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CUMBRE MERCOSUR: TIMERMAN PRESENTÓ LA EVALUACIÓN GENERAL DEL MERCOSUR

Lunes 2 Agosto 2010
Información para la Prensa N°: 
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La Cancillería argentina adjunta a continuación el estado de situación del Mercosur, presentado esta mañana por el canciller Héctor Timerman en la apertura de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde se desarrolla la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.

EVALUACIÓN GENERAL DEL MERCOSUR

Situación económica general – Temas económicos y comerciales

*Durante este primer semestre del año se ha hecho clara la recuperación del comercio que se insinuó a finales de 2009. Sin embargo, aún es temprano para decir que la crisis que afectó al mundo desde fines de 2008 está terminada. La forma en que los países desarrollados decidan manejar los actuales problemas que afectan a las economías europeas puede tener aún consecuencias en la región.

*Desde el MERCOSUR, hemos sabido encarar la crisis con medidas que permitieron preservar el empleo en tiempos de fuerte inestabilidad internacional. Sin duda, la profundización del proyecto integrador ha sido parte importante de la batería de herramientas que desplegamos ante la crisis.

*Hoy es evidente que muchas de las medidas que decidimos adoptar durante la crisis, individual o colectivamente, al favorecer la estabilidad de nuestras economías y la defensa del empleo regional, sirvieron para sostener el proyecto integrador en un ambiente desfavorable. Hemos visto cómo gracias a las acciones que hemos tomado durante 2009, a las medidas para preservar los empleos, para preservar la producción, para alentar el consumo, no sólo hemos sobrellevado una grave crisis financiera internacional, sino que hemos favorecido la rápida recuperación del comercio que muestran las cifras de estos primeros seis meses del año.

*El desafío actual es concebir un MERCOSUR para la nueva realidad mundial que seguirá a esta crisis. Para ello, hemos hecho un gran esfuerzo para recomponer la agenda integradora luego de la crisis, tanto desde el punto de vista de la consolidación y profundización de la unión aduanera, como desde el punto de vista de su relación con el mundo, donde se destaca el relanzamiento de la negociación con la Unión Europea.

*Debemos reflexionar sobre los instrumentos que requerirá el MERCOSUR en este nuevo escenario, y con ese objetivo hemos trabajado durante la Presidencia Pro Tempore que estamos concluyendo.

*Es preciso trabajar en dos direcciones que se complementan. Por una parte, debemos continuar con la agenda de consolidación de los instrumentos de la unión aduanera.

*En tal sentido, sabemos que la decisión de eliminar para el año 2012 la multiplicidad del cobro del arancel externo común para todos los bienes sin transformación que cumplan con la política arancelaria común, el establecimiento de un mecanismo para las transferencias de la recaudación aduanera y la conclusión del Código Aduanero del MERCOSUR son pasos fundamentales para avanzar en la libre circulación intrazona, y perfeccionar la Unión Aduanera.

*Quiero referirme en particular a la Decisión que estaremos aprobando en materia del cobro del Arancel Externo Común. Luego de varios años de largos debates en torno a este tema, hemos logrado sentar bases comunes para su eliminación. En este marco, avanzar en cuestiones que se relacionan con la distribución de la renta aduanera tiene importantes implicancias para nuestros países y es por ello que el compromiso asumido por cada uno de los socios en la resolución de esta materia es una demostración de la importancia que asignamos a la construcción del MERCOSUR.

*Pero más allá de estos avances, aún quedan decisiones importantes por tomar para la normalización del arancel externo común y la profundización de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. No será fácil tomar esas decisiones sin un abordaje amplio y sincero de las asimetrías que existen entre nuestros países en términos de recursos, estructuras productivas y acceso al financiamiento.

*Sabemos que no podemos confiarnos simplemente en el aumento de las cifras de comercio como indicador del éxito o del fracaso del proceso de integración. Somos concientes que el comercio es una vía importante para el desarrollo, pero no funciona como tal si las asimetrías entre quienes comercian condenan a algunos al rol de simples proveedores de productos básicos. La integración, para funcionar, tiene que ser más profunda, tiene que permitir aumentar la riqueza y la productividad de los trabajadores a través de una combinación inteligente de las fuerzas productivas de los cuatro países.

*Evidentemente la transición de un concepto de integración basado casi exclusivamente en el comercio a uno basado en la integración profunda de las fuerzas productivas lleva tiempo; confiamos en que estamos yendo en la dirección correcta, y el avance de las iniciativas de integración productiva es un claro testimonio de ello. Estos trabajos, que sin duda son de larga maduración y aliento, favorecerán la asociatividad de las empresas de la región, fortaleciendo su competitividad internacional y creando nuevas oportunidades de empleo en la región.

*En su informe, el Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común nos señalaba la presentación del folleto elaborado y distribuido por esta Presidencia que compila todas las acciones que estamos desarrollando en materia de integración productiva. Creemos firmemente que ese es el camino real de la integración y estamos comprometidos, ahora más que nunca, en continuar por esa senda.

*Está claro que, para avanzar en este camino se requiere una acción firme, decidida y coherente de nuestros gobiernos. La concepción común de nuestros Presidentes sobre el rol que le cabe al Estado en el desarrollo económico nos brinda una oportunidad histórica para continuar encauzando favorablemente la trayectoria de crecimiento de nuestros países.

*Hoy tenemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos para solucionar los problemas concretos de los trabajadores y los empresarios del MERCOSUR. Es necesario promover y agilizar mecanismos que favorezcan la acciones conjuntas por sobre las acciones individuales, a través del arancel externo común, el uso de monedas locales, las negociaciones externas, y los demás elementos de política comercial y económica que estén a nuestro alcance.

FOCEM

*Uno de estos mecanismos es, sin dudas, el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR –FOCEM-, que se ha constituido en uno de los principales instrumentos comunes para el combate de las asimetrías y para alcanzar una mayor cohesión del bloque regional.

*En esa dirección se ha estado trabajando y en esta oportunidad podemos anunciar con satisfacción la aprobación de 9 importantes proyectos por un monto de 794 millones de dólares.

*Así, hemos mejorado sustancialmente la performance del Fondo en cuanto a la asignación de recursos que serán destinados en su gran mayoría a importantes obras de infraestructura en materia energética tales como la Interconexión de 500 MW entre Uruguay y Brasil, la interconexión de 132 Kv entre Iberá y Paso de los Libre Norte y la Construcción de la línea de Transmisión de 500kv Itaipú-Villa Hayes que añadirá potencia al sistema de energía existente y mejorará la operación del sistema interconectado del Paraguay. Además, se incluye un proyecto vial de rehabilitación de 170 km de ruta entre Concepción y Vallemí (en Paraguay), la mejora en el suministro de infraestructura edilicia escolar en cinco distritos en el norte de la provincia de Santa Fe y obras de saneamiento en el Municipio de Ponta Porá en Mato Grosso do Sul y dos importantes proyectos en materia de integración productiva relativos a la cadena automotriz y la de petróleo y gas.

*Pero además, hemos recogido la experiencia de estos primeros años de utilización del FOCEM, a través de la reforma de su Reglamento, para permitir una utilización más eficiente, racional y ágil del mismo.

Temas Institucionales

*El perfeccionamiento de la estructura institucional del MERCOSUR siempre ha sido una prioridad para la República Argentina. En ese contexto, consideramos de suma importancia avanzar en la consolidación del Parlamento del MERCOSUR.

*Para ello es necesario poder concretar, a la mayor brevedad posible, la aprobación del criterio de representación ciudadana, que permitirá definir la futura conformación del Parlamento fijando cuantos escaños corresponderán a cada Estado Parte.

Conclusiones

*En síntesis, la República Argentina ha encarado su presidencia convencida del papel que debe jugar el MERCOSUR en la inserción internacional de nuestros países. Hemos, por ello, propuesto una exigida agenda de trabajo tendiente a resolver las principales cuestiones pendientes, intentando dinamizar tanto la agenda interna como la externa.

*Más allá de los resultados obtenidos, creemos que el principal logro de estos meses ha sido el que podamos mostrar un MERCOSUR en movimiento que, contra los pronósticos agoreros de siempre, puede encontrar soluciones novedosas a los múltiples obstáculos que enfrenta, con el objetivo de completar la Unión Aduanera y avanzar en el cumplimiento cabal de los principios rectores del Tratado de Asunción.

*En base a estos conceptos hemos hecho un gran esfuerzo para recuperar una agenda activa de integración luego de los desafíos de 2009. Creemos, entonces, haber dado pasos importantes, que no podríamos haber dado sin la cooperación y apoyo de los demás Estados Partes. Confiamos en que estas iniciativas serán continuadas y profundizados en las próximas presidencias, concientes de que compartimos una visión común de la región como plataforma para la inserción de nuestros países en el mundo.