El canciller Héctor Timerman, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizarán desde mañana una visita oficial a la Federación de Rusia, donde mantendrán reuniones con las autoridades de ese país y suscribirán diversos documentos bilaterales.
Los encuentros con el canciller Sergei Lavrov y con la ministra de Desarrollo Económico y Comercio Exterior, Elvira Nabiullina, son las reuniones más destacadas que mantendrá la delegación argentina durante esta visita, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de la Asociación Estratégica entre ambos países, conforme lo acordado durante la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Federación de Rusia en diciembre de 2008 y la visita oficial del Presidente de la Federación de Rusia Dmitri Mevdeved a la Argentina en abril de 2010.
Timerman comenzará su agenda el lunes a las 9:00 en Moscú, donde se reunirá con la ministra de Desarrollo Económico y Comercio Exterior rusa, Elvira Nabiullina, para conversar sobre temas de interés bilateral e internacional y suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre Inversiones.
En relación al comercio bilateral, que ha sido superavitario para la Argentina durante la última década, se destaca gran la complementariedad detectada a partir del cruzamiento entre las importaciones de ese país de todo origen y la oferta exportable histórica argentina, en especial en materia de alimentos y energía. Además, el mercado ruso, que en 2009 ha importado por un valor de 170.000 millones de dólares, presenta gran potencial para las exportaciones argentinas en virtud de las tasas de crecimiento de Rusia, luego de la crisis financiera.
En términos de inversiones, Rusia se ha posicionado como un inversor de peso a escala mundial y en el más importante inversor entre los países emergentes, con un stock de IED en el extranjero de 250.000 millones de dólares. La Argentina se presenta como un atractivo destino para las inversiones rusas, como lo demuestran los recientes anuncios de las grandes empresas Gazprom y Orgenergostrov.
Luego de la reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico, la comitiva de nuestro país que preside el canciller Timerman se trasladará a los Jardines de Alexander, donde realizarán una ofrenda floral en reconocimiento al Soldado Desconocido.
El próximo punto en la agenda es la reunión que mantendrán en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia los cancilleres Héctor Timerman y Serguey Lavrov, quienes pasarán revista a los diversos aspectos de la relación entre ambos países, abordarán los principales temas de la agenda internacional y los puntos más relevantes que forman parte del temario del G-20, foro internacional del que ambos países son parte.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, y con la presencia de los ministros argentinos, se procederá a la firma de documentos bilaterales así como una Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores, Timerman y Lavrov, quienes posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.
El canciller ruso Serguey Lavrov ofrecerá a continuación un almuerzo a la delegación de nuestro país. Por la tarde, Timerman se reunirá en el Parlamento ruso con el Presidente de la Duma (Cámara Baja), Boris Grizlov.