Portugal

Capítulo: 02-Carne y despojos comestibles
Características El consumo anual nacional de carne per capita, ronda los 114 kg, de los cuales cerca de 18,8 kg corresponden a carne de bovino. Este valor implica que son consumidos anualmente en Portugal cerca de 190.000 toneladas de carne de bovino, siendo la producción nacional de alrededor de 84.000 toneladas. Mensualmente son abatidas en Portugal cerca de 7.500 toneladas de ganado bovino, un valor que representa apenas 45% de las necesidades del mercado, teniendo que importar el 55% remanente, alrededor de 100 mil toneladas anuales.
Factores que favorecen la demanda Argentina tiene asignado por la UE contingentes exclusivos para las carnes bovinas frescas o refrigeradas de alta calidad, designada por Cuota Hilton. El Reglamento de Ejecución (UE) N° 593/2013 de la Comisión (21/06/2013) establece una cuota para Argentina de 29.500 toneladas anuales y deben ser cumplidos los requisitos establecidos en el Reglamento. Existe un contingente para todos los países terceros (erga omnes), incluida Argentina, carne vacuna, fresca, refrigerada o congelada, de calidad superior (Cuota Feed-Lot), de 48.200 toneladas, Para obtener este beneficio debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) N° 481/2012, de la Comisión de 7 de junio de 2012.
Producto Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, en canales o medias canales y los demás cortes (trozos) sin deshuesar
Posición Arancelaria 020110
Reglamentos/Barreras Medida sanitaria SIBEA, Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).

Medida de control de la cantidad SIBEA, Unión Europea, contingentes arancelarios Erga Omnes (Carne vacuna, fresca, refrigerada o congelada, de calidad superior. Cuota Feed-Lot) y Contingentes arancelarios exclusivos para la Argentina (Carne vacuna y de Búfalo. Cuota Hilton). Dentro de los contingentes arancelarios aplicados por la UE se puede distinguir entre los contingentes asignados exclusivamente a la Argentina, aquellos a ser utilizados por cualquier tercer país (Erga Omnes) y los contingentes arancelarios autónomos. Los contingentes Erga Omnes se refieren en su mayoría a productos agrícolas (carnes, pescados, lácteos, etc).
Los contingentes “autónomos”, a diferencia de los anteriores, no son compromisos vinculantes, la UE puede establecerlos (o eliminarlos) en cualquier momento y por un tiempo determinado.
Reglamento de Ejecución (UE) N° 593/2013 de la Comisión (21/06/2013) (Cuota Hilton) y Reglamento (UE) N° 481/2012, de la Comisión (7/05/2012) (Cuota Feed-lot).
Importador 1 MAGOMAR - Manuel Gonzalez Martinez & Filhos SA// Pq Industrial do Batel Rua dos Rosmaninhos, nº 310 2890-161 Alcochete // +351 219 614 210 //fernando.gonzalez@magomar.pt
Importador 2 INDÚSTRIAS DE CARNES NOBRE, SA // Avenida dos Combatentes, 165 2040-344 Rio Maior – PORTUGAL // +351 243909200 // nobre.info@nobre.pt
Importador 3 AVILUDO - INDÚSTRIA E COMÉRCIO DE PRODUTOS ALIMENTARES, S.A // Sítio do Semino, 8125-303 QUARTEIRA // +351 289 300 320 // Francisco.magalhaes@aviludo.pt
Importador 4 NIPA - NEGÓCIOS INTERNACIONAIS DE PRODUTOS ALIMENTARES, S.A. //Rua Castilho, 32 6º 1250-070 LISBOA // +351 213 553 297 // geral@nipa.pt
Importador 5 SOCAEIROS - COMERCIO DE CARNES LDA.//Morada: R. ABADE FARIA, 56C 1900-009 LISBOA//+351 218 489 031//socaeiros@gmail.com
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Cuota Hilton: 20% ad-Valorem
Cuota Feed- Lot: 0%
Extra cuotas: Derechos Arancelarios para Países Terceros
12.8 % ad-Valorem + 303.4 EUR / 100 kg

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso
Condiciones para el despacho: Documento veterinario común de entrada (DVCE), previstas en el Reglamento (CE) n° 136/2004 (Diario Oficial L21), usado para el control veterinario de los productos aprobado por el puesto de inspección fronterizo (PIF) perteneciente a la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV).

En Argentina la Autoridad Sanitaria Nacional SENASA, realiza la habilitación de Establecimientos autorizados a importar, como también emite los respectivos certificados Sanitarios que amparan las importaciones de carnes argentinas a la UE.
Capítulo: 03-Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos
Características La flota nacional está compuesta predominantemente por embarcaciones pequeñas (alrededor del 91% con una eslora total de menos de 12 m) que operan con diversos artes de pesca hasta 6 millas, este tipo de pesca se denomina pesca polivalente. Los otros principales métodos de pesca utilizados son el arrastre, que se utiliza para captura de pescados en general, jurel, merluza, rape y crustáceos. la cantidad de crustáceos descargados en 2019 fue de 1.481 toneladas, de las cuales 537 de camarones y 192 de langostinos. El procesamiento de mariscos en general es parte de la industria agroalimentaria y puede involucrar varias etapas desde la producción de materia prima en un vivero, o captura en un ambiente natural, hasta distribución, transformación y disponibilidad para consumo. Las importaciones de camarones y langostinos provenientes de países EXTRA-UE en 2019 y 2020 fueron de 96,5 mill. de U$D y 85,1 mill. de U$D respectivamente. Los principales países de origen de las importaciones de camarones y langostinos fuera de la UE en 2020 fueron Mozambique (22,4 mill U$D), India (15,2 mill. U$D), Ecuador (11,7 mill. U$D) y Bangladesh (7,5 mill. U$D). Argentina exportó a Portugal en 2020, 1,4 mill. U$D.
 Con relación a la oferta, el análisis de la producción de pescado se divide en tres actividades pesqueras: pesca, acuicultura y preparación y conservación. Las capturas de pescados alcanzaron en 2019, un total de 137.700 toneladas. Esta actividad se ha reducido, debido, principalmente, a la reducción del pescado marino. Este grupo es el que registra la mayor captura, el 90 % de las realizadas, le siguen los moluscos con un 8,1% de las capturas. Los portugueses consumen en promedio 61,5 kg de pescado por persona por año, siendo el país de la Unión Europea que más consume, y a nivel mundial se encuentra después de Corea del Sur (78,5 kg por persona) y Noruega (66,6kg). El consumo total anual en Portugal supera las 600 mil toneladas de pescado fresco y congelado, superando la capacidad de pesca de la flota pesquera nacional, tornando a Portugal en dependiente de las importaciones de pescados. Las importaciones de pescados congelados (merluzas) provenientes de países EXTRA-UE en 2019 y 2020 fueron de 23,4 mill. de U$D y 21,8 mill. de USD respectivamente. Los principales países proveedores fuera de la UE en 2020, fueron Sudáfrica (14,1 mill U$D), Argentina (2,3 mill. De U$D), Chile (1,6 mill. U$D), y Nueva Zelanda (1,6 mill. U$D).
Factores que favorecen la demanda Se recomienda disponer un Sistema de Análisis y Control de Puntos Críticos - HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), concebido para garantizar la inocuidad de los alimentos y que se exige a las industrias que comercializan sus productos con el Mercado Común Europeo. La insuficiente captura de la flota nacional, tanto en aguas nacionales como internacionales, y el tradicional habito portugués de consumo de pescados y mariscos, contribuyen a que la producción nacional solo pueda cubrir la mitad de las necesidades del mercado, recurriendo a un aumento creciente de importaciones, que seguramente se incrementará a medida que las restricciones de actividades de restaurantes y hotelería de prevención contra la pandemia sean levantadas y con el resurgimiento de la actividad turística
 La insuficiente captura de la flota nacional, tanto en aguas nacionales como internacionales, y el tradicional habito portugués de consumo de pescados y mariscos, contribuyen a que la producción nacional solo pueda cubrir la mitad de las necesidades del mercado, recurriendo a un aumento creciente de importaciones, que seguramente se incrementará a medida que las restricciones de prevención tomadas contra la pandemia Covid-19 de las actividades de restaurantes y hotelería sean levantadas y también con el restablecimiento de la actividad turística.
Producto Los demás camarones, langostinos y otros Decápodos Natantia)
Posición Arancelaria 030617
Reglamentos/Barreras -Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.

Importador 1 BRASMAR - COMÉRCIO DE PRODUTOS ALIMENTARES,S.A. // Av. Ferreira de Castro 73, Apartado 194 4745-251 Guidões – Trofa PORTUGAL // +351 252 490 070 // geral@brasmar.com
Importador 2 SULMARÉ - EMPRESA DE PESCA, LDA // Quinta Arrocásia, Lote 3 - Urbanização da Arrocasia 2580-374 ALENQUER LISBOA PORTUGAL // +351 263730090// geral@sulmare.pt
Importador 3 FILMAR - COMERCIALIZAÇÃO DE PRODUTOS CONGELADOS LDA // Rua de Ponte Velha – Zona Industrial da Pragueira 2520-330 Peniche Portugal // +351 262 790 180 // info@filmar.com.
Importador 4 MARFRESCO - IMPORTAÇÃO E EXPORTAÇÃO DE CONGELADOS E MARISCOS, LDA // Rua Cidade de Lisboa, 5 - Parque Industrial do Casal do Arneiro 2660-456 LOURES, LISBOA // +351 219737680 // geral@marfresco.pt.
Importador 5 MAR-IBÉRICA - SOCIEDADE DE PRODUTOS ALIMENTARES, S.A.// Rua Das Pedras Brancas, 106 - Telheiras São Pedro Da Torre 4930-516 SÃO PEDRO DA TORRE VALENÇA VIANA DO CASTELO PORTUGAL // +351 251800820// info@mariberica.com.
Condiciones de acceso Régimen de importación: libre

Derechos arancelarios:
Camarones y langostinos: 12% ad valorem

Impuestos Internos: IVA
Continente: 23%
Región Autónoma de Madeira: 22%
Región Autónoma de Azores: 18%



Requisitos de Ingreso:

Documento sanitario común
El despacho a libre práctica de los productos de origen animal está sujeto a la presentación de un documento sanitario común de entrada para los productos de origen animal (DSCE-P) con arreglo a las condiciones establecidas en el artículo 40 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2019, por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes («Reglamento SGICO»).
Consultar el Reglamento en el siguiente enlace:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A32019R1715

Control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
Sólo se importarán en la Comunidad los productos pesqueros que vayan acompañados de un certificado de captura.
Reglamento (CE) n o 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008 , por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
Consultar el Reglamento en el siguiente enlace:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32008R1005
Producto Pescados congelados - merluzas
Posición Arancelaria 030366
Reglamentos/Barreras -Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.

Importador 1 GELPEIXE – ALIMENTOS CONGELADOS SA. // Quinta do Loureiro - Sete Casas 2671-901 Loures PORTUGAL // +351 219 848 400 // info@gelpeixe.pt.
Importador 2 MACRO-FRIO S.A. - COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUTOS ALIMENTARES // Ponte Nova - Tarouca – Lamego 3610-054 MONDIM DA BEIRA PORTUGAL // +351 254671000 // compras1@macro-frio.pt
Importador 3 PESCANOVA PORTUGAL // Av. da República 1 B – 4º 1495-110 Algés Portugal // +351 213 025 800 // jpedro@pescanova.pt.
Importador 4 BEIRAGEL – PRODUTOS ALIMENTARES CONGELADOS S.A. // Reta de Oliveira de Barreiros, Sao Joao de Lourosa 3500-892 VISEU PORTUGAL // +351 232 461 331// comercial@beiragel.pt
Importador 5 NIGEL- CONGELADORA JOSE NICOLAU, LDA // Apartado 22, 2520-909 Peniche Portugal // +351 262790040 // nigel.peniche@nigel.pt.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Derecho terceros países: 15,0 %

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de ingreso:
El despacho a libre práctica de los productos de origen animal está sujeto a la presentación de un documento sanitario común de entrada para los productos de origen animal (DSCE-P), con arreglo a las condiciones establecidas en el artículo 40 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2019, por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes

Restricciones de ingreso al mercado
Sólo se importarán en la Comunidad los productos pesqueros que vayan acompañados de un certificado de captura. La exportación de las capturas realizadas por buques pesqueros que enarbolen el pabellón de un Estado Miembro se supeditará a la validación de un certificado de captura por las autoridades competentes del Estado miembro de abanderamiento, Reglamento (CE) nº. 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008.
Esto solamente cubre capturas marinas hechas a partir de 1 de enero de 2010.
Capítulo: 04-Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte
Características La producción nacional de miel en 2020 fue de aproximadamente 11.000 toneladas. El consumo nacional de miel per cápita ronda 1,4 kg/año, aumentando anualmente su consumo disminuyendo la capacidad de abastecimiento del mercado interno, siendo la actual oferta nacional de miel insuficiente para la demanda interna. En los últimos años se han desarrollado nuevas aplicaciones para la miel, utilizándose para elaborar productos como vinagre y aguardiente, en cremas y máscaras de limpieza facial, entre otros productos de cosmética. Paralelamente, a partir de la apicultura se ha desarrollado la apiterapia, que utiliza los derivados de miel, entre ellos los propóleos, apitoxinas, miel, polen y jalea real, con fines terapéuticos. Portugal importó en 2020, 8.460 toneladas de miel natural, de las cuales 6.330 fueron de países EXTRA-UE. Los principales países proveedores de miel natural fuera de la UE en 2020, fueron China (4,4 mill U$D), Cuba (1,7 mill. U$D), México (1,5 mill. U$D) y Uruguay (1,1 mill. U$D).
Factores que favorecen la demanda La miel natural de importación de mayor aceptación en este mercado tiene como características que la distinguen el color y textura más transparente que el producto nacional y también por su sabor más intenso, siendo utilizada para mezclar con mieles nacionales provenientes principalmente de eucaliptos, para reducir su color. Las nuevas aplicaciones de miel como ingrediente de otros productos alimenticios, cosméticos, etc., como también para fines terapéuticos y en confitería son factores que influyen la demanda.
Producto Miel natural
Posición Arancelaria 040900
Reglamentos/Barreras -Medidas sanitarias y fitosanitarias Requisitos de trazabilidad y etiquetado para miel con contenido de OGM.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó en septiembre de 2011 que la miel con polen proveniente de plantas genéticamente modificadas debe cumplir con las disposiciones sobre aprobaciones y etiquetado de OGM. Esta sentencia generó incertidumbre entre los importadores debido al cambio de régimen y a la falta de armonización del método de muestreo y análisis de presencia de trazas de OGM en la miel. Los mayores inconvenientes surgieron debido a los requisitos de etiquetado, ya que el fallo del TJUE consideró al polen como un ingrediente de la miel y no como un componente natural.
En 2014 se puso fin parcialmente a la situación, aunque aún se considera a la miel un producto elaborado a partir de OGM y, por lo tanto, sujeto a los requisitos de trazabilidad y etiquetado. Sin embargo, al considerar al polen un componente natural, el umbral de 0,9% de contenido de material genéticamente modificado se medirá sobre el total de la miel.

Se aplica la Directiva 2014/63 UE (15/05/2014).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0063...



-Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros.

Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016
Importador 1 SOGENAVE SOC. GERAL DE ABASTECIMENTOS A NAVEGAÇÃO E INDUSTRIA HOTELAEIRA SA // Rua da Garagem, 10 2790-078 Carnaxide PORTUGAL // +351 210420001 // sogenave@sogenave.pt
Importador 2 FRUTOGAL, LDA // Rua da Junqueira, 200, 1300 Lisboa – PORTUGAL // +351 213610380 // frutogal.safe@mail.telepac.pt
Importador 3 MALAQUIAS - DISTRIBUIÇÃO ALIMENTAR, LDA // Avenida 16 de Maio - Zona Industrial - Apartado 558, 3884-909 OVAR Portugal //+351 256580200 // fernando@malaquias.pt
Importador 4 A COLMEIA DO MINHO, LDA // Quinta da Cucena 2840-093 ALDEIA DE PAIO PIRES // +351 212279020 // geral@acolmeiadominho.com.pt
Importador 5 FERBAR, LDA // Zona Industrial da Maia 1, Sector 8 PORTUGAL // +351 261 950 450 // ferbar@ferbar.com.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
17,3% ad-Valorem

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Control Veterinario:
El despacho a libre práctica de los productos de origen animal está sujeto a la presentación de un documento sanitario común de entrada para los productos de origen animal (DSCE-P) con arreglo a las condiciones establecidas en el artículo 40 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2019, por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes («Reglamento SGICO»).
Consultar:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A32019R1715

Si las mercancías llevan una referencia a la producción ecológica en el etiquetado, la publicidad o los documentos de acompañamiento, se debe presentar el certificado de inspección de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 834/2007 (equivalente a productos ecológicos).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex:32007R0834

Si las mercancías no son productos equivalentes a ecológicos, Sin perjuicio de las medidas o acciones adoptadas o emprendidas de conformidad con el artículo 30 del Reglamento (CE) no 834/2007 y / o el artículo 85 del Reglamento (CE) no 889/2008, el despacho a libre práctica en la Comunidad de los productos que no satisfacen los requisitos de dicho reglamento están sujeto a la eliminación del etiquetado, publicidad y documentos adjuntos con cualquier referencia a la producción orgánica.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32008R0889

En Argentina la Autoridad Sanitaria Nacional SENASA realiza la habilitación de Establecimientos autorizados a importar a la UE, como también emite los respectivos certificados Sanitarios.
Capítulo: 05-Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte
Características Los embutidos, a diferencia del resto de derivados cárnicos, vienen caracterizados principalmente por la utilización de tripa natural o envoltura artificial, a fin de contener en su interior las carnes o menudencias autorizadas. La producción de fiambre y embutidos, siendo una industria tradicional en determinadas regiones de Portugal, ha tenido un crecimiento en los últimos años. El número de fábricas de productos alimenticios ha aumentado a un ritmo de 3% anual disponiendo de más de 9.000 unidades, la mayor parte de las mismas dedicadas al sector de embutidos y fabricación de charcutería portuguesa. Los principales proveedores de tripas naturales de origen animal a Portugal en 2019 fueron: Países Bajos (21,7 mill. U$D), China (20,4 mill. U$D) y Brasil (10,1 mill. U$D). Portugal importó un total de 92,6 mill. de U$D, desde Terceros países fueron 35,0 millones de U$D, o sea el 38 % del total. Nuestro país es también proveedor de este producto, en 2019 exportó a Portugal tripas por un valor de 222 mil U$D. En Portugal se utilizan 4 tipos de tripas en la elaboración de embutidos. • Tripas naturales; • Tripas artificiales de colágeno; • Tripas artificiales de celulosa; • Tripas artificiales de plástico. Las tripas naturales son: • Tripa de cerdo; • Tripa de bovino; • Tripa de ovino.
Factores que favorecen la demanda Las tripas naturales son las más aceptadas por los consumidores, ya que tienen la textura más agradable y visual para la mayoría de los embutidos frescos. Los ahumados son mucho mejores con tripa natural. Es importante mantener la calidad constante de los productos alimenticios para uso humano, así como hacerlos seguros para el consumo. Su ingreso al mercado es regulado por las normas o estándares establecidos en el “Reglamento SGICO». Las tripas de origen animal no tienen restricciones de ingreso a destacar, beneficiándose de derechos arancelarios nulos, debiendo respetar las normas sanitarias y de seguridad alimentaria establecidas por la Comisión Europea como requisitos a cumplir.
Producto Tripas, vejigas y estómagos de animales, excepto los de pescado, enteros o en trozos, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados
Posición Arancelaria 0504
Reglamentos/Barreras Medida sanitaria de la Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.

Importador 1 CARNES MEIRELES DO MINHO, SA. // Rua do Caulino 117, 4445-259 Alfena // +351 253 826 377 // +351 253 826 376 // geral@carnesmeireles.pt
Importador 2 LUIS LEAL & FILHOS S.A. // R. D. Afonso Henriques, 1250, 1ºDto. 3700-027 Arrifana – S. João da Madeira // +351 256 835 881 // luisleal.filhos@oninet.pt.
Importador 3 INDUBEIRA - INDÚSTRIA ALIMENTAR, S.A. // Zona Industrial, Lote 1 3400-060 Oliveira Do Hospital // +351 238609532 // geral@indubeira.com.
Importador 4 INTRIPAS - INDÚSTRIA DE TRIPAS DO TRANCÃO, LDA // Rua Do Carrascal - Porto Alto 2135-090 Samora Correia Benavente Santarém // +351 263650480 // geral@intripas.com.
Importador 5 CTH PORTO - INDÚSTRIA ALIMENTAR, UNIPESSOAL, LDA // Rua Doutor António Francisco Oliveira, 155 4485-846 Vilar De Pinheiro Vila do Conde Porto // +351 229272844 // Porto@Cth.Biz.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Terceros Países: 0%

Impuestos Internos: IVA
Continente: 23%
Región Autónoma de Madeira: 22%
Región Autónoma de Azores: 18%


Requisitos de Ingreso
Control Veterinario:
El despacho a libre práctica de los productos de origen animal está sujeto a la presentación de un documento sanitario común de entrada para los productos de origen animal (DSCE-P) con arreglo a las condiciones establecidas en el artículo 40 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2019, por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes («Reglamento SGICO»).
Consultar:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A32019R1715

En Argentina la Autoridad Sanitaria Nacional SENASA realiza la habilitación de Establecimientos autorizados a importar, como también emite los respectivos certificados Sanitarios que amparan las importaciones de carnes y derivados de Argentina a la UE.
Capítulo: 07-Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios
Características En Portugal, el consumo medio de leguminosas por habitante / año es de 4,1 kg, siendo los porotos y garbanzos las más consumidas, muy inferior a la media recomendada que es de cerca de 9,0 kg por habitante/año. La producción nacional de leguminosas representa sólo el 0,04% de la producción mundial, aunque su suelo y exposición solar son muy propicios a este tipo de cultivo. Como el consumo de leguminosas ha caída menos que la producción, Portugal debe recurrir a las importaciones para compensar el consumo de estos productos. Actualmente se estima que son destinadas alrededor de 10.000 Hectáreas al cultivo de leguminosas en Portugal, seguido de una reconfiguración geográfica disminuyendo principalmente en las regiones Norte de Portugal, Beira Litoral y Entre Duero y Miño, desplazando en parte al cultivo para la región de Alentejo, sur de Portugal.
En cuanto a porotos, Portugal importó en 2020, 36 millones de dólares, de los cuales 33,3 millones de dólares de países EXTRA-UE (92,5%). Los principales proveedores de porotos comunes a Portugal en 2020 fueron: Argentina (20,1 mill. U$D), Etiopia (5,6 mill. U$D) y Canadá (3,2 mill. U$D).
En lo que atañe a garbanzos, Portugal importó en 2020, 14,1 millones de dólares, de los cuales 12,8 millones de dólares de países EXTRA-UE (90,8%), Los principales proveedores de garbanzos a Portugal en 2020 fueron: Estados Unidos (5,8 mill. U$D), México (4,5 mill. U$D) y Canadá (1,4 mill. U$D). Argentina vendió a Portugal en 2020, 730 mil dólares.
Factores que favorecen la demanda 'El poroto es la leguminosa que más se consume en Portugal, aumentando su consumo anualmente. Debido a la proliferación de enfermedades crónicas asociadas al consumo excesivo de proteínas animales, hay una tendencia a fomentar el consumo alimentario de proteínas vegetales, bien a través del consumo directo de granos de leguminosas o indirectamente por la utilización de harinas en snacks u otros derivados de cereales. Tanto porotos como garbanzos se benefician de aranceles nulos, debiendo respetar las normas sanitarias y de seguridad alimentaria establecidas por la Comisión Europea como requisitos a cumplir para ingresar al mercado'
Producto Porotos comunes
Posición Arancelaria 071333
Reglamentos/Barreras -Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.
Importador 1 REAGRO - IMPORTAÇÃO E EXPORTAÇÃO, SA // Avenida Roma 15 – 2º Esq. 1049-045 Lisboa – Portugal // +351 217 916 000 // inove.tec@reagro.pt
Importador 2 ATACADISTA - DISTRIBUIÇÃO ALIMENTAR, SA // Estrada Nacional 8, Casal Corado 2560-574 Torres Vedras Portugal // +351 932 996 149 // geral@atacadista.pt.
Importador 3 EDUARDO LIMA & CIA, SA // Rua Costa Cabral, 777 A - Sala 915 4200-224 PORTO Portugal // +351 225 074 260 // info@elima.pt.
Importador 4 FERNANDES CRUZ & SILVA, LDA // Rua Antonio Candido, 83-91 4200-076 PORTO PORTUGAL // +351 225 364 083 // geral@fernandescruzsilva.com.
Importador 5 MERCOCENTRO - COMÉRCIO DE PRODUTOS ALIMENTARES E BEBIDAS, LDA // Rua Cruzinha 3850-036 ALBERGARIA-A-VELHA PORTUGAL // +351 261 950 450 // geral@mercocentro.pt.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Derechos Arancelarios:
Terceros Países: 0%

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Los porotos comunes están sujetos a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

Control Sanitario:
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y el Consejo de 15 de marzo, las autoridades competentes de los Estados Miembros realizan regularmente en función del riesgo controles oficiales periódicos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecido en el nº2 del artículo 1º del citado Reglamento de mercaderías que ingresan a la UE.

Los procedimientos inherentes a la realización del control oficial se efectúan a través de TRACES-NT.

El sistema TRACES-NT (TRAde Control and Expert System – New Technology) es una red informática que:
-Permite el intercambio de información relativa a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE/EEE de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal.

-En el caso de las mercaderías procedentes de Países Terceros destinadas a ser importadas a la UE, facilita a los operadores económicos cumplir con los trámites aduaneros, permitiendo en muchos casos el despacho por vía telemática.

Asimismo, facilita a las autoridades competentes de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios que deben acompañar a las partidas de animales y productos destinados a ser importados o a transitar a través del territorio de la UE.

Para ampliar información de TRACES consultar:
https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/traces_report_an...

Tras el control oficial, la Autoridad Interviniente valida el Documento Sanitario común de Entrada D/Common Health Entry Doccument D (DSCE-D/CHED-D), donde se indica el tipo de control al que se sometió la mercadería, así como la indicación de rechazo en caso de no conformidad.

El despacho solo será autorizado cuando la Autoridad Aduanera haya emitido el DSCE-D / CHED-D, debidamente validado por los servicios competentes.


La emisión del Certificado Sanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Producto Garbanzos
Posición Arancelaria 071320
Reglamentos/Barreras -Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016
Importador 1 RAIMUNDO & MAIA, S.A. // Estrada de Chequeda, Apartado 6 2461-610 ALCOBAÇA – Portugal // +351 262 505 340// pedromaia@raimundomaia.com
Importador 2 MARIA EMÍLIA PEREIRA SOARES & FILHOS LDA // Lugar da Agrela, Bouças 4824-809 FAFE Portugal // +351 253 490 780// geral@meps.pt
Importador 3 SOGENAVE SOC. GERAL DE ABASTECIMENTOS A NAVEGAÇÃO E INDUSTRIA HOTELEIRA SA // Rua da Garagem, 10, 2790-078 Carnaxide Portugal // +351 210 420 010 // lina.duarte@sogenave.pt
Importador 4 A COLMEIA DO MINHO, LDA// Rua Jose Gregorio de Almeida, 14, Quinta da Cucena 2840-582 ALDEIA DE PAIO PIRES PORTUGAL // +351 212279020 // geral@acolmeiadominho.com.pt
Importador 5 FRUTOGAL, LDA // Rua da Junqueira, 200, 1300 Lisboa PORTUGAL // +351 213610380 // jg.frutogal@mail.telepac.pt
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Derechos Arancelarios:
Terceros Países: 0%

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Los garbanzos están sujetos a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

Control Sanitario:
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y el Consejo de 15 de marzo, las autoridades competentes de los Estados Miembros realizan regularmente en función del riesgo controles oficiales periódicos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecido en el nº2 del artículo 1º del citado Reglamento de mercaderías que ingresan a la UE.

Los procedimientos inherentes a la realización del control oficial se efectúan a través de TRACES-NT.

El sistema TRACES-NT (TRAde Control and Expert System – New Technology) es una red informática que:
-Permite el intercambio de información relativa a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE/EEE de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal.

-En el caso de las mercaderías procedentes de Países Terceros destinadas a ser importadas a la UE, facilita a los operadores económicos cumplir con los trámites aduaneros, permitiendo en muchos casos el despacho por vía telemática.

Asimismo, facilita a las autoridades competentes de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios que deben acompañar a las partidas de animales y productos destinados a ser importados o a transitar a través del territorio de la UE.

Para ampliar información de TRACES consultar:
https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/traces_report_an...

Tras el control oficial, la Autoridad Interviniente valida el Documento Sanitario común de Entrada D/Common Health Entry Doccument D (DSCE-D/CHED-D), donde se indica el tipo de control al que se sometió la mercadería, así como la indicación de rechazo en caso de no conformidad.

El despacho solo será autorizado cuando la Autoridad Aduanera haya emitido el DSCE-D / CHED-D, debidamente validado por los servicios competentes.


La emisión del Certificado Sanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Capítulo: 08-Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías
Características En Portugal se estima que se gasta el 6,5% de los ingresos en alimentos. Las importaciones de frutas han aumentado el 20,1% en la última década. Entre 2017 y 2019, las exportaciones portuguesas de frutas crecieron 9,2% y las importaciones 8,5%. Las importaciones de manzanas provenientes de países EXTRA-UE en 2019 y 2020 fueron de 6 mill de U$D y 7,3 mill. de USD respectivamente. Los principales países importadores de manzanas fuera de la UE en 2020, fueron Chile (4,2 mill U$D), Brasil (3,2 mill. De U$D) y Argentina (530 mil U$D).
Factores que favorecen la demanda La demanda de frutas se mantiene estable prácticamente todo el año. En Portugal, la estacionalidad de la producción se concentra entre los meses de enero a julio, siendo los meses de enero y abril los de mayor producción. Los Países Terceros ingresan mayoritariamente al mercado de la UE y también a Portugal a partir de agosto - septiembre, en contraestación aprovechando las mejores condiciones de la demanda externa para ingresar al mercado. Cabe indicar que cerca del 30% de la pulpa de fruta es utilizada para la elaboración de yogurt, helados y postres.
Producto Manzanas
Posición Arancelaria 080810
Reglamentos/Barreras -Medida de control de precios de la UE, es un sistema de precios mínimos de importación, denominado “precios de entrada”, que se aplica a ciertas frutas y vegetales (se incluyen tomates, pepinos, calabacines, alcauciles, cítricos, uvas, manzanas, damascos, duraznos, ciruelas y cerezas).
Para algunos productos, los precios de entrada varían a lo largo del año, por lo que resultan mayores durante la temporada de producción europea y más bajos fuera de temporada.
Cuando el precio de importación de alguno de los productos afectados es superior al precio de entrada calculado por la UE, se aplica un arancel ad valorem. En cambio, cuando el valor en aduana está por debajo del precio de entrada se aplica, además del arancel ad valorem, un arancel específico. Este arancel específico varía con el precio de importación.
REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 499/2014 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2014 (https://www.boe.es/doue/2014/145/L00005-00011.pdf).

-Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016
Importador 1 EUROFRUTAS- Sociedade de Frutas S.A. // Qtª. Das Drogas e da Verdelha Fracção A Apartado 205 2615-360 ALVERCA DO RIBATEJO PORTUGAL // +351 219 939 7000 // geral@eurofrutas.pt.
Importador 2 J. REIS & BURNAY, LDA // Estrada Nacional 9, Paul 2560-250 TORRES VEDRAS PORTUGAL // +351 261 335 350 // geral@reibur.com.
Importador 3 O MELRO - FRUTAS E LEGUMES, LDA // Rua A à Av. Dr. Joaquim de Albuquerque Urb. Qt.ª Santo António – Lote 50 2540-004 Bombarral Portugal // +351 262 600 270 // triportugal@triportugal.pt.
Importador 4 FIEL - Importação e Exportação de Frutas e Legumes // Edifício Fiel - Rua Alfredo Dinis 74 2660-376 S. Julião do Tojal, LISBOA // +351 219 739 230 // fiel@fiel.pt.
Importador 5 LUIS VICENTE, LDA // Estr. Nacional 8 – Freixoeira 2560-000 TORRES VEDRAS PORTUGAL // +351 261 950 450 // geral@luisvicente.com.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Si el precio de importación es igual o superior a 56,8 EUR / 100 kg
Derecho: 0%
Si el precio de importación es igual o superior a 55,7 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 1,1 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 54,5 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 2,3 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 53,4 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 3,4 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 52,3 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 4,5 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 51,1 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 5,7 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 50 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 6,8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 48,8 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es 0 EUR / 100 kg o más
Derecho: 0% + 23,8 EUR / 100 kg



Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Las frutas frescas están sujetas a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

La importación de manzanas proveniente de Países Terceros está sujeta a inspección fitosanitaria y debe ir acompañada del certificado fitosanitario.

La inspección fitosanitaria puede abarcar todo el lote o una muestra representativa; se puede realizar en los puntos de entrada o, en circunstancias excepcionales, en el lugar de destino de las mercancías, siempre que sea previamente aprobado por los servicios de inspección fitosanitaria

Los procedimientos fitosanitarios que realizan las Autoridades Aduaneras para el despacho consisten en el control fitosanitario y la verificación del Certificado Sanitario, documento oficial que contiene la información definida por la Convención Fitosanitaria Internacional que certifica el cumplimiento de requisitos fitosanitarios del país al que se destina el envío.

La emisión del Certificado Fitosanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Producto Peras frescas
Posición Arancelaria 080830
Reglamentos/Barreras -Medida de control de precios de la UE, es un sistema de precios mínimos de importación, denominado “precios de entrada”, que se aplica a ciertas frutas y vegetales (se incluyen tomates, pepinos, calabacines, alcauciles, cítricos, uvas, manzanas, peras, damascos, duraznos, ciruelas y cerezas).

Para algunos productos, los precios de entrada varían a lo largo del año, por lo que resultan mayores durante la temporada de producción europea y más bajos fuera de temporada.

Cuando el precio de importación de alguno de los productos afectados es superior al precio de entrada calculado por la UE, se aplica un arancel ad valorem. En cambio, cuando el valor en aduana está por debajo del precio de entrada se aplica, además del arancel ad valorem, un arancel específico. Este arancel específico varía con el precio de importación.
REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 499/2014 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2014 (https://www.boe.es/doue/2014/145/L00005-00011.pdf).

-Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.
Importador 1 FERREIRA DA SILVA – IMPORTAÇÃO E EXPORTAÇÃO S.A. // Vale da Murta, A-dos-Cunhados 2560-048 A DOS CUNHADOS PORTUGAL // +351 261 980 350 // ferreiradasilva@ferreiradasilva.pt
Importador 2 MARIA EMÍLIA PEREIRA SOARES & FILHOS, LDA // Rua de Agrela - Bouças 4820-403 FAFE BRAGA PORTUGAL // +351 253490780// geral@meps.pt.
Importador 3 EPORIFRUTAS, S.A.// Mercado Abastecedor da Região de Lisboa, Pavilhão A05 Box 133 - QUINTANILHO MARL 2660-998 SÃO JULIÃO DO TOJAL LOURES LISBOA Portugal // +351 219524810 // geral@eporifrutas.pt
Importador 4 OS LINOS - COMÉRCIO PRODUTOS AGRÍCOLAS, S.A. // Rua do Parque, 2 – Palhagueiras Casal da Carrasquinha 2560-044 A DOS CUNHADOS TORRES VEDRAS // +351 261980100 // geral@linos.pt.
Importador 5 SIMÕES, LDA // AV. ARTUR SOARES, 390 AP. 2429· 4700-363 BRAGA PORTUGAL // +351 253 200 650// geral@simoeslda.pt.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Si el precio de importación es igual o superior a 56,8 EUR / 100 kg
Derecho: 0%
Si el precio de importación es igual o superior a 55,7 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 1,1 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 54,5 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 2,3 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 53,4 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 3,4 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 52,3 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 4,5 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 51,1 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 5,7 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 50 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 6,8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 48,8 EUR / 100 kg
Derecho: 3% + 8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es 0 EUR / 100 kg o más
Derecho: 3% + 23,8 EUR / 100 kg
Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Las frutas frescas están sujetas a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

La importación de peras proveniente de Países Terceros está sujeta a inspección fitosanitaria y debe ir acompañada del certificado fitosanitario.

La inspección fitosanitaria puede abarcar todo el lote o una muestra representativa; se puede realizar en los puntos de entrada o, en circunstancias excepcionales, en el lugar de destino de las mercancías, siempre que sea previamente aprobado por los servicios de inspección fitosanitaria

Los procedimientos fitosanitarios que realizan las Autoridades Aduaneras para el despacho consisten en el control fitosanitario y la verificación del Certificado Sanitario, documento oficial que contiene la información definida por la Convención Fitosanitaria Internacional que certifica el cumplimiento de requisitos fitosanitarios del país al que se destina el envío.

La emisión del Certificado Fitosanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Producto Manzanas
Posición Arancelaria 080810
Reglamentos/Barreras -Medida de control de precios de la UE, es un sistema de precios mínimos de importación, denominado “precios de entrada”, que se aplica a ciertas frutas y vegetales (se incluyen tomates, pepinos, calabacines, alcauciles, cítricos, uvas, manzanas, damascos, duraznos, ciruelas y cerezas).
Para algunos productos, los precios de entrada varían a lo largo del año, por lo que resultan mayores durante la temporada de producción europea y más bajos fuera de temporada.
Cuando el precio de importación de alguno de los productos afectados es superior al precio de entrada calculado por la UE, se aplica un arancel ad valorem. En cambio, cuando el valor en aduana está por debajo del precio de entrada se aplica, además del arancel ad valorem, un arancel específico. Este arancel específico varía con el precio de importación.
REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 499/2014 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2014 (https://www.boe.es/doue/2014/145/L00005-00011.pdf).

-Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016
Importador 1 EUROFRUTAS- Sociedade de Frutas S.A. // Qtª. Das Drogas e da Verdelha Fracção A Apartado 205 2615-360 ALVERCA DO RIBATEJO PORTUGAL // +351 219 939 7000 // geral@eurofrutas.pt.
Importador 2 J. REIS & BURNAY, LDA // Estrada Nacional 9, Paul 2560-250 TORRES VEDRAS PORTUGAL // +351 261 335 350 // geral@reibur.com.
Importador 3 O MELRO - FRUTAS E LEGUMES, LDA // Rua A à Av. Dr. Joaquim de Albuquerque Urb. Qt.ª Santo António – Lote 50 2540-004 Bombarral Portugal // +351 262 600 270 // triportugal@triportugal.pt.
Importador 4 FIEL - Importação e Exportação de Frutas e Legumes // Edifício Fiel - Rua Alfredo Dinis 74 2660-376 S. Julião do Tojal, LISBOA // +351 219 739 230 // fiel@fiel.pt.
Importador 5 LUIS VICENTE, LDA // Estr. Nacional 8 – Freixoeira 2560-000 TORRES VEDRAS PORTUGAL // +351 261 950 450 // geral@luisvicente.com.
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Si el precio de importación es igual o superior a 56,8 EUR / 100 kg
Derecho: 0%
Si el precio de importación es igual o superior a 55,7 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 1,1 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 54,5 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 2,3 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 53,4 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 3,4 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 52,3 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 4,5 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 51,1 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 5,7 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 50 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 6,8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es igual o superior a 48,8 EUR / 100 kg
Derecho: 0% + 8 EUR / 100 kg
Si el precio de importación es 0 EUR / 100 kg o más
Derecho: 0% + 23,8 EUR / 100 kg



Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Las frutas frescas están sujetas a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

La importación de manzanas proveniente de Países Terceros está sujeta a inspección fitosanitaria y debe ir acompañada del certificado fitosanitario.

La inspección fitosanitaria puede abarcar todo el lote o una muestra representativa; se puede realizar en los puntos de entrada o, en circunstancias excepcionales, en el lugar de destino de las mercancías, siempre que sea previamente aprobado por los servicios de inspección fitosanitaria

Los procedimientos fitosanitarios que realizan las Autoridades Aduaneras para el despacho consisten en el control fitosanitario y la verificación del Certificado Sanitario, documento oficial que contiene la información definida por la Convención Fitosanitaria Internacional que certifica el cumplimiento de requisitos fitosanitarios del país al que se destina el envío.

La emisión del Certificado Fitosanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Capítulo: 10-Cereales
Características La producción de arroz en 2020 en Portugal se situó en cerca de 140 mil toneladas / año, la más baja de la última década, debido a condiciones climáticas adversas y a la menor productividad. El cultivo del arroz, como la agricultura en general, solo es posible hoy en Europa y en Portugal gracias a la Política Agrícola Común La Unión Europea brinda un apoyo económico fundamental a los agricultores, pero exige que el cultivo sea realizado bajo estrictas regulaciones ambientales y de seguridad alimentaria. Portugal es el mayor consumidor de arroz de Europa, con valores superiores a 15 kg / persona / año. Las importaciones portuguesas de arroz descascarillado en 2019 y 2020 fueron de 57,6 mill. de U$D y 67,0 mill. de U$D respectivamente y provenientes de países EXTRA-UE, 56,0 mill. de U$D y 65,2 mill. de U$D respectivamente. Los principales países de origen de las importaciones fuera de la UE en 2020 fueron Guyana (27,4 mill U$D), Pakistán (10,1 mill. U$D), Surinam (9,6 mill. U$D) y Paraguay (5,7 mill. U$D). Argentina exportó a Portugal en 2020, 1,9 mill. U$D.

Portugal importó el 93,7% del trigo y el 76,3% del maíz que consumió en 2020/2021. Portugal importó 290.289.654 € de trigo en 2021, de los cuales apenas 19.396.285€ han sido comprados a países fuera de la UE - Francia y España son los principales proveedores. En 2021, Portugal importó 439.634.934€ de maíz, de los cuales 324.912.155€ de países fuera de la UE - Ucrania y Brasil son los principales proveedores. En el mismo periodo, Portugal no importó trigo de Argentina e importó maíz argentino por valor de 167.284€.

La baja producción local se puede atribuir a que los costes de los consumos intermedios representan una parte muy importante de los costes de las explotaciones agrícolas. Los mayores porcentajes corresponden a la compra de semillas y plantas, a los costes de energía y lubricantes y a los fertilizantes y correctivos.

La nueva Política Agrícola Común, acordada bajo la Presidencia portuguesa de la UE (de enero a junio de 2021), no incluía objetivos cuantificados del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo general que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, sobre la reducción del uso de productos fitosanitarios y fertilizantes y el crecimiento obligatorio de la superficie de agricultura ecológica. Se sigue posponiendo un cambio que influirá en los factores de producción, potencialmente disminuyéndola aún más.
Factores que favorecen la demanda -Argentina y los Terceros Países se beneficiaron a partir del 8 de marzo de 2021 de una reducción del arancel que era anteriormente de 65 EURO por tonelada. La CE fijó los derechos de importación aplicables a determinadas clases de Arroz Descascarillado (NC 1006 20) distinto del arroz Basmati, en 30 EUROS por tonelada, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/401 DE LA COMISIÓN, de 5 de marzo de 2021. El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/401 puede consultarse en el siguiente enlace: EUR-Lex - 32021R0401 - ES - EUR-Lex (europa.eu) -Debido a la menor producción de los últimos años Portugal recurre a la importación de arroz. Nuestro país en 2020 retomó las exportaciones de arroz a Portugal que se había interrumpido en 2013.

Existe una dependencia del transporte internacional, cuyos precios se han disparado hasta niveles históricamente altos en los últimos meses. A ello se suma la vulnerabilidad geopolítica de los países proveedores (economías como la ucraniana) y también la escalada internacional de los precios de la energía, que está complicando cada vez más no sólo los sistemas de producción, sino el acceso a las materias primas en general.
Producto Arroz descascarillado
Posición Arancelaria 100620
Reglamentos/Barreras -Medida sanitaria Unión Europea, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por su sigla en inglés) es un sistema informativo de intercambio de notificaciones sanitarias dentro de la UE, con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, a veces su uso es arbitrario y entorpece los flujos comerciales, por la falta de armonización de criterios entre los Países Miembros en los controles aduaneros. Se aplica Reglamento (UE) N° 16/2011 de la Comisión (10/01/2011).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011R0016.
Importador 1 NOVARROZ - PRODUTOS ALIMENTARES, S.A. // Rua de Moura, 43 - Adães 3720-581 UL Oliveira de Azeméis Aveiro – Portugal // +351 256690010 // geral@novarroz.pt.
Importador 2 SOCIEDADE EUROPEIA DE ARROZ - SEAR, S.A. // Estrada Vale De Matanços 7540-124 SANTIAGO DO CACÉM SANTIAGO DO CACÉM SETÚBAL Portugal // +351 269827100 // planeamento@sear.pt.
Importador 3 Arrozeiras Mundiarroz, SA // Monte da Barca - Apartado 104 2100-051 CORUCHE SANTAREM Portugal // +351 243618274// arrozeiras@mundiarroz.pt
Importador 4 Azinor - Comércio Internacional e Representações, Lda // Edifício Myriad Crystal Center Cais das Naus, Lote 2.15.02 1990-173 Lisboa Portugal // +351 213138020 //azinor@azinor.pt.
Importador 5 Valente Marques, SA // Rua do Grémio nº 150 Adães – Ul 3720-581 Oliveira de Azeméis – Portugal // +351 261 950 450 // comercial@cacarola.pt
Condiciones de acceso Derechos Arancelarios:
Terceros Países: 15 Euros/tonelada

Impuestos Internos: IVA
Continente: 6%
Región Autónoma de Madeira: 5%
Región Autónoma de Azores: 4%

Requisitos de Ingreso:
Los cereales están sujetas a las Condiciones para importación de géneros alimenticios.
Control Sanitario:
La importación de arroz proveniente de Países Terceros está sujeta a inspección fitosanitaria y debe ir acompañada del certificado fitosanitario.

Marco Legal
-Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 15 de marzo.
https://www.boe.es/doue/2017/095/L00001-00142.pdf

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y el Consejo de 15 de marzo, las autoridades competentes de los Estados Miembros realizan regularmente en función del riesgo controles oficiales periódicos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecido en el nº2 del artículo 1º del citado Reglamento de mercaderías que ingresan a la UE.

Los procedimientos inherentes a la realización del control oficial se efectúan a través de TRACES-NT.

El sistema TRACES-NT (TRAde Control and Expert System – New Technology) es una red informática que:
-Permite el intercambio de información relativa a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE/EEE de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal.

-En el caso de las mercaderías procedentes de Países Terceros destinadas a ser importadas a la UE, facilita a los operadores económicos cumplir con los trámites aduaneros, permitiendo en muchos casos el despacho por vía telemática.

Asimismo, facilita a las autoridades competentes de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios que deben acompañar a las partidas de animales y productos destinados a ser importados o a transitar a través del territorio de la UE.

Para ampliar información de TRACES consultar:
https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/traces_report_an...

Tras el control oficial, la Autoridad Interviniente valida el Documento Sanitario común de Entrada D/Common Health Entry Doccument D (DSCE-D/CHED-D), donde se indica el tipo de control al que se sometió la mercadería, así como la indicación de rechazo en caso de no conformidad.

El despacho solo será autorizado cuando la Autoridad Aduanera haya emitido el DSCE-D / CHED-D, debidamente validado por los servicios competentes.


La emisión del Certificado Sanitario en Argentina es competencia del SENASA.
Producto Trigo duro - (exc. para siembra)
Posición Arancelaria 100119
Reglamentos/Barreras Si las mercancías llevan una referencia a la producción orgánica en el etiquetado, la publicidad o los documentos de acompañamiento, el declarante presentará el certificado de control C644 a que se refiere el artículo 45, apartado 1, inciso iii), del Reglamento (UE) 2018/848 (productos equivalentes). Si las mercancías no son productos equivalentes, debe declararse el código Y929. Estas disposiciones se aplicarán además de las normas sobre el uso del Documento Sanitario Común de Entrada (DSC) por parte de las autoridades competentes en los puestos de control fronterizos, de conformidad con el artículo 56, apartado 3, letra b), inciso i), del Reglamento (UE) 2017/625, y en los puntos de control, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2019/2123 de la Comisión, y las normas sobre las decisiones relativas a los envíos establecidas en el artículo 55 del Reglamento (UE) 2017/625.
Importador 1 GRANEL - MOAGEM DE CEREAIS S.A. // Quinta da Guedelha, Apartado 212 2616 – 909 Alverca // + 351 219 518 250 // granel@granelmoagem.pt // http://granelmoagem.com/
Importador 2 Cerealis // Rua Manuel Gonçalves Lage, 988, Águas Santas, 4425-122 Maia // +351 22 010 31 00 | +351 22 901 45 05 // https://www.cerealis.pt
Importador 3 Lusosem // Rua General Ferreira Martins, nº 10 - 9º A 1495-137 ALGÉS // 00351 214 131 242 // lusosem@lusosem.pt // https://www.lusosem.pt
Importador 4 iBEROPASTA // EN 243 - km 30, Sitio da Machuqueira // 2380-563 Moitas Venda, Alcanena // (+351) 249 098 277 // comercial@iberopasta.pt // https://www.iberopasta.pt
Importador 5 Dancake // R. Alexandre Herculano, Lotes I/P, Quinta da Piedade, 2626-506 Póvoa de Santa Iria // +351 219 532 500 // http://dancake.pt/
Condiciones de acceso Derecho Arancelario: 0 EUR/ 1000 Kg

Con el fin de garantizar la calidad prevista para el producto importado, el beneficio del derecho de importación cero está sujeto a la constitución por parte del importador, el día de la aceptación de la declaración de despacho a libre práctica, de una garantía de importación de 5 euros por tonelada ante la autoridad aduanera competente (Reglamento de aplicación (UE) 2020/1988 de la Comisión).

En trigo duro 1001190012 y otros de alta calidad: La autoridad aduanera tomará muestras representativas de cada importación con el fin de realizar los análisis necesarios para comprobar que el contenido de grano vítreo es igual o superior al 73%. En caso de incumplimiento de la calidad, se denegará el beneficio de la cuota (Reglamento de aplicación (UE) 2020/1988 de la Comisión).

En trigo duro 1001190012 de alta calidad: La autoridad aduanera tomará muestras representativas respecto a cada importación con el fin de realizar los análisis necesarios para verificar la conformidad de la calidad importada con los criterios de calidad mencionados en el anexo I, Reglamento de aplicación (UE) 2020/1988 de la Comisión. En caso de incumplimiento de la calidad, se denegará el beneficio de la cuota.

El despacho a libre práctica en la Región Autónoma de Madeira y en la Región Autónoma de las Azores está sujeto a la presentación de un Certificado de Importación (4H01) o de un Certificado de Exención (4H02) expedido en el marco del POSEI-REA, de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) nº 180/2014 de la Comisión y el Reglamento (UE) nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

IMPUESTOS INTERNOS
Portugal Continental IVA 6 %
Región Autónoma, Madeira IVA 5 %
Región Autónoma, Azores IVA 4 %.
Producto Trigo mole (exc. para siembra)
Posición Arancelaria 100199
Reglamentos/Barreras El régimen de importación para las Posiciones Arancelarias de estos productos no presenta ningún tipo de restricción.
Importador 1 FIPAL // Zona Industrial do Camporês Lts ¾, 3240-509 Ansião // 00351 236 621 755 // geral@fipal.pt // https://www.fipal.pt
Importador 2 Agromais – Entreposto Comercial agrícola, C.R.L. // Zona Industrial de Riachos – Apartado 24, 2354-908 Riachos // +351 249 830 170 // agromais@agromais.pt // http://www.agromais.pt/
Importador 3 Gleba – Moagem e Padaria // R. Maria Pia Nº 2 4, 1350-208 Lisboa // geral@gleba-nossa.pt // https://www.mygleba.com/
Importador 4 Carneiro Campos // Rua Fonte Velha 404 4460-729 Custóias CUSTÓIAS MTS // 00351229539401 // geral@carneirocampos.pt // https://carneirocampos.pai.pt
Importador 5 Credin // Rua Heróis do Ultramar, 370, Freixeira, 2670-747 Lousa, Loures, Portugal // + (351) 219 668 150 // credin@credin.pt // http://www.credin.pt
Condiciones de acceso En trigo mole de alta calidad:

- Derecho Arancelario: 0 EUR/ 1000 Kg

- Con el fin de garantizar la calidad prevista para el producto importado, el beneficio del derecho de importación cero está sujeto a la constitución por parte del importador, el día de la aceptación de la declaración de despacho a libre práctica, de una garantía de importación de 5 euros por tonelada ante la autoridad aduanera competente (Reglamento de aplicación (UE) 2020/1988 de la Comisión).

En trigo mole de calidad media y baja:
 
- Derecho Arancelario: 95 EUR / 1000 kg

- Si se presentan los certificados Y100 y L001 Aplicar 12 EUR / 1000 kg




IMPUESTOS INTERNOS
Portugal Continental IVA 6 %
Región Autónoma, Madeira IVA 5 %
Región Autónoma, Azores IVA 4 %.
Producto Maíz (exc. para siembra)
Posición Arancelaria 100590
Reglamentos/Barreras El régimen de importación para las Posiciones Arancelarias de estos productos no presenta ningún tipo de restricción.
Importador 1 Agromais – Entreposto Comercial agrícola, C.R.L. // Zona Industrial de Riachos – Apartado 24, 2354-908 Riachos // +351 249 830 170 // agromais@agromais.pt // http://www.agromais.pt/
Importador 2 Egapro // EN10 – Vale da Erva, Centro Empresarial de Alverca, Armazéns B9/B10, 2615-187 Alverca do Ribatejo // 00351 213 964 223 // egapro@egapro.pt // https://epagro.pt
Importador 3 Lusosem // Rua General Ferreira Martins, nº 10 - 9º A 1495-137 ALGÉS // 00351 214 131 242 // lusosem@lusosem.pt // https://www.lusosem.pt
Importador 4 Agrimarket // Avenida Sidónio Pais, Apartado 12066 - 1050-214 Lisboa // +351 21 5899320 // geral@agrimarket.pt // http://www.agrimarket.pt
Importador 5 COPAM // Rua Deputado Pedro Botelho Neves 2695-722 S. João da Talha // (351) 219 947 500 // copam@copam.pt // https://copam.pt/
Condiciones de acceso Derecho Arancelario: 0 EUR/ 1000 Kg

Si presenta el certificado N990, Y100 y L001

IMPUESTOS INTERNOS
Portugal Continental IVA 6 %
Región Autónoma, Madeira IVA 5 %
Región Autónoma, Azores IVA 4 %.