Mañana, a las 12 horas, en el Palacio San Martín, se realizará un acto con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, aprobado el 1 de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 104 países. El encuentro será presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, embajador Roberto García Moritán, juntamente con autoridades la DAIA y de la Fundación Memoria del Holocausto.
Entre otras personalidades, comprometieron su presencia los embajadores de Israel, Rafael Eldad, y de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez. Está previsto que se refieran al acontecimiento el titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, y el vicecanciller García Moritán.
La ONU utiliza para la recordación de este día una imagen que es obra de un diseñador argentino, Matías Delfino. Se trata de un largo y fino alambre de púa que en su extremo final se transforma en una flor –abierta y fresca– con la leyenda “Más allá de los recuerdos” (Remembrance and beyond, en inglés), sobre fondo negro.
Cabe agregar que la ONU, a través de la resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta a los Estados miembros a que elaboren programas educativos para que las futuras generaciones conozcan las enseñanzas del Holocausto. Asimismo, rechaza "toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico" y "condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar". La elección del 27 de enero coincide con la efemérides de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en 1945.