Así lo resolvieron los coordinadores nacionales de Mercosur de los dos países. De esta manera las controversias comerciales existentes quedan postergadas, buscando evitar llegar a tribunales arbitrales.. La medida se enmarca en la nueva etapa de entendimiento que existe entre los paìses desde la asunción de Tabaré Vázquez.
Las controversias comerciales existentes entre Uruguay y Argentina quedarán aplazadas de acuerdo a lo que dispuesto ayer por los funcionarios de MERCOSUR de Argentina y Uruguay, Eduardo Sigal y Carlos Amorin.
El anuncio fue formulado por Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, luego del acuerdo alcanzado con su par uruguayo de aplazar el avance de controversias comerciales que mantienen los dos países, con el objetivo de buscar un entendimiento que evite llegar a los tribunales arbitrales.
El acuerdo abarca a la demanda iniciada por Uruguay a nuestro país sobre los incentivos otorgados a las provincias de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja; debido a que según el gobierno uruguayo, los regímenes de producción Industrial de estos distritos afectan la producción de determinados sectores del vecino país.
Argentina, en tanto, sostiene una demanda al Uruguay por la vigencia de la aplicación de derechos específicos a productos importados desde nuestro país, controversia que también será aplazada momentáneamente de acuerdo al entendimiento alcanzado entre los dos gobiernos.