Desde el 13 de octubre, un equipo de Cascos Blancos y su voluntariado civil del Estado se encuentra desplegado en las inmediaciones del Velódromo del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche para acompañar y brindar asistencia socio-sanitaria a quienes participan del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realiza en la mencionada ciudad entre el 14 y el 16 de este mes.
Para llevar a cabo la misión, la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic, definió la presencia territorial de un equipo especializado integrado por una decena de voluntarias (locales y del Área Metropolitana de Buenos Aires), además de miembros de la conducción y del funcionariado del organismo.
La concurrencia, como ocurre anualmente -tal como estiman las autoridades locales, la Comisión Organizadora del Encuentro y la Protección Civil Municipal que llevan a cabo la coordinación local del Encuentro-, supera las 150.000 personas, es decir, una cifra similar a la población residente en Bariloche. Esa circunstancia, que implica la duplicación de la población durante los días del Encuentro, configura un escenario que ha requerido la elaboración de un dispositivo de prevención y respuesta ante necesidades inmediatas que se puedan producir.
En base a ello, Cascos Blancos ha dispuesto un puesto socio-sanitario para brindar atención primaria para la salud, contención psicosocial, logística y coordinación de prevención y respuesta por parte del voluntariado que realiza recorridos por la zona con el objetivo de atender cualquier situación que así lo amerite.
En efecto, quienes integran la misión son, de manera prioritaria, médicas, enfermeras y especialistas en primeros socorros. El equipo, además del montaje de una carpa de grandes dimensiones en la zona de mayor concentración del Encuentro, se ha preparado con insumos de atención primaria y de respuesta ante eventualidades propias de tres intensas jornadas en las que participan miles de personas de todo el país y del exterior.