ONU Mujeres en Argentina y el compromiso de la política exterior con la igualdad de género

ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reconociendo el empeño de la Argentina en la materia, firmó una Carta de Intención para la instalación de una de sus oficinas en el país. Esta filial tendrá un enfoque tanto nacional como regional y se enmarca dentro de la política exterior nacional por la igualdad de género.

La firma de la Carta de Intención entre la República Argentina y ONU Mujeres en agosto pasado con el objetivo de instalar una Oficina País de ese Organismo en la Argentina, es un hito que refleja el compromiso de la política exterior de nuestro país con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La desigualdad de género es una problemática global que afecta a millones de mujeres en el mundo y que requiere una mirada transversal e interdisciplinaria que permita construir sociedades más justas, equitativas y diversas.

La Oficina de ONU Mujeres ofrecerá asesoramiento y expertise a los organismos públicos a fin de optimizar la implementación de la normativa sobre igualdad de género, desarrollando estrategias de transversalización de género en las políticas públicas nacionales y locales, que impacten en todo el territorio nacional. La primera prioridad en su programa de acción será el apoyo a la implementación del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019. Otra de las prioridades será fortalecer la generación de estadísticas sensibles al género y la creación de líneas de base que posibiliten una mirada profunda y precisa de las problemáticas a atender, contribuyendo al diseño de las políticas públicas en la materia,  el monitoreo de sus impactos, y permitiendo realizar correcciones o ajustes cuando se perciba necesario. Por otra parte, ONU Mujeres se posicionará como un socio estratégico para  transversalizar el enfoque de género en esquemas de Cooperación Triangular y cooperación sur-sur en los que participa Argentina.

A nivel regional y multilateral, Argentina se destaca por su liderazgo en las cuestiones relacionadas con la agenda global de género, con una importante presencia en foros regionales e internacionales (ONU, OEA, CEPAL, CELAC-UE, entre los principales).  Desde el inicio de su gestión, la canciller Susana Malcorra puso de manifiesto la importancia que le otorga a esta temática, con acciones tales como su adhesión y apoyo a la campaña en pos de la paridad de género en la representación internacional “GQUAL” y su participación en la Red Global de Ministras de Relaciones Exteriores, entre otras acciones. Del mismo modo, aplicó una política de paridad en los nombramientos en cargos directivos y procedió a crear un Punto Focal para cuestiones de equidad de género dentro del Ministerio, donde la Dirección de la Mujer promueve canales de cooperación internacional con los organismos nacionales competentes en esta temática.

La incorporación del enfoque de género por parte de organismos nacionales genera un trabajo conjunto de interacción que se materializa en talleres, seminarios y video-conferencias con los países interesados en intercambiar buenas prácticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la trata de personas. Asimismo, la participación de la Dirección de la Mujer en los Comités de Integración y, al interior de la Cancillería, los módulos de formación sobre el enfoque de género en el Instituto del Servicio Exterior giran en torno al mismo objetivo. Por otra parte, se realiza un trabajo permanente de capacitación y sensibilización de los diplomáticos a través de los Seminarios sobre Violencia Intrafamiliar Migrante (VIF), ya realizados en Chile y Bolivia y a realizar próximamente en México, Perú y España. En este marco, se destaca la atención a ciudadanas argentinas y sus hijos/as víctimas de violencia de género o trata en el exterior, de modo de facilitar su acompañamiento y contención por parte de los organismos nacionales competentes.

Bregar por el logro de la autonomía social, económica y física de las mujeres, garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos así como la equidad de género en el acceso a las instancias de decisión no deben ser considerados asuntos propios de las mujeres, ya que es la sociedad en su conjunto la que pierde talentos y diversidad cuando existen barreras que impiden la igualdad real de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Ocuparse de la cuestión de género significa comprometerse a erradicar la discriminación de las mujeres y la desigualdad que existe entre éstas y los hombres. Es también avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y su autonomía en procura de una sociedad más justa, integral y equitativa. La Cancillería pone así de manifiesto el compromiso de la política exterior para avanzar en esta agenda.