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CUMBRE MERCOSUR: ALFREDO CHIARADÍA PRESENTÓ EL INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL GRUPO DE MERCADO COMÚN

Lunes 2 Agosto 2010
Información para la Prensa N°: 
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La Cancillería argentina adjunta a continuación el Informe de la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Mercado Común, a cargo de nuestro país en el primer semestre de 2010. El informe fue presentado esta mañana en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur, por el embajador Alfredo Chiaradía, coordinador nacional del Grupo.

Señores Ministros,

Al inicio de su Presidencia Pro Tempore, Argentina planteó en el ámbito del Grupo Mercado Común sus objetivos y propuestas para el semestre, con vistas fortalecer al MERCOSUR como proyecto de integración.

No dudamos en ser ambiciosos. Nos concentramos en aquellos temas complejos pero fundamentales, cuya resolución se había venido postergando en los últimos años.

Así, apuntamos a cuatro objetivos: (1) al perfeccionamiento de la unión aduanera, (2) a avanzar en la integración productiva, (3) a actuar para la reducción de las asimetrías a través de la cooperación y (4) a dar impulso a la agenda externa del bloque. Sobre los avances en estas cuestiones se centra el presente informe.

1) El Perfeccionamiento de la Unión Aduanera

Con la aprobación de un proyecto de Decisión que hoy elevamos al Consejo, se dará un paso crucial en la implementación de la Decisión 54/2004, en lo que concierne a la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel externo común.

El proyecto prevé que, en una primera etapa a ser implementada a partir del 1° de enero de 2012, quedará eliminado el doble cobro del AEC sobre todos los bienes sin transformación importados desde extrazona que cumplan con la Política Arancelaria Común. También será establecido un procedimiento para las transferencias netas de recaudación entre la aduana que percibe el arancel y la del país de destino final del bien en cuestión.

El proyecto define también un programa de trabajo, con plazos, para la eliminación del doble cobro del AEC por tramos arancelarios para los insumos importados desde extrazona que se incorporan al proceso productivo, así como un mecanismo de distribución de la renta aduanera que asignará dicha renta al país de consumo final del bien e incluyendo cláusulas que contemplen concretamente la situación de mediterraneidad de Paraguay.

El avance en esta materia es fundamental para mejorar las condiciones de circulación de las mercaderías entre nuestros países y resuelve obstáculos recurrentes de larga data planteados por terceros en nuestras negociaciones externas.

Igual trascendencia tendrá la puesta en vigor de un Código Aduanero del MERCOSUR como instrumento marco para regular los diferentes institutos y procedimientos aduaneros en el comercio con terceros.

En este contexto y, luego de discusiones que se remontan a varios años, el GMC ha llegado a la conclusión de que debe someter a la consideración de los señores Ministros las dos únicas cuestiones pendientes en el texto, esto es: el tratamiento a brindar a los Tributos Aduaneros y a la documentación comercial proveniente de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. De lograrse un entendimiento sobre tales asuntos, el MERCOSUR habrá entonces culminado el proceso normativo surgido de la Decisión CMC 54/04.

En otro nivel de relevancia, debo señalar que también sometemos hoy a la aprobación del Consejo dos instrumentos necesarios para la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la aplicación efectiva del Código Aduanero del MERCOSUR. Se trata del Documento Único Aduanero del MERCOSUR (DUAM) y el Manual de procedimiento de Control del Valor en Aduana del MERCOSUR.

A través del primer instrumento, se armonizarán los datos de las declaraciones aduaneras, paso necesario para el fluido intercambio de información de las operaciones de comercio exterior entre los Estados Partes y facilitar el cálculo para la distribución de la renta aduanera.

El Manual de procedimientos, de control de valor aduanero, por su parte, será de gran importancia para evitar triangulaciones, ya que todos los socios estarán obligados a valorar las mercaderías importadas según los mismos parámetros,

También se avanzó en la implementación de un sistema de validación de Información Aduanera de Comercio Intrazona, el que proveerá la información necesaria para la eliminación del doble cobro del AEC, a través de la interconexión en línea de nuestras aduanas.

Por último, conscientes de la relevancia de las compras públicas como instrumento de desarrollo y de consolidación de la unión aduanera, hemos abordado con realismo la situación del Protocolo de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, acordando su revisión, con vistas a poder contar antes de fin de año con un instrumento que pueda ser rápidamente incorporado a las legislaciones nacionales por los cuatro Estados Partes.

2) La integración productiva

La integración productiva se ha convertido en otro eje de avance del MERCOSUR y uno al que hemos dedicado especial atención durante el semestre.

• En este contexto, se dio seguimiento a la ejecución y puesta en marcha de once iniciativas específicas de integración productiva, como, la vertebración de cadenas de proveedores de bienes y servicios en la industria del petróleo y gas; el desarrollo de la industria naval a escala regional; la integración en la fabricación e instalación de parques eólicos; etcétera.

• Se puso en funcionamiento el “Portal Empresario del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR”, que dará acceso a bases de datos en materia de Clusters del MERCOSUR; Normas legales vinculadas a la actividad de las PYMES en el MERCOSUR; y Organismos y Asociaciones que apoyan las actividades de las PYMES del MERCOSUR.

• Se realizó el primer Encuentro Empresarial de Integración Productiva, con participación de más de 100 empresas de Argentina, Brasil y Paraguay, ambos en la ciudad de Posadas.

• Se avanzó en la implementación del Centro de Asociatividad Empresaria (CAE) que identificará a empresas interesadas en asociarse e integrarse productivamente a través una red de búsqueda de socios con gobernaciones, municipios, cámaras, universidades, centros de estudios e instituciones de la sociedad civil.
En síntesis, estamos dando equilibrio al modelo integrador agregando a la liberalización comercial el crucial componente de integrar las fuerzas productivas regionales.
Un folleto y un mapa de potencialidades que hemos distribuido brindan más detalles de nuestro accionar durante el semestre.

3) La reducción de las asimetrías y la promoción de la cohesión social

También en este ámbito el semestre transcurrido ha sido fructífero.

Para colocar en perspectiva el dinamismo con el cual se ha trabajado en este tema, basta con señalar que desde el lanzamiento del FOCEM, en 2006 hasta diciembre 2009, se elevaron al CMC 25 proyectos por 197,7 millones de dólares. Hoy estamos elevando 9 proyectos que suman un total de 794 millones de dólares.

Pero el salto no es sólo cuantitativo sino cualitativo. Por primera vez se elevan proyectos de los cuatro países que incluyen importantísimas obras de infraestructura en materia de interconexión energética y vial que vinculan a los Estados Partes del MERCOSUR así como proyectos que hacen al desarrollo de la competitividad, la integración productiva y la cohesión social.

Los detalles de los Proyectos en cuestión serán presentados en esta sesión por la Presidencia argentina de la CRPM. A sus integrantes, así como a los funcionarios técnicos que han trabajado intensamente en el proceso de elaboración de los proyectos, expresamos hoy nuestro especial reconocimiento.

Por otra parte se eleva para consideración del Consejo, una nueva versión del Reglamento FOCEM. Esta nueva versión surge como resultado de la evaluación del funcionamiento del Fondo durante sus primeros años de operación. Como resultado de esa revisión se propone un fortalecimiento de la Unidad Técnica FOCEM a través de la creación de la figura de un Coordinador Ejecutivo, se establece un Consejo de Administración como órgano de supervisión, se clarifican las funciones de los Órganos Ejecutores de los proyectos y de las Unidades Técnicas Nacionales y se establece un procedimiento para la presentación de proyectos pluriestatales.

Asimismo, se ha incorporado el criterio de “Trato MERCOSUR”, que implica un beneficio importante para las empresas de los Estados Partes en todas las contrataciones efectuadas en el marco de proyectos financiados con recursos del FOCEM. Además, aquellas empresas que opten en un mayor grado por el abastecimiento de producción regional tendrán el beneficio adicional de contar con una preferencia del 10% del valor total de la oferta más baja.

4) La Agenda Externa del MERCOSUR

El último eje en esta enumeración de áreas de trabajo prioritarias de este semestre ha sido nuestra agenda externa.

Mercosur – Unión Europea

El reinicio de las conversaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional fue el principal objetivo del relacionamiento externo del MERCOSUR en este semestre que concluye.
Dos reuniones informales en los primeros cuatro meses del año permitieron establecer las condiciones para el relanzamiento de las negociaciones, cuyo anuncio formal se realizó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno MERCOSUR-UE, durante el mes de mayo en Madrid.
Como consecuencia de ese anuncio, en la semana del 29 de junio a 02 de julio de 2010 tuvo lugar, en Buenos Aires, el XVII Comité de Negociaciones Birregionales, que acordó un punto de partida para el tratamiento de los temas pendientes en los diversos capítulos del Acuerdo.

Ambas Partes tenemos plena consciencia del esfuerzo importante que será necesario para aproximar posiciones y alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo, pero se han establecido las bases para los trabajos que quedan por delante.
Quiero destacar, especialmente, la gran cohesión y unidad demostrados por el MERCOSUR en el proceso. Hemos actuado con una única voz y una única posición en las negociaciones con Europa, lo que nos ha permitido una sólida defensa de nuestros intereses comunes.
MERCOSUR-India y MERCOSUR-Jordania

Por otra parte, se realizó la Segunda Ronda de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Jordania, y la Segunda Reunión del Comité de Administración Conjunta del Acuerdo Comercial Preferencial MERCOSUR-India, oportunidad esta última en la cual ambas Partes consiguieron avanzar en la mayor profundización del Acuerdo.

MERCOSUR-Palestina

También, se acordó con la Autoridad Nacional Palestina comenzar en el próximo semestre negociaciones para celebrar un Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y Palestina, que permita ampliar y fortalecer las relaciones entre ambas partes.

MERCOSUR –América Latina

Sin descuidar el ámbito regional, en el curso de esta Presidencia se llevaron a cabo: (1) Comisión Administradora del ACE 59 MERCOSUR – Colombia, Ecuador y Venezuela; (2) Comisión Administradora del ACE 58 MERCOSUR – Perú; (3) reuniones con Colombia en el marco de la negociación de un acuerdo sobre comercio de servicios, que permitieron avanzar en los principales aspectos del marco legal que regirá los intercambios de servicios entre Colombia y el MERCOSUR. Confiamos en que próximamente puedan concluirse estas negociaciones, que complementarán los acuerdos existentes en el marco del ACE 59.

Estamos convencidos de que todos estos esfuerzos constituyen importantes avances en la consolidación de los vínculos económicos y comerciales del MERCOSUR con el mundo, y particularmente nuestros hermanos de la región.

Señores Ministros

El informe que elevo hoy al Consejo demuestra que en este semestre el MERCOSUR ha concretado avances sustantivos en su agenda de trabajo y ha sentado las bases para nuevos progresos.

Sin ocultar los desafíos que todavía enfrentamos, tal vez la principal conclusión que podemos extraer de los recientes avances es la comprobación que el compromiso de los Estados Parte con este proyecto permanece intacto y que podemos contemplar con mayor confianza el futuro del MERCOSUR.