Argentina asumió la Vicepresidencia I del Grupo Asesor Regional de Naciones Unidas para Búsqueda y Rescate Urbano

Viernes 17 Septiembre 2021

La presidenta de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Marina Cardelli, asumió en representación de la República Argentina la vicepresidencia I del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) a nivel regional, en el marco de la “XX Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas” celebrada por teleconferencia del 14 al 16 de septiembre.

“Argentina está comprometida con el proceso regional e internacional para fortalecer un multilateralismo solidario. El establecimiento de espacios de coordinación, guías y mecanismos para la valiosa formulación de un sistema internacional de respuesta constituye un apoyo y una labor incalculables; esto es así gracias a redes como INSARAG, a los equipos UNDAC, y a todos los espacios que forman parte de esta respuesta colectiva ante los desastres” expresó Cardelli en la sesión de designación y traspaso de autoridades, y agregó: “Seguiremos acompañando los procesos de acreditación nacional para mejorar y ampliar las capacidades de cada nación en Búsqueda y Rescate Urbano. Cuidar la vida de nuestras poblaciones es nuestra prioridad de trabajo”.

Por último, la presidenta de Cascos Blancos destacó la importancia que posee para la Argentina el estudio y la promoción de la asistencia flexible de los equipos de rescate en otras actividades de socorro y propuso: “profundizar nuestros esfuerzos para una mejor coordinación y desarrollo de las operaciones de respuesta de cara a los desafíos socio-naturales que nos impone el cambio ecológico global”.

Durante el evento, las representaciones realizaron un balance del trabajo realizado durante el año 2021 bajo la presidencia de la República de Perú, analizaron los próximos desafíos para la Región y presentaron el Plan de Trabajo INSARAG para las Américas 2022. También estuvieron presentes representantes de la República de Sudáfrica y la República de Indonesia, quienes compartieron las actualizaciones de los planes de trabajo de los grupos regionales de África, Europa, Medio Oriente y Asía – Pacífico, respectivamente. Finalmente, se anunció la nueva composición de la Mesa Directiva Regional INSARAG de las Américas 2022 que presidirá la República de Honduras.

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) es una red mundial conformada por más de 90 países y organizaciones que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para el fortalecimiento de capacidades, operación, así como la clasificación y reclasificación de los equipos USAR y desarrollar una metodología para la coordinación internacional de respuesta, principalmente ante terremotos.

Galería: 
XX Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas
XX Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas

Contenidos relacionados