El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo José Pomi Barriola, quien hizo entrega al jefe de la diplomacia argentina de las copias de cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de su país.
Taiana y Pomi Barriola aprovecharon el encuentro para ratificar la voluntad política de ambos Gobierno de seguir trabajando en el reencauzamiento de la relación bilateral luego del fallo de La Haya, tal cual lo acordado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, en su encuentro de fines de abril en Olivos.
Además, el Canciller y el flamante embajador abordaron algunos aspectos de la muy amplia agenda bilateral y destacaron la histórica relación de hermandad que une a los pueblos de la Argentina y del Uruguay.
“La reunión fue excelente. Conozco al canciller Taiana hace muchos años y es un honor ser embajador en la Argentina” aseguró Pomi Barriola al término de la reunión, y explicó que Taiana y él conversaron “sobre esta nueva etapa en la relación bilateral”. “Se está trabajando en la próxima reunión de los Presidentes en Uruguay” agregó el embajador, quien además confirmó que Mujica asistirá en Buenos Aires a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Pomi Barriola es economista, egresado de la Universidad de la República de Uruguay en 1984. Hasta su designación como embajador uruguayo ante en la Argentina, fue cinco años representante de su país en Sudáfrica, y previo a ello fue titular del Parque Tecnológico Industrial de Montevideo. Tiene 53 años y cinco hijos. Habla francés, inglés, italiano y portugués.
El 8 de marzo el gobierno del Uruguay solicitó el beneplácito de estilo para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Uruguay en la República Argentina.