En el marco de la visita de alto nivel de funcionarios del Gobierno boliviano, que comenzó el último fin de semana encabezada por su Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Mauricio Dorfler, la Cancillería de nuestro país firmó este mediodía un importante “Convenio de cooperación y asistencia institucional entre Argentina y Bolivia”, en una reunión donde se avanzó sustancialmente en temas de derechos humanos, laborales, migratorios, electorales de justicia y parlamentarios.
Los firmantes argentinos fueron el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritán y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes, y por Bolivia lo hicieron los Viceministros de Relaciones Exteriores y Cultos, Mauricio Dorfler Ocampo y el de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce Zaconeta.
Mediante este Convenio, el Gobierno argentino -que ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición de cooperar con el Gobierno de Bolivia en distintos campos de acción donde pueda brindar su asistencia, experiencia y apoyo- se compromete a trabajar en forma conjunta a efectos de lograr una activa cooperación por parte de los organismos e instancias gubernamentales correspondientes.
A raíz de este acuerdo, uno de los objetivos a desarrollar, entre otros, es que se pueda lograr la efectiva participación de la comunidad boliviana residente en la Argentina en el proceso electoral de aprobación de la nueva Constitución del Estado boliviano, fruto del proceso constituyente que vive el hermano país. El Gobierno de Bolivia considera prioritario la implementación de mecanismos que permitan esa participación de sus ciudadanos en el exterior, y por tal razón requiere instrumentar acciones de cooperación interinstitucional en los ámbitos nacional, provincial y municipal, a fin de facilitar la realización del acto eleccionario.
Este último lunes, el Canciller Taiana recibió a la delegación y reiteró el interés permanente del Gobierno argentino respecto de la situación de la colectividad boliviana en nuestro país.
En esa ocasión, el Viceministro de la Presidencia boliviana, Héctor Arce, transmitió a nuestro Canciller el agradecimiento de su Gobierno y de la comunidad boliviana en la Argentina, con cuyos representantes estuvieron reunidos durante el fin de semana. Arce destacó que tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires se les “agradecía profundamente la cooperación, la solidaridad, el apego y el respeto a los Derechos Humanos demostrado” en la atención de los ciudadanos bolivianos involucrados
Es de destacar que desde la asunción de Evo Morales y la consiguiente normalización de la situación institucional boliviana, ambos países reafirmaron su relación bilateral a partir de una serie de líneas de cooperación mutua.-