Inicio / Noticias / Comunicados

CRISIS EN LIBIA: ACNUR SOLICITÓ UNA SEGUNDA EXTENSIÓN DE LA MISIÓN DE CASCOS BLANCOS

Sábado 16 Abril 2011
Información para la Prensa N°: 
160/11

El último miércoles el ACNUR, organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, envió una nueva solicitud para prolongar por diez días más la misión que los Cascos Blancos desempeñan en la frontera entre Libia y Túnez, donde prestan asistencia humanitaria en los campamentos que la ONU gestiona en la zona. El titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, con la autorización del Canciller Héctor Timerman, aceptó la solicitud y extenderá de este modo las tareas de los voluntarios hasta el próximo 27 de abril.

Ésta es la segunda prórroga que pide el ACNUR para contar con el trabajo de los Cascos Blancos en Túnez. Los diez días adicionales solicitados servirán para trabajar en la extensión del campamento de Ramada y seguir colaborando activamente en el campamento de Choucha. Según señala el ACNUR en su solicitud, se espera para los próximos días la llegada de más libios a la frontera por lo que han considerado “necesario ampliar la capacidad del campamento para lo cual el apoyo del equipo argentino sería de inestimable ayuda”.

En función de esta nueva solicitud, el Embajador Fuks decidió mantener en el terreno a los dos voluntarios arribados en el último recambio -hace quince días- y completará el equipo con tres nuevos expertos que viajarán desde Buenos Aires a la frontera el próximo domingo, entre los que se destaca la participación del responsable de Operaciones de Cascos Blancos, Martín Torres.

El personal enviado desde Cascos Blancos ha trabajado de manera enérgica en la preparación de los campamentos, en el diseño eléctrico de los campos, la logística de los mismos, así como las evacuaciones, la protocolorización y la evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y sectorización de los terrenos, entre otras tareas.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, Fuks viajó a la zona para reunirse con el responsable del ACNUR, Ayman Gharaibeh, con quien analizaron las tareas que los argentinos llevan adelante y definieron la primera extensión de la misión, que ahora se renueva por diez días más. En esa oportunidad, el responsable del ACNUR para la crisis de Libia indicó que la operación que se está haciendo en los campos se beneficia de la experiencia y el conocimiento técnico que tienen los expertos enviados por Cascos Blancos, quienes trabajan desde el pasado 18 de marzo en Túnez con los desplazados por el conflicto armado.

Información para la prensa Nº 160/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar