En el día de ayer, a través de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, el Gobierno argentino ofreció formalmente a la Embajada de la República de Cuba en Buenos Aires asistencia humanitaria para paliar los efectos del reciente paso del huracán \"Gustav\" por territorio cubano, que motivó la evacuación temporaria de más de 250 mil personas y provoco importantes daños a la infraestructura de varias regiones del país.
El ofrecimiento argentino comprende el envío de carpas estructurales con capacidad para 20 personas cada una, pastillas potabilizadoras de agua y frazadas.
También se puso a disposición del Gobierno de La Habana, para el caso de ser requerido, equipos de voluntarios especializados en manejo de suministros humanitarios, en albergues temporales y en contención psicosocial.
La Cancillería argentina sigue asimismo con atención la evolución de la situación creada en varios departamentos de Haití por los huracanes Gustav y Hanna, ante la eventualidad que se reciba un pedido de ayuda humanitaria.
Los fuertes vientos que azotaron a varios departamentos haitianos, incluida la región de Gonaives donde se encuentra la principal localización del batallón argentino que participa en la MINUSTAH, causaron la muerte de casi un centenar de personas y cuantiosos daños a viviendas y a cultivos.