El Acuerdo de Complementación Económica 59 (ACE 59), en vigor desde marzo de 2005, fue originalmente suscrito entre el Mercosur, Ecuador, Colombia y Venezuela. Debido a los problemas de administración del Acuerdo Mercosur y Colombia decidieron negociar un nuevo Acuerdo, que entró en vigor para Argentina y Colombia en diciembre de 2017 como ACE 72.
El ACE 72 constituye un Tratado de Libre Comercio con cronogramas de liberación comercial que se completaron el 1° de enero de 2018. Solo se encuentran excluidos del Acuerdo 15 ítems (bienes del complejo azucarero, capítulos 17, 21 y 22), además de los bienes usados. Asimismo, el Acuerdo cuenta con contingentes arancelarios y preferencias fijas para un universo de 299 líneas arancelarias.
El Acuerdo cuenta también con entendimientos bilaterales entre Argentina – Colombia y Brasil – Colombia, que establecen cupos con 100% de preferencia y reglas de origen para el sector automotor (en el caso de Argentina – Colombia, también incluye productos PET y agroquímicos).
Finalmente, dn julio de 2018, se incorporó un Protocolo Adicional que regula el Comercio de Servicios (I PA al ACE 72).
Se espera en los próximos meses poder avanzar en un ejercicio de ampliación y profundización bilateral del ACE 72, a fin de sumar nuevas disciplinas al Acuerdo.