Inicio / Noticias / Comunicados

BICENTENARIO: TAIANA PRESENTÓ LOS SELLOS POSTALES QUE CONMEMORAN LOS 100 AÑOS DEL PALACIO SAN MARTÍN

Martes 30 Marzo 2010
Información para la Prensa N°: 
106/10

“Para celebrar el Bicentenario hemos planteado muchas actividades, y en este marco hoy debemos destacar el trabajo en común con el Correo Argentino, porque la idea en todas las actividades es difundir la imagen, la identidad de nuestro país, y el correo no es sólo una forma de comunicarnos sino también un instrumento de la presencia argentina en el exterior” señaló esta tarde el canciller Jorge Taiana al presidir el acto oficial de lanzamiento y emisión de los sellos postales que conmemoran los 100 años del Palacio San Martín, tradicional sede de la Cancillería argentina y Monumento Histórico Nacional

Junto a las autoridades de Correo Argentino, en el Salón de los Espejos del Palacio San Martín, Taiana aseguró que “los sellos postales representan paisajes, valores, hechos históricos y culturales, productos, prioridades del país, y por eso no es la primera vez que el Correo difunde los temas que nos interesan en la Cancillería. Estos sellos son una forma de mostrar qué hacemos, cómo lo hacemos y los avances que logramos como país”

Vale destacar que el Correo ha realizado varias emisiones en conjunto con la Cancillería. En 2009 se emitieron el sello: “Preservación de regiones polares y glaciares” en conmemoración del Año Polar Internacional. En adhesión al festejo del “180° Aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” se emitieron dos estampillas que recuerdan el asentamiento de población argentina en las islas y a su primer gobernador, Luis Vernet

“También junto al Correo hemos coordinado diferentes sellos postales con figuras como Saavedra Lamas, Canciller argentino y premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra del Chaco; o Luis María Drago, famoso por su doctrina; y temas permanentes como Malvinas, la Antártida argentina, y hasta hemos promoción del tema exportaciones, como fue el caso de los sellos sobre vinos o maquinaria agrícola” agregó Taiana.

Para dar detalle de los sellos, vale destacar que uno reflejan su fachada exterior y otro el Salón Dorado –uno de sus interiores– que es el ámbito donde se firman los tratados internacionales. Para dar realce a estas estampillas, las acompaña una ilustración (entrecinta) que muestra en detalle una pintura del cielo raso del Salón. Se han emitido 80 mil ejemplares de este conjunto de imágenes, sellos que están disponibles en las sucursales de Correo de todo el País.

El Palacio fue reinaugurado en diciembre de 2007, en ocasión del saludo oficial y de la cena ofrecida por el entonces Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, a los Jefes de Estado y sus delegaciones, un día antes del acto de asunción.

Con un renovado impulso desde que el canciller Taiana comenzó su gestión, las obras de refacción consistieron, principalmente, en la recuperación gradual de las fachadas exteriores originales, cuyo material más importantes es la llamada “piedra parís”, única por su consistencia, brillo y tonalidad. En una refacción anterior, que comenzó a mediados de la década del ’90, ese material fue afectado por una pintura utilizada y unos químicos que dañaron su gama original. La Cancillería convocó a la misma empresa y la instó a limpiar y reparar el trabajo mal hecho, tal como lo hizo finalmente por un costo mínimo.

• LA HISTORIA DEL PALACIO SAN MARTÍN

El Palacio San Martín, que consta de tres casas en una, fue construído entre 1905 y 1909 por encargo de la familia Anchorena. El arquitecto de la obra fue Alejandro Christophersen (1866-1946). El momento de mayor apogeo del Palacio fue el festejo del Centenario, en 1916, cuando se hizo el baile oficial. En su origen, la planta baja era para los depósitos, sala de máquinas, caldera, bodega y dependencias para el personal de servicio masculino. El lugar público y central de la casa, con salas y salones de recepción, coincidía con la ubicación del piano.

El primer piso correspondía a las habitaciones privadas y en la buhardilla estaban los ambientes del personal de servicio femenino y los cuartos de trabajo, lavado y planchado. Se destacan el Salón Dorado, que era el lugar de reunión de las mujeres, con su pintura en el techo de Michelle Rondenay, fechada en 1910, en una imagen que remite a la conquista de América y la Fortuna; el Salón Comedor, de un estilo del renacimiento inglés; y el jardín de invierno de los hombres, separado del de las mujeres.

• EL PALACIO, SEDE DE LA CANCILLERÍA

El Gobierno argentino lo compró a la familia Anchorena en 1936 por la suma de 1.500.000 pesos para utilizarlo como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo y Roberto Matta, entre otros, y una extraordinaria colección de Arte Precolombino con piezas de cerámica, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país (San Francisco, Vaquerías, Condorhuasi, Cienaga, Aguada y Santa María). Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales.