Se celebró ayer en la ciudad de Bucarest la IV Reunión de Consultas Políticas entre la República Argentina y la República de Rumania, presidida por el vicecanciller, Alberto Pedro D’Alotto, y su par rumano, Doru Costea. La reunión sirvió, además, para conmemorar el 80º aniversario del establecimiento de la primera representación diplomática argentina en Rumania.
Durante el transcurso del encuentro se abordaron diferentes temas referidos al buen estado de la relación bilateral, en particular, aquellos vinculados a la cooperación bilateral en las más variadas esferas, tales como la científica y técnica, con especial énfasis en la cooperación agrícola. En materia regional, examinaron los distintos procesos de integración y la relación entre América Latina y la UE. Seguidamente, se trataron puntos salientes de la agenda multilateral, como la reforma de las Naciones Unidas y otros asuntos como la situación en Medio Oriente.
El Vicecanciller D’Alotto reafirmó los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiteró la disposición argentina para reanudar negociaciones diplomáticas a fin de encontrar una solución justa y definitiva a la disputa de soberanía. Del mismo modo, informó a su par rumano acerca de la situación en el Atlántico Sur, en particular con relación a las actividades unilaterales británicas, las cuales resultan contrarias a las resoluciones de las Naciones Unidas.
Ambos vicecancilleres inauguraron una exhibición de documentos relativos a la apertura en 1931 de la legación argentina y presidieron la ceremonia de firma del Memorandum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y el Instituto Diplomático de Rumania.
Información para la prensa Nº 450 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar