El Canciller Taiana recibió hoy a las 13 hs., en audiencia, al Enviado Especial del Jefe de Estado de la Gran Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista, Embajador Ibrahim Al Dridi, quien portaba un mensaje personal del Coronel Muamar Al-Khaddafi para el Presidente Néstor Kirchner.
Al Dridi –quien se desempeña como Director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país-, estuvo acompañado por el Embajador de Libia en la Argentina, Ali Yousef Giuma.
Durante el encuentro, se hizo referencia la relación bilateral y a la Cumbre Africa – América del Sur, que tendrá lugar en Abuja, Nigeria, el próximo 30 de noviembre.
En cuanto a la relación bilateral, se destacó su excelente nivel, tanto en lo político como en lo económico, aspecto que en el 2005 benefició a la Argentina con la suma de 57 millones de dólares, todo favorable para nuestro país.
A fin de fortalecer aún más la relación, se espera que la visita a la Argentina de una delegación libia, que tendrá lugar la próxima semana, lleve a la concreción de iniciativas comunes. La Delegación libia estará integrada por funcionarios y empresarios libios y será encabezada por Seif el Islam Moammer Al Kaddafi, hijo del Coronel Al-Khadafi.
Además, tanto el Canciller Taiana cuanto el Al Dridi coincidieron en resaltar la relevancia de la Cumbre Africa- América del Sur, que es el primer encuentro de este tipo entre las dos regiones. Con la presencia de la Argentina en esa Cumbre, se prevé que en ella se adopte una Declaración Conjunta que defina las áreas en las que se fomentará la cooperación birregional. También se negociarán un Plan de Acción y un Mecanismo de Seguimiento, en los que se plasmarían las acciones concretas de cooperación y la forma de dar continuidad a esta concertación entre las dos regiones.-