Inicio / Noticias / Comunicados

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LA ONU

Lunes 1 Junio 2009
Información para la Prensa N°: 
152/09

El último viernes, 29 de mayo, se celebró el \"Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas\", instaurado por la ONU con el objeto de rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que, con profesionalidad, dedicación y valor, han prestado y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, y honrar la memoria de quienes han perdido su vida en defensa de la paz mundial.

La Argentina tiene una larga tradición de participación en misiones de paz de las Naciones Unidas. En efecto, los primeros observadores militares argentinos fueron desplegados en el Líbano en 1958. Entre las razones de la contribución argentina a estas misiones se encuentran el especial interés que para la política exterior de nuestro país tienen los asuntos vinculados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia representativa.

En la actualidad, con el aporte de casi 900 efectivos militares de Gendarmería y Prefectura participando en seis operaciones en curso (Haití, Chipre, Medio Oriente (UNTSO), Sahara Occidental, Liberia y Costa de Marfil), la Argentina ocupa un lugar destacado entre los países contribuyentes a estas misiones de paz.

A lo largo de los años, la referida participación se ha ido incrementando con la presencia de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como de civiles encargados de tareas diplomáticas, administrativas y de asistencia humanitaria, en 37 operaciones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes. Cabe destacar que la capacidad y desenvolvimiento de los \"peacekeepers\" argentinos ha sido ampliamente reconocida y elogiada en el marco de la organización. Especial homenaje merecen veinticuatro de nuestros nacionales que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

La fecha de la celebración evoca el día de la sanción de la Resolución 50 (1948), del 29 de mayo de 1948, del Consejo de Seguridad, que autorizó la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Este año se cumple el 61 aniversario de estas misiones que, como se recordará, recibieron el Premio Nobel de la Paz en el año 1988.