Polonia
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CAPÍTULO | 30 Productos farmacéuticos |
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Características | El mercado de la farmacia veterinaria en Polonia (independientemente de su tamaño) está supervisado por dos instituciones. La supervisión de las condiciones para la fabricación e importación de medicamentos veterinarios, incluidas las vacunas, la ejerce el Inspector Farmacéutico General. La fabricación de medicamentos veterinarios, incluidas las vacunas, requiere una autorización de fabricación. El Inspector Farmacéutico General emite, se niega a emitir, revoca, cambia la autorización para la producción de medicamentos veterinarios, incluidas las vacunas (o emite un permiso de importación). El registro conjunto de importadores y fabricantes de medicamentos, incluidos los medicamentos veterinarios, lo lleva la Inspección Farmacéutica General. Actualmente, hay dos fabricantes de medicamentos veterinarios inmunológicos (vacunas) en Polonia. Esos son: Biowet Puławy Sp. z o.o., ul. Arciucha 2, 24-100 Puławy; y Vetoquinol Biowet Sp. z o.o., ul. Kosynierów Gdyńskich 13/14, 66 - 400 Gorzów Wielkopolski. El Jefe de Veterinaria, por su parte, supervisa el volumen de negocios y la cantidad de medicamentos veterinarios utilizados, incluidas las vacunas. Segun la Oficina de Estadisticas en 2019, Polonia importó vacunas veterinarias por 82.320.931 USD. No se hallaron registros de cantidades / unidades. En 2020, de se importo P.A. 3002.30.00 por 39 361 571 USD. |
Factores que favorecen la demanda | Existen leyes y programas que regulan cómo combatir determinadas enfermedades infecciosas de los animales, según las cuales se elaboran programas de vacunación, y/o se prohíbe la vacunación para algunas enfermedades. Como un ejemplo, los perros de más de 3 meses de edad están sujetos a vacunas protectoras obligatorias contra la rabia, de conformidad con la Ley de protección de la salud animal y lucha contra las enfermedades infecciosas de los animales. |
Producto | Vacunas veterinarias |
Posición Arancelaria | 300230 |
Reglamentos/Barreras | De conformidad con la ley aplicable, solo los medicamentos que hayan sido autorizados de acuerdo con las disposiciones de la Ley Farmacéutica del 6 de septiembre de 2001 podrán comercializarse y utilizarse en el mercado de Polonia. La autoridad responsable del registro de medicamentos, incluidos los medicamentos veterinarios, es el presidente de la Oficina de Registro de Medicamentos, Productos Sanitarios y Biocidas. El registro de todos los medicamentos autorizados en Polonia (humanos, veterinarios) está disponible en el siguiente enlace: http://bip.urpl.gov.pl/pl/biuletyny-i-wykazy/urzędowy-wykaz-produktów-leczniczych |
Importador 1 | El registro conjunto de importadores y fabricantes de medicamentos, incluidos los medicamentos veterinarios, lo lleva la Inspección Farmacéutica Principal y está disponible en el siguiente enlace: http://reregul.gif.gov.pl/libs/raportA.php |
Condiciones de acceso | Tarifa arancelaria : ERGA OMNES: - Derecho terceros países (01-01-2002 - ): 0 % Con respecto a los productos de P.A. 3002.30.00 el IVA es del 8% para: - Medicamentos admitidos a cotización en el territorio de la República de Polonia, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Productos Farmacéutico; Medicamentos admitidos a cotización en el territorio del país, que hayan sido autorizados por el Consejo de la Unión Europea o la Comisión Europea. En otros casos el IVA para el P.A. 3002.30.00 es del 23% |
CAPÍTULO | 84 Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos |
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Características | A día de hoy, Polonia exhibe una matriz energética fuertemente concentrada en el carbón. Durante varios años se ha barajado la posibilidad de desarrollar un programa nuclear en el país. Actualmente, urgidos por la necesidad de cumplir con los objetivos de emisiones de la UE, la concreción de un programa nuclear ocupa nuevamente un lugar prioritario en la agenda polaca. Los desarrollos de este tipo de energía serán impulsados por el Estado con socios mayoritariamente nacionales (la petrolera Orlen, por ejemplo, se encuentra en plena expansión y diversificación) pero deberá acudir necesariamente a tecnología extranjera. |
Factores que favorecen la demanda | El programa para la construcción de centrales nucleares en Polonia será un instrumento clave para adaptar el sistema eléctrico polaco a los requisitos de la política climática y energética de la Unión Europea. La política climática y energética cada vez más ambiciosa de la UE significa que las antiguas unidades generadoras de carbón o de lignito deben ser reemplazadas por nuevas fuentes de energías libres de emisiones, estables y disponibles. Los mayores cambios en Polonia en cuanto a la salida de carbón se producirían en los años 2030-2040. El gobierno asume que es durante este período que "se pondrán en funcionamiento las primeras unidades nucleares, que ocuparán su lugar como base de carga del sistema eléctrico nacional". El trabajo legislativo del Consejo de Ministros muestra que el gobierno planea acelerar la implementación de la energía nuclear en el país a fin de diversificar aún más la base de combustible del sector eléctrico y las direcciones de los suministros de energía primaria. En el tercer trimestre de 2020, está prevista la adopción de un proyecto de resolución del Consejo de Ministros sobre la actualización del Programa polaco de energía nuclear. La implementación de la energía nuclear en Polonia contribuirá significativamente a aumentar el nivel de seguridad energética del estado y permitirá reemplazar las antiguas unidades de carbón de altas emisiones que operan bajo la carga del sistema por nuevas unidades libres de emisiones. En particular, la energía nuclear aumentará el nivel de diversificación tanto de la base de combustible en el sector de la energía como de las direcciones de suministro de los vectores de energía primaria. |
Producto | Reactores nucleares. |
Posición Arancelaria | 840110 |
Importador 1 | El Departamento de Energía Nuclear del Ministerio del Clima, es responsable de los asuntos relacionados con el uso de la energía nuclear para las necesidades socioeconómicas del país, incluida la ejecución del Programa de Energía Nuclear de Polonia. |
Condiciones de acceso | Tarifa arancelaria : ERGA OMNES 1. Control a la importación (03-04-2017 - ) Y1 Otras condiciones Y 949* Importación/exportación autorizada después de control Y2 Otras condiciones C 067** Importación/exportación autorizada después de control Y3 Otras condiciones Y 069*** Importación/exportación autorizada después de control Y4 Otras condiciones Importación/ exportación no autorizada después de control *Y949 Mercancías distintas de las descritas en las notas a pie de página vinculadas a la medida (R267/2012) 2. Derecho terceros países (01-01-1999 - ) : 5.70 % B1 Presentación de un certificado/licencia/documento C 990* Aplicar el derecho mencionado *C990 Autorización de destino final buques y plataformas (columna 8c del Anexo A del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446) 4. Autorización a la exportación (Doble uso) (31-12-2019 - ) *X002 Autorización de exportación de productos de doble uso (Reglamento (CE) nº 428/2009 y modificaciones del mismo). Con respecto a los productos de P.A. 8401.10.00.00 el IVA es del 23% |
CAPÍTULO | 85 Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos |
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Características | Después de dos años de estancamiento en el mercado de la energía eólica, hay un movimiento creciente de inversores. Se están construyendo nuevos parques eólicos, a menudo a gran escala. Polonia es ahora el mercado más grande de Europa para turbinas eólicas de menor capacidad. La construcción de parques eólicos requiere el desarrollo del mercado de soluciones dedicadas a este sector, ya que las nuevas inversiones generan demanda de turbinas y componentes necesarios para construir un parque eólico. Segun la Oficina de Estadisticas en 2021, Polonia importó 30 992 470 kg de P.A. 8502.31 por 224 768 270 USD. |
Factores que favorecen la demanda | Teniendo en cuenta las oportunidades y perspectivas que este sector tiene ante sí, especialmente en la región de Europa Central y Oriental, los inversores deberían mirar más de cerca el mercado y encontrar aplicaciones para sus productos también en esta industria. La inversión en investigación y desarrollo puede, a largo plazo, convertir de subproveedores en actores importantes en el mercado de Europa central y oriental. |
Producto | Grupos electrógenos para energía eólica. |
Posición Arancelaria | 850231 |
Importador 1 | Tauron Ekoenergia Sp. Z o.o. ul. Obrońców Pokoju 2B 58-500 Jelenia Góra sekretariat@tauron-ekoenergia.pl |
Importador 2 | MKWIND Aleja Wilanoowska 85/20 02-765 Warszawa office@mkwind.pl |
Importador 3 | PGE Energia Odnawialna S.A. ul. Ogrodowa 59A 00-876 Warszawa sekretariat.eosa@gkpge.pl |
Importador 4 | Enea Wytwarzanie sp. z o.o. Świerże Górne ul. Aleja Józefa Zielińskiego 1 26-900 Kozienice fax 0048- 6143516 |
Importador 5 | POLENERGIA S.A. ul. Krucza 24/26 00-526 Warszawa info@polenergia.pl |
Condiciones de acceso | Tarifa arancelaria : ERGA OMNES: - Derecho terceros países (01-01-2006 - ) : 2.70 % - Suspensión - productos destinados a ciertas clases de buques y de plataformas de perforación o de explotación (01-07-2016 - ) : 0 % - Suspensión arancelaria de aeronavegabilidad (01-11-2018 - ) : 0 % Con respecto a los productos de P.A. 8502.31.00.90 el IVA es del 23% |
CAPÍTULO | 89 Barcos y demás artefactos flotantes |
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Características | Las ventas de yates en el mercado polaco están creciendo de manera constante. Está relacionado con el creciente nivel de riqueza de los polacos y la creciente popularidad de los deportes acuáticos. Cada vez más polacos aprecian los deportes de vela y motonáutica como una forma de pasar su tiempo libre de una manera agradable. La infraestructura en el mercado del turismo acuático está mejorando, por lo que la necesidad de nuevos barcos está aumentando. Las empresas de alquiler continúan siendo el cliente principal del astillero en el mercado primario. En cuanto a fabricación, los yates a motor son una especialidad polaca. Polonia es el segundo en el mundo, después de Estados Unidos, fabricante de este tipo de unidades con una longitud de hasta 9 m. |
Factores que favorecen la demanda | La creciente popularidad de los deportes acuáticos y el creciente nivel de riqueza de los polacos son los factores que favorecen las ventas de barcos de vela y yates. Además, cabe recordar que Polonia es un país con abundantes lagos: solo los que superan el límite de 50 ha. hay más de mil. Pensando en las oportunidades y perspectivas que este rubro en sí, y teniendo en cuenta que existen astilleros nacionales que producen yates a motor es una buena ocasión de pensar en exportar también las partes para ellos. |
Producto | Barcos de vela, incluso con motor auxiliar |
Posición Arancelaria | 890391 |
Importador 1 | Power Boats Poland Biuro Handlowe ul. Kalinowa 45/2 80-177 Gdansk tbartkowski@powerboats.pl https://powerboats.pl |
Importador 2 | Dobre Jachty sp. z o.o. ul. Hryniewickiego 6/6 81-340 Gdynia biuro@dobrejachty.pl https://dobrejachty.pl/powerboats.pl |
Importador 3 | RR YACHTS ul. Batalionów Chlopskich 1 83-000 Pruszcz Gdanski info@rr-yachts.pl https://rr-yachts.pl |
Importador 4 | YACHTS & YACHTING ul. Piaskowa 3 81-864 Sopot info@yachtsandyachting.pl www.yachtsandyachting.pl |
Importador 5 | Polska Izba Przemysłu Jachtowego i Sportów Wodnych - POLSKIE JACHTY (Cámara Polaca de la Industria de Yates y Deportes Acuáticos - POLSKIE JACHTY) Stadion Narodowy Al. Ks. J. Poniatowskiego 1 03/901 Warszawa office@polboat.eu http://polboat.eu |
Condiciones de acceso | ERGA OMNES (ERGA OMNES 1011) - Importación: 8903 91 - - Barcos de vela, incluso con motor auxiliar : 8903 91 10 - - - Para la navegación marítima 8903 91 90 - - - Los demás ERGA OMNES (ERGA OMNES 1011) - Prohibición a la importación (01-01-2010 - ) Código adicional 4118: Mercancías, excepto los residuos, con sustancias que agotan la capa de ozono distintas de los halones - Restricción del despacho a libre práctica (01-01-2010 - ) Código adicional 4117: Mercancías con halones, excepto los residuos - Restricción del despacho a libre práctica (01-01-2010 - ) Código adicional 4999: Las demás - Control de las importaciones de gases fluorados de efecto invernadero (23-10-2019 - ) - Derecho terceros países (15-09-1994 - ) para 8903 91 10 es 0 % - Derecho terceros países (01-01-2011 - ) para 8903 91 90 es 1.70 % Con respecto a los productos de P.A. 8903.91 el IVA es del 23% Deben registrarse los yates (tanto marítimos como terrestres) de más de 7,5 metros, los yates a motor con una potencia superior a 15 kW y no superior a 24 metros (o un barco utilizado para navegar fuera del territorio de la República de Polonia). |
CAPÍTULO | 90 Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos |
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Características | El desarrollo del mercado polaco de equipamiento médico fue muy dinámico en los últimos años. No obstante, a pesar de este crecimiento, Polonia aún se encuentra rezagada con respecto a los estándares europeos en materia de cantidad de dispositivos médicos para el diagnóstico y terapia por habitante. La mayoría de los hospitales polacos fue edificado hace más de 20 años y no cumplen con las exigencias de la UE en cuanto al nivel sanitario y técnico. El potencial del mercado dependerá sobre todo de los cambios de la forma de propiedad de los hospitales y de la reforma de todo el sector de salud, que a pesar de ser de máxima urgencia, sigue siendo aplazado por los sucesivos gobiernos. El mercado polaco de equipamiento médico resulta muy atractivo, especialmente para los productores extranjeros, debido al muy alto nivel de participación de las importaciones, tanto de equipamiento de alta tecnología, como de productos básicos, como lo son las jeringas descartables. Segun la Oficina de Estadisticas en 2021, Polonia importó 4 431 710 jeringas por un por 50 079 510 USD |
Factores que favorecen la demanda | Hay que tener en cuenta que la vacunación masiva contra el COVID-19 implicó un crecimiento en la demanda de jeringas. Teniendo experiencia de los anos anteriores, existe la posibilidad de que los países van a querer tener el stock de utensilios médicos como las jeringas. También la cercanía del conflicto en Ucrania puede influis en la demanda. |
Producto | Jeringas |
Posición Arancelaria | 901831 |
Importador 1 | EQIMED www.equimed.com.pl Prądnicka 46, 31-202 Kraków tel./fax: +48 12 4234 763 email: krakow@equimed.com.pl |
Importador 2 | Trans-Med s.c. Obrońców Poczty Gdańskiej 20P, 42-400 Zawiercie tel: (+4832) 411 45 18, fax: (+4832) 323 14 39 biuro@trans-med.net Piotr Domagala, Gerente tel: +48 690-313-670 pdomagala@trans-med.net |
Importador 3 | CEZAL S.A. Widna 4, 50-543 Wrocław tel. (+4871) 367 80 27, fax. (+4871) 367 89 60 cezal@cezal.com.pl www.cezal.com.pl |
Importador 4 | ORIMED Krola Zygmunta Augusta 9, 08-445 Osieck tel./fax (+4825) 685 71 25 hurt@orimed.pl http://www.orimed.pl Anna Jakubiak, Propietaria |
Importador 5 | Med Group Polska Sp. z o.o. Stawowa 30, 43-400Cieszyn Tel.: (+4833) 858 20 07, Fax: (+4833) 851 42 95 E-mail: biuro@medgroup.com.pl Mirosław Berek, Presidente www.medgroup.com.pl biuro@medgroup.com.pl |
Condiciones de acceso | Tarifa arancelaria: ERGA OMNES (ERGA OMNES 1011) Derecho terceros países (01-01-1999 - ) : 0 % Suspensión - productos destinados a ciertas clases de buques y de plataformas de perforación o de explotación (01-07-2016 - ) : 0 % Todos los terceros países (ALLTC 1008): - Restricción a la exportación (01-01-2007 - ) - Código adicional 4053: Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, que tengan entre 50 y 100 años, diferentes de los comprendidos en los códigos adicional 4008, 4010, 4011, 4013, 4023, 4040 – 4048 - Restricción a la exportación (01-01-2007 - ) - Código adicional 4099: Los demás, satvo los incluidos en el Reglamento (CE) nº 1210/2003 (DO L 169): sin restricciones - Autorización de exportación (15-12-2013 - ) Con respecto a los productos de P.A. 9018.31 el IVA es del 8% para los productos sanitarios, tal como se definen en la Ley de productos sanitarios de 20 de mayo de 2010 (Boletín Legislativo de 2019, artículo 175, 447, 534), despachados a libre práctica en el territorio de la República de Polonia. En otros casos el IVA para el P.A. 9018.31 es del 23% |