Argentina en el Foro Económico Mundial

Por segunda vez consecutiva, la Argentina estuvo presente en el Foro Económico Mundial de Davos. La delegación nacional aprovechó el encuentro para presentar el potencial de la economía argentina como destino de inversiones y privilegiar la integración comercial sobre el posible resurgimiento del proteccionismo.

Todos los años, en la ciudad suiza de Davos, se reúnen los principales líderes políticos internacionales, los representantes de las empresas más relevantes a nivel global y los periodistas e intelectuales más destacados del mundo, alrededor del denominado Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para analizar los problemas económicos y comerciales más apremiantes que afronta el mundo. Luego de un largo período de ausencia, la Argentina participó por segunda vez consecutiva en este evento con el objetivo de transmitir a los líderes del sistema internacional la sustentabilidad del nuevo rumbo económico del país.

La delegación argentina estuvo integrada por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera y de Educación, Esteban Bullrich. Estuvieron también presentes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser Travers.

Durante los encuentros, tanto los representantes de los distintos países participantes  como los de las compañías multinacionales reconocieron que la Argentina retomó en los últimos tiempos el rumbo correcto. “Los líderes globales entienden que las promesas hechas por el Presidente Mauricio Macri un año atrás se cumplieron y ello genera un altísimo interés por el país”, destacó Horacio Reyser.

En ese sentido, los síntomas alentadores que presenta la economía argentina junto con las mejoras de su competitividad fueron percibidos positivamente por los referentes internacionales que opinaron sobre la situación del país. Asimismo, el reciente acuerdo para incrementar la productividad en yacimientos no convencionales reafirmó el interés de muchos hombres de negocio en la Argentina, interesados en destinar sus inversiones en mercados con un enorme potencial como el nacional.

La agenda de la reunión ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, fue otro de los temas recurrentes en el marco del posible resurgimiento del proteccionismo a nivel mundial. Al respecto, la delegación argentina dio un mensaje claro a favor de la integración comercial. De hecho, la meta para este año es avanzar en acuerdos con varios bloques y países.  Con la Unión Europea está demostrada la vocación de avanzar en un acuerdo comercial; con México es manifiesta la intención de profundizar acuerdos históricos; con Japón se está  negociando un tratado de inversiones para que las agencias especializadas de ese país pongan a disposición más financiamiento y, con Canadá, se intentará asimismo avanzar en un acuerdo desde el MERCOSUR, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, la Argentina se destacó en esta edición por su rol de país organizador del próximo Foro Económico Mundial para América latina, el cual tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 5 y 7 de abril. Los miembros de la delegación argentina destacaron el entusiasmo y la expectativa que existía entre los empresarios y participantes de Davos por asistir al evento.

Durante el encuentro en Buenos Aires el foco estará puesto en analizar los desafíos y las oportunidades regionales para promover el desarrollo, los factores de transformación extra-regionales y la nueva agenda de futuro que incorpora temas relacionados a la tecnología, los cambios digitales y otros fenómenos que están teniendo lugar en la sociedad global del primer cuarto del siglo XXI.