En el día de la fecha empezó a correr el plazo de sesenta días, en el marco del Sistema de Solución de Diferencias en Organización Mundial del Comercio (OMC), para buscar alcanzar con Estados Unidos una solución aceptable en lo que respecta al ingreso de carnes argentinas a ese mercado. Asimismo, en relación con la prohibición de ingreso de limones frescos al mercado estadounidense, se informa que el referido plazo de sesenta días previsto para consultas empezará a correr a partir del próximo lunes.
En ambos casos se trata de reclamos que llevan más de diez años de gestiones infructuosas a nivel bilateral y en las cuales nuestro país ha sido objeto de dilaciones injustificadas. El gobierno argentino recurre al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC con el objeto de lograr por esta vía el acceso a mercado para carnes y limones de altísima calidad de nuestro país al mercado norteamericano, que han sido bloqueados por políticas proteccionistas contrarias a la normativa internacional.
Si transcurrido el referido plazo de sesenta días no hubiese sido posible arribar a un acuerdo mutuamente aceptable, la Argentina solicitará la conformación de Paneles de Expertos para dirimir las controversias.
A su vez, la Argentina seguirá con atención la conducta de los países desarrollados que pretenden colocar en los países en desarrollo y en crecimiento sus excedentes de producción en un momento en el cual la economía internacional está en crisis. Por esta razón, no sorprende que China, India y la Argentina sean los principales focos de los reclamos que Estados Unidos y la Unión Europea presentaron en el último año.
Finalmente, la Cancillería continuará reclamando que los países más poderosos asuman su obligación de cumplir con las normas internacionales en la implementación de un comercio justo y equilibrado.
Información para la prensa Nº 279/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar