Cancillería Federal, Creando un puente al mundo para las Provincias y Municipios argentinos

El mejor afianzamiento de las relaciones de la Cancillería con las Provincias y Municipios facilita la cooperación y el acceso a los mercados internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pondrá en marcha las jornadas de trabajo “Cancillería Federal”, organizadas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública conjuntamente con provincias y municipios, que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional y a la proyección de las relaciones exteriores de los gobiernos locales. Se busca una mayor federalización de la acción exterior, articulando con las autoridades provinciales y municipales para posicionar a la Cancillería como un puente eficaz hacia el exterior.

El diseño de las jornadas  tendrá específicamente en cuenta las necesidades locales y  buscará la participación de una pluralidad de actores, incluyendo: gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, empresarios y representantes de cámaras de comercio locales, académicos, estudiantes y organizaciones sociales, entre otros.

La iniciativa se implementará a través de un programa consensuado con las autoridades locales, y constará de paneles sobre temáticas internacionales relevantes para gobiernos subnacionales que permitan intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés y ofrezcan un espacio para preguntas y respuestas.

Se busca  acercar a todo el territorio nacional los programas y herramientas desarrollados por la Cancillería para los gobiernos locales, principalmente en materia de promoción económica-comercial.  Una de los objetivos es informar acerca de las oportunidades para los productores argentinos en el mercado internacional, haciendo uso de la capacidad operativa de la Cancillería que permite saber qué tipos de productos pueden llegar a cada mercado y qué obstáculos pueden encontrar. Asimismo se plantearán otros temas económico-comerciales como la promoción de exportaciones, las misiones comerciales, la participación en ferias internacionales, etc. Estos módulos se coordinarán junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De este modo, se acompaña el esfuerzo que hacen las provincias y los municipios para proyectarse al mundo. 

En materia de integración regional la “Cancillería Federal”  abordará la vinculación de municipios con el exterior y la cooperación descentralizada. También se espera la participación de la Comisión Cascos Blancos, compartiendo su experiencia en temas de resiliencia y en materia de asistencia humanitaria. En lo referente a Malvinas, se incluirá una actualización de los conceptos de soberanía política y territorial, planteándose, desde una visión estratégica, el involucramiento de todos los actores políticos que puedan tener actividad en el exterior.  A su vez, en pos de una mayor federalización de la política exterior, se incluirá la difusión del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) entre estudiantes y académicos provinciales.

La “Cancillería Federal” permitirá además afianzar los vínculos interprovinciales y promover el intercambio de experiencias promocionando las mejores prácticas para la identificación y ejecución de proyectos de internalización.

Apuntando a un vínculo cada vez más estrecho del Ministerio con las provincias y municipios argentinos, “Cancillería Federal” busca dar soporte y facilitar la internalización de los gobiernos locales para que puedan beneficiarse del acceso a nuevos mercados, de la cooperación internacional, y de las experiencias e ideas que ofrece el mundo. Mayor internalización se traduce en más empleo, inversiones, y tecnología, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas.