45° Aniversario de relaciones diplomáticas con China

La República Argentina y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 1972. En 2017, se celebrará el 45° Aniversario de dicho momento histórico profundizando la relación bilateral mediante el incremento de la cooperación, el intercambio comercial, el flujo de inversiones y la coordinación en los diversos foros multilaterales en los cuales participan ambos países.

El 19 de febrero de 2017 se cumple el 45° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina. Además de los lazos políticos y económicos que se construyeron durante estos años entre ambos estados y la cooperación que se viene llevando a cabo en diversos foros multilaterales, la relación bilateral se cimienta en un creciente conocimiento mutuo de ambas sociedades civiles. Desde 1972, las relaciones binacionales han experimentado un desarrollo armonioso y fluido. Prueba de ello es que la continuidad y frecuencia de los encuentros de alto nivel entre ambos gobiernos se han incrementado notablemente durante los últimos años.

En el plano económico, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina, lo cual se tradujo en una intensificación de la cooperación y el incremento del intercambio comercial y del flujo de inversiones. El avance en la concreción de diversos proyectos conjuntos en materia de transporte ferroviario, energía, minería, infraestructura y obras públicas ha dado sustento a este proceso. En cuanto a las inversiones chinas en el país, las mismas se han multiplicado en diversos sectores, como minería, petróleo, gas, energía hidroeléctrica, energía nuclear, energía solar, biodiesel, transporte, telecomunicaciones y electrónica.

En ocasión de la visita del Presidente chino Xi Jinping al país en 2014 se constituyó una asociación estratégica integral, revitalizando así la relación bilateral y elevándola a un nuevo nivel. Esto implicó que, a partir de ese momento, la relación se desarrollaría en todas las direcciones y abarcaría todas las áreas posibles con un alto nivel de cooperación y coordinación tanto en lo bilateral como en lo multilateral. 

En el año 2016, Argentina remarcó su interés en continuar profundizando la asociación estratégica integral con China. Esta decisión se tradujo en destacados encuentros de alto nivel entre ambos gobiernos. En ese sentido, el Presidente Mauricio Macri se reunió en dos oportunidades con su par chino. La primera, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Washington (Estados Unidos) en el mes de marzo; y, la segunda, en ocasión de la Cumbre del G-20 desarrollada en Hangzhou (China) en el mes de septiembre. De igual manera, tanto la Canciller Susana Malcorra como otros ministros del Poder Ejecutivo también visitaron  el país asiático durante el año que finalizó.

Para el 2017, Argentina tiene previsto realizar una serie de acciones tendientes a reforzar su relación con China.  Durante el primer semestre, se destaca la Visita de Estado que llevará a cabo el Presidente Mauricio Macri a dicho país. Asimismo, la Canciller Susana Malcorra presidirá la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente y el Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen, asistirá a una reunión de la Subcomisión Política en Beijing. De esta forma, si el 2016 fue un año de mucha actividad, el 2017 asoma como un período de desafíos aún mayores.