Un paso más en la relación bilateral con Chile

En diciembre pasado tuvo lugar la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.En ambos encuentros, junto a la visita oficial a la Argentina de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, se dio cuenta de los avances en la relación entre ambos países, se identificaron prioridades para la ejecución de la agenda en común y celebraron acuerdos en diversos campos.

Desde el encuentro de Cancilleres ocurrido en enero de 2016, Argentina y Chile decidieron avanzar en la profundización estratégica de su relación bilateral. En ese marco, el 16 de diciembre pasado se llevó a cabo la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, uno de los mecanismos más importantes de coordinación entre ambos países, en tónica con un 2016 sumamente dinámico para Argentina en materia de política exterior. Esta Reunión constituye el foro bilateral político de más alto nivel -luego de los encuentros presidenciales- ya que allí se analiza el grado de avance alcanzado en todos los temas que integran la agenda del año, por lo que conforma una suerte de hoja de ruta que guía a los gobiernos para el año siguiente.

Cabe destacar que la convocatoria de autoridades para esta última Reunión Binacional alcanzó su record histórico.Simultáneamente, se llevó a cabo la sexta edición de la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común. Dicho encuentro dio cuenta del creciente compromiso entre las provincias argentinas y las regiones chilenas para avanzar en una dinámica de integración regional que tiene como objetivo central el bienestar delas comunidades hermanas. En esta edición, además de la presencia de gobernadores argentinos e intendentes chilenos (cargo equivalente al de un gobernador en Argentina) se contó con la participación de representantes de 14 provincias argentinas y de 10 regiones trasandinas.    

En forma simultánea a las dos reuniones mencionadas, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial al país. Luego de reunirse con el Presidente Mauricio Macri, ambos mandatarios anunciaron importantes avances alcanzados en lo que hace a la conectividad entre Argentina y Chile, circunstancia que profundizará la integración física entre ambos países. Particularmente, resaltaron la importancia del ferrocarril Salta-Antofagasta, el cual reanudó su servicio en 2016 luego de 8 años de inactividad; la construcción del túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de la provincia argentina de San Juan; los estudios sobre el túnel de Las Leñas, el cual está proyectado para hacer lo propio a la altura de la provincia de Mendoza; la ampliación del paso Cristo Redentor, que facilitará el tránsito de personas y bienes a través de la principal puerta que conecta de manera terrestre ambos países y el paso Cardenal Samoré, entre otros.

En adición, las autoridades argentinas y chilenas firmaron durante la Reunión de Ministros una serie de acuerdos que permitirán potenciar la cooperación bilateral en las áreas de turismo, economía creativa, iniciativa empresarial, producción artística, laboral, medioambiental e investigación científica antártica.

En definitiva, y en palabras de la propia Presidenta Bachelet, "este encuentro binacional ha sido clave para seguir avanzando con el fin de asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera una vida mejor".