El Canciller Taiana instruyó a la delegación argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que exprese su seria preocupación por el persistente deterioro de la situación de seguridad en Darfur, Sudán.
En dicha ciudad donde la población enfrenta crecientes amenazas provenientes –entre otras fuentes- de enfrentamientos entre tribus, bandidaje, ataques a gran escala contra civiles, violaciones masivas, destrucción de aldeas completas y multiplicación de los actores en el conflicto.
En este sentido, el Canciller ha señalado que preocupa en especial la amenaza que plantean las operaciones del Ejército de Resistencia del Señor en el sur de Sudán, que podrían llevar a una crisis regional afectando directamente las operaciones humanitarias y el regreso de los refugiados que debieron huir en razón del conflicto”.
Al respecto, Taiana indicó que “es necesario que las partes adopten medidas concretas para poner fin a las tareas pendientes, intensificando la búsqueda de una solución política en el marco del proceso de paz que sea lo más inclusiva posible. También será preciso fortalecer la presencia de seguridad internacional reforzando la Misión de la Unión Africana y el despliegue del personal de la Misión de Naciones Unidas (UNMIS)”.