Visita Oficial del Presidente de la Nación a la Federación de Rusia

Asociación Estratégica Integral con Rusia: El 22 y 23 de enero pasado, el Presidente Mauricio Macri realizó una visita oficial a Moscú.

En el marco de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo y de la Asociación Estratégica Integral con la Federación de Rusia, el presidente Mauricio Macri realizó el pasado 22 y 23 de enero su primera visita oficial a dicho país, aceptando la invitación del presidente Vladimir Putin.

El Presidente de la Nación arribó a Moscú el lunes 22 de enero por la tarde con una extensa comitiva: la primera dama, Juliana Awada, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalaqua, el ministro de relaciones exteriores y culto, Jorge Faurie, el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de energía, Juan José Aranguren, el secretario de asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante la Federación de Rusia, Ricardo Lagorio, entre otros.

Durante la visita se desarrolló una intensa agenda que comenzó con un desayuno de trabajo con CEO’s de importantes empresas rusas, orientado a potenciar el comercio bilateral y las inversiones rusas en la Argentina en sectores de mutuo interés, destacándose el de infraestructura –puertos y ferrocarriles–, el energético, el de desarrollo tecnológico y el agroindustrial.

A continuación, el presidente Macri inauguró la Plaza “República Argentina”, localizada en la zona céntrica de Moscú. Luego se dirigió al Jardín de Alejandro donde colocó una ofrenda floral al Monumento al Soldado Desconocido, en tributo a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Por la tarde, el Presidente de la Nación fue recibido por su par ruso en el Kremlin. Allí, los mandatarios mantuvieron una reunión y, seguidamente, compartieron un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.  En este contexto, el Jefe de Estado reiteró, en nombre del pueblo y el gobierno argentinos, el agradecimiento por el solidario aporte ruso en la búsqueda del submarino “ARA San Juan”, así como por el continuo apoyo de Rusia a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas.

La visita presidencial permitió avanzar y potenciar aspectos de la relación bilateral, que van desde el diálogo político, la consolidación de los vínculos económicos-comerciales y de inversiones, así como la cooperación en los sectores energético, espacial, usos pacíficos de la energía nuclear, cultural, deportivo, educativo, entre otros. Asimismo, se pasó revista a la situación internacional y regional, coincidiéndose en el rol central de las Naciones Unidas en el mundo actual, y el interés de continuar cooperando en el ámbito multilateral, especialmente de la OMC y el G20.

Ambos Presidentes destacaron el protagonismo que Rusia y la Argentina tendrán en el 2018, los europeos en su calidad de anfitriones del Campeonato Mundial de Fútbol, mientras que nuestro país lo es a partir de la presidencia del G20 y como anfitriones de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los Jefes de Estado suscribieron una “Declaración Conjunta de la República Argentina y la Federación de Rusia sobre el diálogo estratégico en la política exterior”. Por su parte, el Canciller argentino firmó un “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Uranium One Group y Uramerica Argentina S.A.”.

La visita presidencial se da luego de meses de intenso relacionamiento en todas las temáticas, en los que se sucedieron visitas de alto nivel entre ambos países. A su vez, a partir de esta visita, se espera un 2018 con actividades a lo largo de todo el año, que se inician en febrero próximo, en Moscú, con la realización de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica. Tras ella, se prevén otras reuniones de alto nivel en el transcurso del año.