Iniciativas de Argentina en el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay del MERCOSUR 2024

Eliminación de Barreras al Comercio Intrazona

En lo que respecta a la dimensión comercial, propusimos trabajar en la “eliminación de restricciones al comercio intrazona” que impiden la efectiva concreción de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos postulada en el Tratado de Asunción.

A partir de esta iniciativa, en el ámbito de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, a través de la Directiva CCM N° 40/24 se creó un “Comité Ad Hoc sobre Medidas que afectan al Comercio Intrazona”, que tiene como objetivo primordial identificar todos aquellos gravámenes y restricciones que estén afectando los intercambios comerciales intra MERCOSUR y, a posteriori, proponer cursos de acción para su eliminación o modificación.

Integración Fronteriza

En materia de integración fronteriza, en base a una propuesta de Argentina, se aprobó en la Comisión de Comercio del MERCOSUR la Directiva CCM N° 41/24, a través de la cual se creó un “Comité Ad Hoc sobre Áreas de Control Integrado”.

El objetivo de ese Comité es avanzar en la plena implementación de las “Áreas de Control Integrado” (ACIs) y la solución de los problemas administrativos y operativos de las mismas. Ello en virtud de la gran importancia que se otorga a la facilitación del comercio y la circulación de personas en frontera.

Es importante destacar que estos Comités funcionan en el ámbito de la mencionada Comisión de Comercio del MERCOSUR, uno de los tres órganos decisorios del bloque, que coordina la Cancillería.

Actualización Institucional Mercosur (“aggiornamento”)

Argentina propuso también impulsar la actualización (“aggiornamento”) institucional del MERCOSUR.  Respetando la esencia intergubernamental del bloque, se propone readecuar los procedimientos de adopción de decisiones, mediante la incorporación de criterios de flexibilidad por especificidad temática o temporalidad.

La propuesta de actualización (“aggiornamento”) del MERCOSUR contiene una segunda dimensión vinculada a los aspectos administrativos y financieros, que implica adoptar en 2024 un conjunto de medidas de emergencia para hacer un uso racional, prudente y eficiente de los recursos comprometidos para el sostenimiento de los órganos MERCOSUR con presupuesto propio.

De igual forma, se propuso impulsar -a partir de 2025- una profunda reforma administrativo financiera vinculada con la (i) puesta en vigor del Presupuesto “único” MERCOSUR; (ii) redefinición de aportes diferenciales de los Estados Partes; (iii) sustentabilidad en el financiamiento la estructura de cargos; y (iv) utilización transversal de los recursos humanos para funciones sustantivas; así como con la (v) transformación del Instituto Social del MERCOSUR (ISM, sede Asunción) y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDDHH, sede Buenos Aires) en Unidades técnicas de la Secretaría MERCOSUR (SM, sede Montevideo).