Se exhibe una muestra que recorre los 70 años del Instituto Antártico Argentino

video

Fue inaugurada una muestra que visibiliza el recorrido del Instituto Antártico Argentino (IAA), institución pionera en el desarrollo de la investigación antártica y la destacada labor de quienes trabajan en las bases argentinas enfrentando las condiciones extremas del continente blanco.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el Director del IAA, Walter Mac Cormack, participaron en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto a su director, Edgardo Esteban, del acto de apertura de la exhibición temporal "Explorando el límite austral. 70 años del Instituto Antártico Argentino" que expone la trayectoria de la primera organización científica del mundo destinada exclusivamente al estudio de la Antártida.

La muestra ubicada en la planta baja del Museo exhibe instrumental científico utilizado en distintas épocas por el IAA, un campamento antártico, videos sobre algunos momentos claves de su trayectoria, como sus actividades durante el Año Geofísico Internacional 1957/8, documentales rodados por el IAA y uniformes antiguos y actuales, utilizados para el trabajo en el terreno antártico.

La Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar, el Coordinador del Área de Ciencias Sociales, Comunicación y Difusión del IAA, Pablo Fontana, y Luisa Di Tomaso, Responsable de Museología del Museo Malvinas trabajaron para la realización de esta muestra y estuvieron presentes en la inauguración junto a un representante del Comando Conjunto Antártico, el Teniente de fragata Álvaro Bigarella, y a Nelida Silvana Pujato, sobrina de Hernán Pujato, primer director del IAA que lleva su nombre, e impulsor de iniciativas que afianzaron la soberanía argentina en la Antártida.

El IAA fue creado por decreto del presidente Juan Domingo Perón en 1951 y este año festeja su 70˚ aniversario. Es una institución multidisciplinaria, que aborda el estudio de la Antártida Argentina desde numerosas disciplinas científicas. Su creación garantiza al país la capacitación y desarrollo de personal científico y técnico especializado que realizan sus tareas bajo los principios de paz y cooperación internacional, pilares fundamentales del Tratado Antártico.

Galería: 

Contenidos relacionados