Programa de Vacaciones y Trabajo

Desde 2016, la Cancillería promueve activamente los Acuerdos de Vacaciones y Trabajo, que permiten a los jóvenes argentinos conocer la cultura de otros países y a los extranjeros, la de la Argentina.

Hoy día, hay 11 Acuerdos sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo, la mayoría con países europeos. Gracias a ellos, más de 3.000 argentinos por año han viajado y trabajado en el exterior, mientras que nuestro país ha recibido alrededor de 500 jóvenes extranjeros, en su mayoría, franceses.

Los Programa de Vacaciones y Trabajo han probado ser un instrumento idóneo para profundizar el conocimiento mutuo entre las respectivas sociedades civiles. En ese sentido, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los jóvenes que participan en estos Programas ingresan al país por el aeropuerto de Ezeiza, el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les brinda un amplio abanico de facilidades, además de orientación general para el recién llegado. Los beneficios incluyen la posibilidad de acceder a tarifas especiales en un gran número de hostels; descuentos en el traslado desde el aeropuerto hasta la Ciudad y la posibilidad de realizar la reserva en forma anticipada; acceso a una tarjeta SIM gratuita y con crédito inicial que debe retirarse en el Centro de Atención al Turista situado en el barrio de Recoleta, y acceso a una caja de ahorros sin costo en las sedes del Banco Ciudad.

Los visitantes pueden utilizar el sistema gratuito de bicicletas de la Ciudad, y reciben información sobre actividades para jóvenes que se realizan en Buenos Aires con propuestas imperdibles para conocer los clásicos de la noche porteña. Finalmente, también se los asesora sobre en qué portales y de qué manera cargar información para realizar búsquedas laborales y, de esa forma, completar una fructífera estadía en la Argentina.

Entre los Acuerdos en vigencia a la fecha se destaca especialmente el que nuestro país suscribió con la República Francesa dada la intensidad del intercambio. Efectivamente, nuestro Consulado en Francia otorgó el año pasado 615 visas de Vacaciones y Trabajo, consolidándose como el programa más exitoso.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Estos Acuerdos cumplen una función muy importante en el aumento de vínculos con los países firmantes. Debido a que estos Acuerdos permiten un mejor y mayor conocimiento de la cultura argentina, sus comidas, costumbres, deportes, música, y muchos más, a los extranjeros beneficiarios del Programa. Porque permiten que los jóvenes de ambos países puedan permanecer en el territorio del otro Estado por el plazo de un año, a fin de poder vacacionar y estudiar. Para ello, también se les brinda la posibilidad de desempeñar empleos ocasionales como forma de afrontar sus gastos en el país.

Además generan un gran impulso al turismo porque durante su estadía los extranjeros suelen recibir visitas de familiares, y también luego de finalizado el Programa un alto porcentaje siempre vuelven al país, para visitar amigos que conocieron durante el año que vivieron en Argentina. Como se puede apreciar estos Programas son muy beneficiosos para el turismo nacional.

Otro de los beneficios de estos Programas se ve reflejado en la profesión de los extranjeros beneficiarios del programa. En el año 2015, por ejemplo las visas a franceses otorgadas en base a este Programa fueron a una mayoría de estudiantes (12%), a jóvenes trabajando en el ámbito de la restauración, la secretaría (ambos 7%), la comunicación internacional (5%), la ingeniería y la venta (ambos 4%), el deporte (3%) , el turismo (3%), el derecho (3%), el profesorado (3%), la enología (2%), la psicología (2%), la medicina (2%). Sólo un 10% de estos jóvenes se declararon sin profesión.

Con relación al Programa en particular, actualmente el extranjero debe cumplir con ciertos requisitos como presentar solvencia económica, reservas hoteleras por los primeros días de estadía, así como certificado de antecedentes penales, entre otros. El extranjero debe contactarse con la representación argentina en su país a fin de comenzar el trámite, el cual es rápido, no tiene costo alguno y puede hacerse a distancia.

La Cancillería Argentina, también se encuentra trabajando conjuntamente con varias instituciones nacionales coordinando a nivel interno para promover y facilitar la estadía de los extranjeros en el país. Hoy en día gracias a la cooperación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aquellos beneficiarios que ingresan al país por Ezeiza tienen acceso a una tarjeta SUBE y SIM gratuita, descuentos en hostels y transporte, además de información sobre como gestionar el CUIL y la cuenta bancaria necesaria para trabajar.