Cooperar: el objetivo entre Argentina y Colombia

Nuevos proyectos de cooperación entre ambos países apuntan a contribuir al proceso de paz en Colombia y a fortalecer los lazos en áreas prioritarias como la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la pobreza y el acceso a la justicia.

Desde 1993, la cooperación entre  Argentina y Colombia se ha consolidado progresivamente a lo largo de siete programas de Cooperación Técnica y Científica entre instituciones de ambos países. Con el Programa 2016-2018, firmado el año pasado,  se lanzó una nueva cartera de proyectos concentrados en dos ejes fundamentales: el Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y el intercambio de experiencias relacionadas con las prioridades del gobierno argentino.

En este marco, durante los meses de agosto y diciembre de 2016 se inició la ejecución de del 70% de los proyectos de la cartera, lo que implicó la movilización de 36 expertos argentinos y colombianos en 10 misiones para el intercambio de experiencias, asistencias técnicas y capacitaciones.  

Una de estas misiones se realizó en el marco del proyecto “Prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís”, que tiene por objetivo fortalecer espacios de reconstrucción del tejido social en torno a dos municipios rurales y uno urbano en zonas de conflicto.

Este proyecto, en el que participan la CONABIP y la Agencia Colombiana de Reintegración,  se destaca por la intervención de actores locales y la articulación con el tercer sector, de acuerdo a la estrategia de fomento de alianzas para el desarrollo que promueven ambos países. En este sentido, durante la primera misión realizada en Buenos Aires, se incluyó la experiencia local de los Centros Barriales de Juventud del Municipio de Vicente López y una jornada de trabajo con Fundación Los Grobo, que aportará al proyecto capacidades metodológicas para el desarrollo comunitario.

Además de esta iniciativa, la programación acordada entre ambos países contempla otros proyectos enfocados en el contexto del acuerdo de paz, que incluyen capacidades argentinas en las temáticas de genética forense, restitución de tierras y políticas de no discriminación, entre otras.

La cooperación entre los países también incluye proyectos de interés argentino expresados en la Declaración conjunta de Presidentes del mes de junio pasado, alineados con las políticas públicas nacionales en temas vinculados con la erradicación de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y el acceso a la justicia.

En esta línea, se realizaron avances en el proyecto “Diseño e implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Observatorio Argentino de Drogas” que busca reducir el impacto del uso ilegal de estas sustancias a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades y la comunidad.

También se  realizaron avances en el proyecto “Buenas prácticas institucionales en acceso a la justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos para el acceso de las poblaciones vulnerables”, basado en el fortalecimiento de las casas de justicia y convivencia ciudadana en Colombia y los centros comunitarios y de acceso a la justicia en Argentina.

El programa se monitorea con reuniones trimestrales de seguimiento y una reunión de evaluación de medio término prevista para el mes de agosto de  2017, en la que pueden incluirse nuevas iniciativas de interés de ambos países. La coordinación del programa se realiza en el  marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y se implementa bajo la modalidad de costos compartidos por ambos países, con la excepción de 3 proyectos que son de financiamiento exclusivamente argentino.