El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, visitó la Argentina y fue recibido este mediodía por el Canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín. Acompañados de sus respectivas delegaciones, mantuvieron un fructífero encuentro, en el cual examinaron el estado de la relación y abordaron temas relevantes de la agenda bilateral, regional e internacional.
Esta reunión puso de manifiesto el interés recíproco por fortalecer y profundizar los vínculos existentes. Los Cancilleres programaron la realización de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para el segundo semestre de 2013, y la I Comisión Mixta de Cooperación, tentativamente para el mes de julio próximo, ambas reuniones en Guatemala. Entre los principales proyectos que integran el Plan Bilateral de Cooperación, se destacan temáticas con fuerte impacto en el desarrollo: energías alternativas, seguridad alimentaria, y fortalecimiento de cuadros del sector público.
El Canciller Timerman expuso a su homólogo guatemalteco la situación actual en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Por su parte, el Canciller Carrera Castro reiteró el firme y tradicional apoyo que Guatemala brinda a la República Argentina.
Ambos Cancilleres se refirieron a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Antigua, Guatemala, entre los días 4-6 de junio próximo. Destacaron el hecho de que el eje central de la misma sea el tratamiento de cuestiones vinculadas al Problema Mundial de las Drogas. En este sentido, el Canciller Timerman reiteró la importancia que tiene para la República Argentina el impulso de un enfoque integral y equilibrado en el tratamiento del problema y de una cabal aplicación del principio de responsabilidad común y compartida.
Asimismo, destacaron la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo diálogo y concertación política, en este sentido, expresaron su voluntad de apoyo al proceso preparatorio de la II Cumbre de la CELAC, en enero próximo, en La Habana.
Los Cancilleres hicieron referencia a la importancia que cobra en el contexto regional actual, el compromiso de fomentar el diálogo y la interacción, tanto a nivel político, como económico, entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Además, los Ministros se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente para mantener representada a la región, sobre la base de consultas periódicas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en calidad de miembros no permanentes.
Timerman resaltó el continuo compromiso de la Argentina con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyos esfuerzos tiene por objeto garantizar los Derechos Humanos y el fortalecimiento institucional de los sistemas judicial y de seguridad en ese país. El Canciller guatemalteco agradeció a su par argentino el apoyo al nuevo proyecto de resolución para renovar el mandato de la Comisión hasta septiembre de 2015.
Finalmente, revisaron el estado de la relación económica bilateral, destacando las posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial y de las inversiones.