido autorizados conforme a lo dispuesto en esta ley y/o no cuentan con documentos que acrediten su autorización y procedencia legal. ”(4) En la importación, los alimentos y los materiales con los que entran en contacto estarán sujetos a controles aduaneros en la forma que establezca el Gobierno. (5) Se prohíbe la importación de productos alimenticios con una fecha de caducidad de hasta 90 días si queda menos de 1/3 de la fecha de caducidad establecida por el productor, y para el resto de los alimentos se prohíbe la importación si, hasta el vencimiento de su validez, quedan menos de 60 días. -Ley no. 231 del 23.09.2010 sobre comercio interior y sus modificaciones. El Proyecto de enmienda a la Ley de Comercio Interior y al Código de Contravenciones de la República de Moldova aprobado por el Parlamento el 4 de Diciembre de 2020 estipula el establecimiento de un cupo de estante no inferior al 50% de la longitud lineal del estante destinado a la exhibición y venta de productos fabricados/ procesados en la República de Moldavia a partir del 1 de Julio de 2021. |
Importador 1 | CONDIPROD - COM SRL // Str. Varnita, 14/1, MD2023 Chisinau, Municipiul Chisinau, Moldova // +373 22 421190// management_ilpex@yahoo.com |
Importador 2 | BIANTTI// MD4214 Carahasani, Raionul Stefan Voda//+ 373 692 51 191// biantti.md@gmail.com |
Importador 3 | RODALS SRL// str. Uzinelor, 19, MD2023 Chisinau, Municipiul Chisinau//+373 605 44 007// import@rodals.md |
Importador 4 | CREAVITA SRL SC// Str. Feredeului, 12, MD2005 Chisinau, Municipiul Chisinau//+373 22 260 095// elena.jerebeatnicova@creavita.md |
Condiciones de acceso | -Derecho terceros países: 10% -Impuesto al valor agregado (IVA): 20% Derecho por procedimiento aduanero: Para mercancías con un valor en aduana de 100 a 1000 euros, el arancel para los trámites aduaneros es de 4 euros, y para mercancías con un valor en aduana superior a 1000 euros, el importe del arancel es del 0,4% del valor en aduana de las mercancías, pero no más de 1800 euros. Para asegurar el control fitosanitario, en la importación (tránsito) de plantas, productos vegetales y bienes relacionados sujetos al régimen de cuarentena fitosanitaria, el importador presenta ante la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria con al menos 24 horas antes de la operación de importación, en formato electrónico, una declaración bajo su responsabilidad sobre la intención de importación, indicando los puntos de entrada. (Art. 19 párrafo (3) de la Ley de Protección Fitosanitaria y Cuarentena Fitosanitaria No. 228 del 23.09.2010). Para más información sobre la documentación relacionada a las condiciones de acceso al mercado se puede consultar el link siguiente: https://trade.gov.md/en Despacho aduanero A. Autoridad Aduanera: Serviciul Vamal al Republicii Moldova (Servicio de Aduanas de la Republica Moldova) Dirección: Str. Nicolae Starostenco, 30, mun. Chișinău, MD-2065 Tel: +373 (22) 26 47 30 /+373 22 788 888 Fax: +373 (22) 27-30-61 Email: vama@customs.gov.md Web: https://customs.gov.md/ro - Seguridad alimentaria y de piensos: B. Agenţia Naţională pentru Siguranta Alimentelor (Autoridad Nacional para la Seguridad Alimentaria -http://www.ansa.gov.md/) –ANSA- representa a la autoridad competente en materia de inspecciones oficiales fitosanitarias y de seguridad alimentaria. Dirección: Str. Mihail Kogălniceanu 63, MD-2009,mun. Chisinau, Republica Moldova Tel: +373-22-264640 Email: info@ansa.gov.md Página web: http://www.ansa.gov.md El Departamento de Semillas y Material de Siembra dentro de ANSA es el departamento responsable de la supervisión oficial de la producción y comercialización de material de siembra para cultivos de campo, hortalizas, calabazas, patatas y material de propagación y plantación frutal, vitícola y decorativa, local. Al mismo tiempo, la Dirección emite certificados para la exportación de semillas y material de propagación de acuerdo con las normas internacionales. Desde 2009, Moldova cuenta también con un laboratorio acreditado para el análisis de semillas de acuerdo con los requisitos de la norma MS SREN ISO / IEC 17025: 2006 y acreditación internacional - ISTA. C. Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente Dirección: MD-2005 mun. Chişinău, str. Constantin Tănase 9 Email: cancelaria@madrm.gov.md Web: https://madrm.gov.md/en |