Tras una semana de despliegue en el territorio chaqueño de una misión argentino-haitiana, la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, saludó hoy a la misión que, en el marco del proyecto “Huertas Escolares” en Haití, recorrió las experiencias comunitarias y escolares que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDSN) llevan a cabo a través del programa ProHuerta para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional local.
En el encuentro de cierre de esta tercera etapa de “Huertas Escolares” estuvieron presentes, además de la Vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; la Directora de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Silvia Cerrato; la Directora de Proyectos Especiales del MDSN, Virginia Zalazar; la Ministra Consejera de la Embajada de Haití en nuestro país, Olga Medor Ducasse; Walex Pierre, de la Dirección de Apoyo para la Educación Privada y Concertada (DAEPP) del Ministerio de Educación de Haití y, por el Programa Mundial de Alimentos Haití, Adrien Wilkenson.
Participaron en el análisis y balance de las acciones de la misión, las y los miembros del grupo de expertas y expertos integrado por funcionarias y funcionarios de Cascos Blancos; profesionales del INTA; del MDSN; y del Bureau de Nutrition et Développement.
Durante la reunión realizada en el Palacio San Martín de nuestra Cancillería, Frederic explicó que “para la Argentina, el reinicio del ProHuerta en Haití a través de ‘Huertas Escolares’, fue y es una prioridad de nuestra gestión y de nuestra relación con el pueblo haitiano. Reactivamos una política solidaria, agroalimentaria, pedagógica y didáctica que se había discontinuado en 2016, tras más de diez años de trabajo conjunto. Esta reactivación fue la respuesta al pedido que el Canciller Jean Victor Généus le hizo a nuestro ministro, Santiago Cafiero, cuando la Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore (PPTA) de la CELAC en enero de 2022. Ahora, apostamos a escalar el proyecto”.
La misión realizada durante esta semana en la provincia de Chaco tuvo, entre sus varios objetivos, recorrer diversas experiencias argentinas que impulsa el INTA para enfrentar problemáticas similares a las que ocurren en el país caribeño: las diferentes técnicas para afrontar la dificultad de acceso al agua; la articulación entre el saber técnico y las capacidades escolares, la incorporación de experiencias a las trayectorias pedagógicas en la formación educativa; el involucramiento curricular para las y los estudiantes en la producción de alimentos, la ampliación de esos aprendizajes a sus entornos familiares y comunitarios.
En efecto, Walex Pierre subrayó el desafío que implica la complejidad de la multiplicidad de niveles, actores y organizaciones que se deben correlacionar para alcanzar los objetivos y logros observados durante la visita a la Argentina.
A lo largo de estos días en nuestro país, las y los profesionales argentinos presentaron los emprendimientos socio educativos y de agricultura familiar que el INTA desarrolla en las localidades chaqueñas de Sáenz Peña, Charata y Las Breñas. Allí se visitaron huertas comunitarias; huertas escolares; huertas con sistema de producción y cosecha en base al riego por goteo y por cisternas y prácticas de reciclamiento de aguas grises para el riego de frutales.