Redes de científicos argentinos por el mundo

Se lanzó una nueva convocatoria a científicos e investigadores argentinos que residen en el exterior invitándolos a unirse al Programa RAICES. Se trata de un espacio oficial que procura aumentar los vínculos internacionales y la comunicación entre profesionales que residen en Argentina y fuera del país.

En 2017, como desde hace ya nueve años, la Argentina convocó a los científicos, tecnólogos e investigadores argentinos que residen en el exterior a participar en el denominado Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). Este programa, que es política de estado a partir de la Ley Nº 26.421, tiene como principal objetivo la coordinación y el mantenimiento de vínculos con la comunidad científica argentina en el exterior para fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación científica nacional con el  mundo.  En ese marco se llevan adelante acciones que apuntan a políticas de retención, promoción del retorno y vinculación de investigadores.

Desarrollado bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, RAICES cuenta año a año con la colaboración de la Cancillería en la promoción y convocatoria de los especialistas argentinos por medio de la red consular alrededor del mundo, bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares.

Asimismo, la Cancillería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto participaron en la elaboración de los lineamientos que apuntan a facilitar y potenciar el mecanismo de conformación de las redes con el objetivo no sólo de fortalecer aquellas existentes sino también de promover la posibilidad de crear otras en países o regiones donde hoy no existen y, de este modo, detectar y apoyar iniciativas de conformación o fortalecimiento de estas redes en la jurisdicción de cada embajada o consulado argentino.

Como ejemplo de la importancia que el país le asigna a este Programa, puede mencionarse que, en la actualidad, existen ya cinco redes de científicos e investigadores argentinos que fueron creadas oficialmente, es decir, por medio de una resolución ministerial. Las mismas tienen lugar en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noroeste de Estados Unidos (Chicago y Nueva York, respectivamente).  

RAICES ha demostrado ser una herramienta de vinculación eficiente y necesaria a fin de agilizar el intercambio y la comunicación entre las comunidades de científicos argentinos residentes en diversas zonas geográficas. Como parte integrante del programa RAICES la Cancillería se compromete a continuar aunando esfuerzos y acompañando activamente la formación de redes de  científicos e investigadores con el propósito de aprovechar las ventajas que se derivan de un contexto signado por un acentuado proceso de internacionalización de la ciencia.