El Canciller Héctor Timerman disertó, este mediodía, en el Foro de Liderazgo Mundial, organizado por el Foreign Policy Association, la prestigiosa institución cuyas habituales reuniones están conformadas por importantes miembros de la comunidad política y que desde 1917 analiza y debate los temas más relevantes de la política global.
Además, el Canciller agradeció en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la invitación hecha oportunamente.
A continuación se transcribe el discurso, tanto en español como inglés.
Palabras del Sr. Canciller D. Héctor M. Timerman en el almuerzo del “Foro de Liderazgo Mundial” organizado por la “Foreign Policy Association” – 22 de septiembre de 2010
Sr. Presidente de la Foreign Policy Association, Noel Lateef, autoridades y miembros de esta reconocida institución, funcionarios, amigas y amigos.
Me complace mucho estar acá. Durante más de 90 años, la Foreign Policy Association ha sido una de las principales organizaciones mundiales que a través de un análisis no partidista y objetivo, ha proporcionado opiniones bien sustentadas al público de Estados Unidos sobre lo que ocurre en el mundo. El “Annual Leadership Forum”, que ha tenido lugar en diez oportunidades, es una de las principales iniciativas del FPA y se propone reunir a líderes mundiales para debatir e intercambiar puntos de vista sobre los asuntos mundiales que nos afectan en forma cotidiana.
En nombre de la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se vio obligada a posponer su viaje a Nueva York, quisiera agradecer a la Foreign Policy Association por haberla invitado. Ella me pidió que estuviera acá hoy.
Es para mí un gran placer poder encontrarme de nuevo en esta ciudad, especialmente en el marco del máximo evento multilateral como lo es la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Estoy aquí por primera vez como Canciller de mi país.
Muchas gracias por permitirme esta oportunidad de compartir con ustedes un rápido panorama de la evolución reciente de la Argentina, sus perspectivas, como así también de la visión que tenemos para nuestra inserción en la región y en el mundo.
1. El camino hacia la democracia
Durante los últimos siete años he sido un funcionario público y continúo resaltando el hecho de que estoy al servicio de un gobierno que fue elegido democráticamente.
Como todos ustedes saben, entre 1976 y 1983 Argentina sufrió la más terrible dictadura militar de su historia, que nos llevó a apartarnos del mundo y a ser víctimas de la represión, la intolerancia y una suerte de moderno oscurantismo. Mi país pudo finalmente iniciar un camino democrático y pluralista, no exento de tropiezos, pero en una senda que actualmente nos ha conducido a buscar la construcción de una sociedad más equitativa, a través del desarrollo, y conviviendo y trabajando por un futuro mejor, no sólo para nuestra ciudadanía, sino también aportando para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región y del mundo.
Este camino, desde la recuperación de la vida, y de los valores y principios democráticos, se encontró jalonado por múltiples hitos que nos permitieron reinsertarnos, después del aislacionismo militar, primero en nuestra región y luego en el mundo. Desde 1983 nuestro aprendizaje y el retorno a la matriz democrática, que habíamos sido obligados a abandonar, llevó aparejada la necesidad de volver a desplegar y fortalecer los principios que habían sido cercenados, ayudando a apuntalar las instituciones y otorgándole a las mismas cada vez más herramientas para su desarrollo y afianzamiento.
La defensa de los Derechos Humanos como una política de Estado que permitiera nuestra revalorización como sociedad, junto a la convivencia multicultural y religiosa que se vive en la Argentina, es uno de los más importantes logros de esta nueva etapa democrática. La reforma constitucional de 1984 tomó en cuenta la terrible experiencia que sufrimos en la segunda mitad de los años 70. Ahora en mi país los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional.
Será por ese trágico pasado que muchas de las naciones de este hemisferio sufrimos, que entendemos profundamente el valor de la libertad para una sociedad. Será por eso que quizás somos “principistas” y percibimos rápidamente los caminos y acciones que tienden a restringir esa libertad y estamos dispuestos a continuar bregando para que la misma no sea nunca nuevamente tabicada. Permítanme en este sentido y como ejemplo de lo dicho, hacer referencia a nuestra firme postura respecto del estado de situación de los Derechos Humanos en Honduras y de la importancia de que el ex Presidente Constitucional de ese país pueda volver libremente al mismo.
2. MERCOSUR y UNASUR
MERCOSUR constituye un proceso de integración conocido en todo el mundo. A través de su construcción y de su evolución, fue y es, uno de los puntos de partida que permitieron, no solo la reactivación del aparato productivo y comercial de la Argentina, sino, y quizás más importante, contribuyó a que fueran desapareciendo los años de desconfianzas e hipótesis de conflicto con nuestros países vecinos y hermanos.
Este fomento de la integración fue asimismo apuntalado por una desmilitarización y por la firma de acuerdos y el desarrollo de programas que nos permiten ahora trabajar conjuntamente con naciones como Brasil y Chile en cuestiones estratégicas, como las nucleares, energéticas o militares, lo que hubiese sido impensado poco tiempo antes y durante gobiernos no democráticos.
De hecho, para diciembre de 1978 Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra. En la actualidad, ambos países cuentan con una brigada conjunta para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, desplegada a solicitud de las Naciones Unidas. También en la década de los 70, los analistas internacionales especulaban acerca de cuál de dos países, Argentina o Brasil, sería el primero en experimentar una bomba nuclear. Sin embargo, ahora los científicos nucleares de ambas naciones trabajan conjuntamente y un organismo bilateral sobre verificación nuclear está a punto de cumplir veinte años de actividades.
Después de más de dos décadas de democracia, el Cono Sur ha evolucionado de una región con fronteras nacionales altamente militarizadas, a una región donde prácticamente no hay conflicto y nuestros militares trabajan conjuntamente como fuerzas de mantenimiento de la paz en Haití.
No tener hipótesis de conflicto con nuestros países vecinos es un logro importante. Estamos convencidos de que se alcanza más idóneamente la seguridad regional a través de la integración y no a través de la disuasión, y de esta manera además se evita una absurda carrera armamentista en un continente que continúa luchando contra la desnutrición infantil.
Este desarrollo se ha visto continuamente enriquecido, ha promovido el dialogo y ha permitido compartir experiencias, lo que nos ha servido de aprendizaje para entender que el camino se construye en conjunto y nunca individualmente o fomentando las rivalidades y odios. Al mismo tiempo, debemos reconocer nuestras particularidades, historias y realidades, pero asistiéndonos y trabajando de manera cooperativa para un mejor futuro para todos.
Asimismo, en un nivel geográfico más amplio, y aquí me refiero a toda América del Sur, también hemos promovido el papel que desempeña UNASUR, el nuevo foro regional que acaba de demostrar que tiene capacidad para resolver problemas políticos entre nuestros países, y en cuyo marco Argentina tiene un peso diferenciado como puente entre los bloques, así como una responsabilidad institucional particular, ya que ocupa la Secretaría General de la organización.
3. Multilaterismo
En el plano mundial, el terrorismo internacional, el narcotráfico y los crímenes conexos, son flagelos a los que debemos enfrentar de manera cooperativa y multilateral, desarrollando los programas internos para combatirlos, pero trabajando en conjunto y mancomunadamente para erradicarlos. Permítanme aquí destacar el total compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el terrorismo internacional, en particular en la búsqueda y enjuiciamiento de los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA en la Argentina. En su último discurso ante la Asamblea General, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó nuestra reivindicación de justicia, y aprovechó la oportunidad para nuevamente dirigirse a la República Islámica de Irán con motivo de los ataques terroristas.
Si bien reconocemos la existencia de las mencionadas amenazas, estamos convencidos de que nuestras agendas no pueden encontrarse solamente circunscriptas al manejo y combate de las mismas. Debemos expandir nuestros horizontes para encontrar nuevas vías de cooperación que nos permitan construir sociedades más inclusivas que debiliten la atracción hacia la violencia, que se alimenta de la pobreza y la desesperación.
En un mundo decididamente multipolar, creemos firmemente que debe hacerse una revisión de los organismos internacionales que permita una mayor participación en la toma de decisiones y en la construcción de un nuevo paradigma que incorpore los naturales cambios que se han producido desde la época de la temprana post guerra mundial.
Como he mencionado, muchas de las respuestas a las innumerables crisis que hemos vivido evidentemente no han dado soluciones de largo plazo. La mayoría no ha promovido la equidad y la estabilidad, fomentando nuevos periodos de turbulencias, tanto políticas como económicas. La Argentina promueve un sistema internacional en donde prime el consenso, la negociación y el diálogo, en donde no haya un dominio absoluto de unos pocos y en donde la cooperación sea una herramienta que brinde resultados decididamente más positivos y duraderos que la sanción.
Es por ello que, tanto interna como internacionalmente, impulsamos el progreso y desarrollo en el marco multilateral, basado siempre en la democracia, la justicia, la equidad y el respeto amplio por la diversidad de todo tipo, que promueva sociedades económica, política y culturalmente inclusivas y abiertas.
4. Malvinas
Este multilateralismo debe ser respetado, no solo en la palabra y en los discursos, sino también en los hechos. Es por ello que instamos a que las decisiones emanadas de los organismos internacionales sean seguidas y respetadas. En este mundo moderno es inconcebible que se mantengan los colonialismos y que existan “doble estándares” y que países como el Reino Unido desoigan a la ONU y en general a toda la comunidad internacional que viene incansablemente pidiendo que se siente a discutir y negociar con la Argentina respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, sobre las que estamos convencidos de nuestros derechos.
Últimamente se ha abierto un nuevo capítulo en cuanto al interés de los medios sobre este tema, debido a la decisión unilateral del Reino Unido de llevar a cabo exploraciones petroleras en las aguas objeto de reclamo, lo que produjo la protesta prevista por parte del Gobierno de la Argentina, y que fuera ampliamente respaldada por los partidos de oposición en mi país.
Argentina no reconoce la competencia ni la jurisdicción de ninguna autoridad distinta de la suya para establecer las condiciones que permitan realizar actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas citadas. Todo intento de autorizar tales actividades que no emane del Gobierno nacional constituye una medida ilegítima, tanto en el marco del derecho argentino como en el del derecho internacional. Queridos amigos, les invito a considerar apenas la posibilidad de que a raíz de estas exploraciones, ocurra en los mares de la Patagonia un desastre ambiental similar al ocurrido en el Golfo de México. Significaría una pesadilla política que afectaría no sólo las relaciones bilaterales, sino que repercutiría también a nivel regional.
En cuanto al supuesto uso del Gobierno de Argentina del asunto de las Malvinas, y el hecho de que es un reclamo de vieja data, ya que las Islas “se han regido desde Londres desde 1833”, vale la pena recordar que esta ocupación fue posible “en virtud de un acto de fuerza”, ya que la flota británica expulsó a la población y autoridades argentinas de las Malvinas, bajo la amenaza de utilización de las armas por parte de una potencia mundial con la cual la Argentina mantenía relaciones amistosas y mientras la República Argentina aún estaba en proceso de consolidación como un Estado independiente.
Después de más de un siglo, aún persiste la lógica colonialista de tomar territorios situados a miles de kilómetros de distancia para tener acceso a nuevas fuentes de recursos naturales, y la disputa por el petróleo que se verifica en el Atlántico Sur así lo demuestra. Es inconcebible que un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insista en ignorar el reclamo del resto del mundo, acerca de la necesidad de entablar negociaciones pacíficas sobre el tema de la soberanía de las Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, voy a ser muy claro con respecto a lo siguiente: la memoria de la dictadura argentina y la guerra de 1982, que únicamente benefició a la Administración Thatcher, no debe empañar el análisis de la situación actual. Mi gobierno, al igual que el gobierno del Reino Unido, está convencido de que no existen posibilidades de un enfrentamiento militar. Mantenemos relaciones amistosas y compartimos puntos de vista sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo internacional y profundizar la democracia y los derechos humanos, y trabajamos juntos en el G-20 y en el Organismo Internacional de Energía Atómica.
5. La economía mundial
Reconocemos que el capital es uno de los puntales, conjuntamente con el trabajo, del éxito de una Nación, es por ello que fomentamos las inversiones serias y comprometidas que aportarán para el bienestar y fortalecimiento de todos, creando así un círculo virtuoso que permitirá nuevas oportunidades.
Al hablar de estos temas no puedo dejar de mencionar que en muchas ocasiones ese capital buscó solamente beneficios cortoplacistas; en la actualidad existen grupos que no buscan acompañar el crecimiento y por ende sus beneficios, sino que solamente han apuntado a la especulación lisa y llana. Afortunadamente, ha quedado totalmente demostrado ese afán, que los ha marginado de los inversores reales, dejándolos solo como lo que son, fondos buitres.
Como probablemente saben, los fondos buitre llevan a cabo exhaustivos esfuerzos de lobby para presionar a la Argentina a pagar los bonos que, después del default de la deuda en 2001, han comprando por apenas unos centavos. En 2005 y nuevamente en este año, la Argentina negoció dos canjes en cuyo marco llegó a un acuerdo con los bonistas, que representa 92% de los bonos impagos. Sin embargo, los fondos buitre manifestaron su oposición a ambos canjes, ya que no estaban conformes con eso y querían más. Sin embargo, el pueblo argentino está a punto de cerrar un capítulo sombrío en la historia de una deuda que se remonta al régimen militar instaurado entre 1976 y 1983 en la Argentina.
Desde 1978 el Senador Edward Kennedy se refirió a la relación entre las agencias financieras y los asesinatos de más de 30.000 argentinos:
Él dijo lo siguiente: “…aparentemente en algunos países, a raíz de la terminación o la reducción de la ayuda por parte del Gobierno de los Estados Unidos, los bancos privados estadounidenses están llenando con creces esa brecha con capital privado… Una financiación masiva, como ésta, podría ser lo que permitió a cinco gobiernos de América Latina (cuya asistencia se redujo debido a las violaciones a los derechos humanos) a rechazar toda ayuda proveniente de los Estados Unidos y continuar con sus medidas antidemocráticas y violaciones a los derechos humanos”.
El Senador Kennedy no fue el único. Recuerdo que en esa época, cuando me encontraba en los Estados Unidos como asilado político, me reuní no solamente con él, sino también con extraordinarios miembros del Senado, para denunciar la dictadura militar; entre ellos, Jacob Javits, Frank Church, Max Baucus, Paul Tsongas, Richard Lugar, Donald Riegle, Howard Metzenbaum, John Chafee, Larry Pressler, Richard Stone, Claiborne Pell, Carl Levin, Patrick Leahy, John Warner, Jim Exon, Rudy Boschwitz, George McGovern.
Como sé que a muchos de ustedes les interesa que se alcance una solución definitiva a la cuestión de la deuda externa, un interés que comparte el Gobierno de Argentina, quiero expresarles mi inquietud por dos fondos buitre, establecidos en paraísos fiscales, cuyos lobbyistas han lanzado ataques sistemáticos para que las partes no lleguen a un acuerdo. Se trata de “Elliot Associates”, fundada por Paul Singer, y “EM Limited”, encabezada por Kenneth Dart (quien renunció a la ciudadanía estadounidense para evadir el pago de impuestos). Estos dos fondos buitre están ubicados en las Islas Caimán y han unido esfuerzos para boicotear a la Argentina.
Permítanme ahora retomar el tema del problema principal de la arquitectura financiera mundial: la inequidad. El mundo continúa fracasando en aumentar el desarrollo y en muchos casos ha proporcionado recetas inadecuadas que demostraron su falta de capacidad para fomentar el mismo y para impulsar sociedades más cohesionadas y económicamente fuertes.
El sistema debe ser más transparente y se debe incluir mayor participación de los países en vías desarrollo, incorporando asimismo visiones que superen los tradicionales reduccionismos. El modelo actual nos ha aportado ejemplos que no han sido positivos de ninguna manera. Es necesario comprender que se deben canalizar fondos que permitan un real despegue de las economías, ayudando asimismo a darle a estas una visión productiva que no olvide la responsabilidad social como importante factor de consolidación de las mismas. En este sentido, como hemos mencionado, es fundamental promover los movimientos de capital de mediano y largo plazo, evitando los impactos desestabilizadores que tienen los movimientos de fondos meramente coyunturales.
Se debe asimismo fomentar la creación de un mecanismo multilateral que permita la restructuración de las deudas soberanas. A esto se debe sumar asimismo un mayor control de los paraísos fiscales y una regulación de la fuga de capitales, uno de los más perversos ejemplos que atentan contra la evolución de los países, ya que estos capitales desaparecen sin siquiera contribuir con su natural aporte impositivo, o en muchos casos son usados directamente en el marco de mecanismos de lavado de dinero.
Internacionalmente la regulación de las agencias calificadoras de riesgo es una asignatura pendiente en función de transparentar y dar un marco objetivo y realista de las economías.
6. G-20
Así como las negociaciones diplomáticas son la solución para el caso de las Malvinas, el multilateralismo es la manera de proceder en el caso de los problemas mundiales. El G-20 ha sido una respuesta inicial válida a la crisis financiera mundial; este Grupo conjuga el principio de negociaciones eficaces con una representación más amplia. En este sentido ha cobrado especial importancia el trabajo multilateral en el G-20, que representa un salto cualitativo con respecto a lo logrado por el G-8. El G-20 ha incorporado una necesaria y reclamada representatividad que ha permitido democratizar el diálogo, en función de un objetivo común.
La Argentina, conjuntamente con Brasil y México, ha sido un activo actor que ha aportado nuevas perspectivas, es particular pronunciándose en favor de un crecimiento sustentable y equilibrado a largo plazo e introduciendo temáticas que no eran adecuadamente priorizadas por los países centrales y que por lo tanto no se encontraban en la agenda económica global.
En este sentido, insistimos en el tratamiento y la inclusión de cuestiones que son inseparables en la búsqueda de un crecimiento sustentable, como lo es la existencia del empleo digno, el combate a la pobreza, la necesidad de sostener la seguridad alimentaria, de fomentar el desarrollo de energías alternativas, de proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático y de llevar a cabo las reformas de las instituciones y del sistema financiero, a las que me he referido anteriormente.
En lo que hace a la temática puntual del empleo, por la que nuestro país ha trabajado insistentemente, hemos encontrado un aliado estratégico en la administración del Presidente Obama.
La posibilidad de extender a los trabajadores informales y sus familias los beneficios de la seguridad social, como asimismo la implementación de la garantía del empleo y la capacitación de los desocupados para que encuentren una posterior mejor reinserción laboral, son algunas de las áreas sobre las que se trabaja y esperamos continuar haciéndolo.
En las cuatro Cumbres llevadas a cabo, se han alcanzado resultados en diversas áreas. Cabe destacar el aumento de recursos del Banco Mundial y de los bancos multilaterales de desarrollo, cuyo capital se ha incrementado en 350 mil millones de dólares. También se ha ampliado el poder de voto de los países en desarrollo en el Banco Mundial en un 4,59% desde 2008. Se ha lanzado el Programa de Agricultura Global y de Seguridad Alimentaria con el objeto de brindar financiamiento a los países de bajos ingresos para mejorar la productividad agrícola, incrementar los ingresos rurales y promover el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables.
Sin embargo, y más allá de las medidas tomadas y otras por tomar, está claro que la crisis dejará importantes secuelas, con más de 60 millones de personas adicionales que vivirán en la extrema pobreza hacia fines de 2010 y con un deterioro paulatino de los sistemas educativo, sanitario y de los niveles de empleo, con lo cual aumentará la marginación y la desigualdad.
Hay mucho trabajo aun por hacer, pero entendemos que nos encontramos bien encaminados, en particular en el sentido de que parecería haber una mayor predisposición a comprender las problemáticas de las regiones de menores recursos y de las más castigadas. Está claro sin embargo que debemos poner mayor énfasis en asistir y solucionar cuestiones que son de evidente supervivencia para millones de personas, como combatir el hambre, brindar acceso al agua potable, a la sanidad y a la educación.
Desde ya que un reordenamiento del comercio internacional, haciéndolo más justo, continúa siendo una demanda aun insatisfecha que podría decididamente ayudar a redistribuir mejor el ingreso y a dar mayores oportunidades de crecimiento.
En este sentido la aplicación de barreras de todo tipo, como así también de subsidios, en particular en el sector agrícola, en muchos países desarrollados, es un importante e injusto impedimento que desvirtúa la competitividad internacional, poniendo en evidencia el doble estándar que aun existe de manera marcada en muchas naciones.
7. La economía argentina
Amigos, la Argentina es un país de tamaño mediano en términos económicos, por lo tanto es uno de los más pequeños entre los miembros del G-20. No obstante, las políticas exitosas aplicadas a raíz de la grave crisis y el default del período 2001-2002, han convertido a la Argentina en un actor relevante para hacer frente a la crisis internacional.
Permítanme compartir con ustedes algunas cifras para explicar el proceso histórico de crecimiento de la Argentina, que registró una contracción durante la crisis mundial, pero volviendo a recuperar el ritmo que había alcanzado entre 2002-2008. En 2002, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 11%, los precios subieron 41%, y la pobreza registró un nivel sin precedentes, al alcanzar a 57,5% de la población. El PIB había caído más de 20% entre 1998 y 2002, lo que dio lugar a la depresión más grave de la historia argentina, incluso peor que la de la década de los años 30.
Una de las primeras medidas tomadas fue la flotación del peso y la estabilización de su valor, de acuerdo a las señales provenientes del mercado. Al mismo tiempo, el gobierno comenzó a ejecutar un nuevo plan económico basado en el superávit presupuestario, la flexibilidad cambiaria, el superávit autónomo en la balanza de pagos, y el ajuste entre la demanda y la oferta monetaria. Asimismo el Estado jugó un papel más activo en cuanto a las inversiones, el desarrollo regional y la política de bienestar. Para reducir las desigualdades sociales generadas por la crisis, uno de los principales instrumentos de distribución del ingreso fue aplicar el aumento de los ingresos fiscales para financiar las medidas citadas.
El cambio en los precios relativos y la consiguiente expansión de la producción y las exportaciones de bienes y servicios, como resultado de la flotación de divisas, permitió revertir el ciclo económico y dio paso a un proceso de crecimiento que se prolongó desde el segundo semestre de 2002 hasta finales de 2008. El crecimiento de la demanda mundial de productos agrícolas y agroindustriales contribuyó a complementar las políticas nacionales, favoreciendo así un fuerte incremento de las exportaciones.
Entre 2003 y 2008, el PIB creció en más del 50%, al registrar tasas medias de crecimiento anual superiores al 8%. En 2009, el impacto de la crisis mundial en la Argentina se reflejó en la desaceleración de la tasa de crecimiento, la cual registró un aumento de cerca de un punto porcentual. Sin embargo, se prevé que en 2010 el PIB aumentará más de 7%. Las estadísticas correspondientes al segundo trimestre de 2010 muestran un aumento del PIB de 11,8% en relación con el mismo período en 2009. Es decir que el PIB actual, al alcanzar aproximadamente $386 mil millones (equivalentes a unos $9.500 per cápita), superó los niveles registrados antes de la crisis actual.
La recuperación de la actividad económica se reflejó en el mercado de trabajo, donde los indicadores laborales continuaron mejorando. Para finales de 2008 la tasa de desempleo había bajado a 7,3%, igual al nivel de octubre de 1992, es decir, la tasa más baja en los últimos 16 años. En 2009 la tasa de desempleo seguía siendo de un solo dígito, aunque aumentó a 8,7% debido a los efectos de la crisis. Los indicadores laborales mejoraron nuevamente en 2010, ya que en el segundo trimestre la tasa de desempleo entre la población económicamente activa cayó a 7,9%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el número mayor de personas empleadas, aunado a la recuperación de los salarios, se tradujo en una reducción gradual de los niveles de pobreza y extrema pobreza, de 54% y 28% de la población total en 2003, a 13,2% y 3,5% en diciembre de 2009, respectivamente.
En cuanto a la situación fiscal, en 2008 y por séptimo año consecutivo, la ejecución del presupuesto federal registró un superávit fiscal equivalente a 3,4% del PIB, lo que representa aproximadamente $10 mil millones. La principal razón de esta mejora fue la expansión de los ingresos fiscales, lo que permitió continuar centrados en el objetivo de mantener las cuentas fiscales equilibradas, a pesar del fuerte aumento en el gasto público corriente y de inversión. Como consecuencia de la desaceleración en el ritmo de incremento de los ingresos, y un aumento significativo del gasto público provocado por la aplicación de medidas anticíclicas, en 2009 el superávit primario se situó 47% por debajo del registrado en 2008. En los primeros seis meses de 2010 esta situación se invirtió, ya que nuevamente los ingresos sobrepasaron los gastos. Después del pago de los intereses de la deuda, se registró un superávit financiero de $46 millones, mientras que en el primer semestre de 2009 se produjo un déficit de $461 millones.
En cuanto a la deuda pública, mejoró el perfil de los vencimientos, a medida que se reemplazaron las deudas a corto plazo por deudas a largo plazo. Dicha reestructuración se efectuó a lo largo de 2008. Como mencioné anteriormente, a principios de 2010 volvió a abrirse el proceso de reestructuración de la deuda pública en default, lo cual culminó en una adhesión del 67%, lo que equivale a $12.200 millones de los $18.300 millones elegibles. La reestructuración de la deuda en 2005 y esta reestructuración en el año 2010 produjeron una adhesión del 92% del total de la deuda en default. Entre 2007 y 2008, la carga de la deuda en relación al PIB cayó del 56% al 43%; y para junio de 2010, la proporción era de 48,6%. La relación entre la deuda y las exportaciones anuales de bienes se redujo a 2,5 después de haber sobrepasado 7 en 2002.
El Banco Central (BCRA) mantuvo firmemente su política de proseguir con la flotación administrada del peso, ajustando la oferta de conformidad a la demanda de pesos por parte de la población. El tipo de cambio real sigue estando por encima del nivel promedio registrado en la década anterior, cuando la Argentina mantuvo un régimen de convertibilidad, en el cual existía una paridad fija con el dólar de los Estados Unidos. En septiembre de 2010, las reservas internacionales se situaron en $50,800 millones.
En el segundo trimestre de 2010, el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó $2.780 millones de dólares, lo que representa alrededor del 1% del PIB.
En cuanto al comercio exterior, entre 2002 y 2008 las exportaciones registraron un aumento de 173%, al sobrepasar los $70 mil millones. El sector de mayor crecimiento fue el de manufacturas agropecuarias, impulsado por mayores exportaciones de aceites, principalmente aceite de soja (a China y la India) y aceite de girasol (a la Unión Europea y Sudáfrica). También aumentaron marcadamente las manufacturas industriales, impulsadas por los vehículos a motor y sus partes y accesorios; los principales destinos fueron Brasil y México.
En lo que atañe a las importaciones, entre 2002 y 2008 éstas se dispararon en más de 500%, cuando alcanzaron $57,410 millones. Su incremento fue impulsado por mayores compras de bienes intermedios y de capital, que en su conjunto representaron más del 50% de las importaciones argentinas. Las importaciones se originaron principalmente en el MERCOSUR, NAFTA y China.
En 2009 el comercio exterior argentino se vio afectado por la recesión en la economía mundial. Las exportaciones de bienes cayeron 21% y las importaciones se contrajeron en 32%, en ambos casos debido a precios más bajos y a la reducción de las cantidades. En consecuencia, el superávit de la balanza comercial registró un nivel sin precedentes de alrededor de $17.000 millones (+35%).
En el primer semestre de 2010 las exportaciones crecieron en 16%, y las importaciones aumentaron 43%, como consecuencia del aumento en el nivel de actividad. Por lo tanto, aunque la balanza comercial cayó significativamente, sigue mostrando un superávit de $6.840 millones de dólares y se prevé que registrará un superávit de $12.700 millones para el resto de este año.
En resumen, en diciembre la Argentina completó su octavo año de crecimiento consecutivo, dejando atrás la crisis económica y social más profunda en 200 años de historia. Este proceso de crecimiento continuo se caracterizó a veces por disfrutar de un contexto internacional favorable en cuanto a la evolución de nuestras relaciones de intercambio, y en otras ocasiones por la amenaza de la crisis financiera internacional.
Desde 2002, el peso de la deuda pública con relación al PIB se redujo a una tercera parte; la deuda externa pasó de un equivalente de doce veces la magnitud de las reservas internacionales en el Banco Central, a poco más de un año y medio de las reservas, y en cuanto a la deuda externa, pasó de 300% de nuestras exportaciones a 82,5% en la actualidad.
A lo largo de este período el gobierno dio prioridad a un modelo de crecimiento basado en incentivos muy claros para fomentar la producción interna, la promoción del empleo y el fortalecimiento de la recuperación gradual pero sostenida de las pensiones. En estos ocho años, se han generado millones de nuevos empleos. La reestructuración de la deuda externa implicó un cambio sustancial al romper la prolongada dependencia de los flujos de capital y deudas a corto plazo. Argentina lo logró mediante el establecimiento de un principio que prevalecerá en las relaciones entre deudores soberanos y acreedores: sólo un país en crecimiento puede pagar sus deudas.
8. Conclusión
Permítanme en estos últimos minutos referirme al rol que la Argentina trata de desempeñar en la región, a nuestro compromiso con la misma y a nuestros objetivos como país.
En la misma línea a la que hice mención respecto del rol internacional de nuestro país, entendemos que asimismo puede ser significativo el aporte que podemos efectuar conjuntamente con los demás países del hemisferio en la búsqueda de promover un diálogo de políticas más plural que continúe incorporando en la discusión, en su real prioridad, nuestras problemáticas e intereses.
A nivel intra-regional son insoslayables nuestros vínculos de hermandad, y nuestra preocupación por hacer de este un hemisferio democrático, asegurando que continúe siendo una zona de paz y estabilidad con economías integradas entre sí. Todo ello con el objetivo claro de alcanzar un desarrollo sustentable con inclusión social.
Estimamos que la Argentina ha desempeñado, y continuará haciéndolo, un rol de interlocutor “confiable” en la región, que busca construir puentes para el diálogo y la solución amistosa de las diferencias que pudieren existir.
Entendemos asimismo que este rol de la Argentina puede también replicarse en otras instancias y servir para impulsar o fortalecer el diálogo o articular posiciones entre diversos grupos como podría ser entre el propio G-20 y el G-77.
Valoramos además de manera muy significativa todo el trabajo que llevamos a cabo conjuntamente con países de la región en actividades bajo el paraguas de la ONU. Un claro ejemplo de ello es el accionar que desempeñamos en Haití en el mantenimiento de la paz en ese país, lo que ya es una política de Estado de la Argentina y nos ha permitido brindar nuestra ayuda en numerosas latitudes, conjuntamente con la ayuda humanitaria que también ofrecemos a través del accionar de los “Cascos Blancos”.
A través de lo dicho, de alguna manera queda en evidencia que las orientaciones de la política exterior argentina que impulsamos no pueden estar alejadas del propósito central de la acción gubernamental que desarrollamos internamente y que es en síntesis: mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
Nuestra preocupación se encuentra centrada en brindar las mismas posibilidades de bienestar a todos los ciudadanos, minimizando las inequidades y las injusticias, fomentando el trabajo digno y el acceso a la educación y a la salud, incorporando los beneficios de la ciencia y la tecnología, cultivando la concordia con nuestro vecinos y la cooperación y el comercio equitativo con la mayor cantidad posible de países del mundo.
Buscamos que estos objetivos se repliquen en el exterior, y no duden que haremos todo lo posible, con nuestra contribución y participación comprometida, para que esto se logre.
Muchas gracias.
Speech by the Minister of Foreign Affairs of Argentina, Mr. Héctor M. Timerman, at the \"World Leadership Forum\" Luncheon organized by the Foreign Policy Association - September 22, 2010
Mr. Noel Lateef, President of the Foreign Policy Association, authorities and members of this renowned institution, officials, and friends.
I’m very pleased to be here. For more than 90 years the Foreign Policy Association has been one of the world-leading organizations which, through non-partisan and objective analysis, has provided informed opinions on global issues to the American public. The Annual World Leadership Forum, now on its 10th edition, is one of FPA’s main initiatives and aims to gather world leaders to discuss and exchange views on global issues that affect every one of us on a daily basis.
On behalf of Madame President Cristina Fernandez de Kirchner, who had to postpone her arrival to New York, I would like to thank the Foreign Policy Association for having invited her. She asked me to be here. It’s a pleasure to be again in this city, especially in the framework of the General Assembly of the Organization of the United Nations, the foremost multilateral event. On this occasion, it is a honor for me, as I am here for the first time as my country’s Minister of Foreign Affairs.
Thank you for giving me the opportunity to share an overview of political and economical developments in Argentina, their prospects, as well as our vision for Argentina’s integration at the regional and global level.
1.- The path of Democracy
In the past seven years I have been a public servant and I still emphasize the fact that I am serving under a Government that has been elected democratically. As you all know, between 1976 and 1983 Argentina endured the most horrifying military dictatorship in its history. It disconnected us from the world and we became victims of repression, intolerance, and modern obscurantism. The country finally began to move forward on a democratic and pluralist path, although not without its setbacks. Now we are back on track, striving to build a more equitable society through development and by coexisting and working to achieve a better future, not only for our own citizens, but also trying to contribute to improve the quality of life in our region and around the world.
First we recaptured life itself, and then we recovered our democratic values and principles. This path was characterized by many milestones which, after the military isolationism we had endured, enabled us to reinsert ourselves first in our region and then in the world. Since nineteen eighty three, our learning process and our return to democracy was accompanied by the need to reinforce the principles that had been disrupted, while boosting the institutions and providing them with an increasing amount of tools for their development and consolidation.
The defense of human rights as a state policy that enabled a reexamination of our society, along with the multicultural and religious coexistence that prevails in Argentina, is one of the most important achievements of this new democratic era. The Constitutional reform of nineteen ninety four took into account the terrible experience suffered in the second part of the seventies. Now in my country, International Treaties on Human Rights have constitutional hierarchy.
Perhaps due to the devastating past that many of the countries of this hemisphere have suffered, we genuinely understand the value that freedom and democratic institutions have for society. Maybe this is why we are “principled” and quickly perceive any actions that tend to restrict this freedom, always willing to continue striving to ensure that it is never curtailed again. In this regard, and as an example of this, let me refer to our firm position regarding the current human rights situation in Honduras, and how important it is that the former Constitutional President Zelaya be allowed to return home freely.
2.- MERCOSUR and UNASUR
MERCOSUR is already a worldwide recognized process of integration. In the process of establishing it and throughout its evolution, regional integration was (and still is) one of the building blocks that allowed Argentina not only to revitalize its productive and commercial sectors, but also (and perhaps more importantly) to leave behind many years of mistrust and assumptions of conflict with our neighboring and fellow countries.
This support of integration was also underpinned by a demilitarization process, the signing of agreements, and the development of programs that currently allow us to work together on strategic nuclear, energy, and military issues with nations such as Brazil and Chile, something that would have been unthinkable shortly before and during the non-democratic governments.
In fact, by December of nineteen seventy eight Argentina and Chile were on the brink of war. Today both countries have a common brigade to be deployed under United Nations request on Peace Keeping Operations. Also in the seventies, international analysts speculated about which country, Argentina or Brazil, would be the first to test a nuclear bomb. Nowadays, though, nuclear scientists from both countries work together and a bilateral agency on nuclear verification is about to reach twenty years of activities.
After more than two decades of democracy the Southern Cone has evolved from an area with state borders highly militarized to a region with virtual no hypothesis of conflict and our militaries work together as peacekeeping forces in Haiti.
Not having hypothesis of conflicts with our neighbors is not a minor accomplishment. We are convinced that regional security is better achieved by integration and not by deterrence, avoiding in this way an absurd weapon race in a continent that is still struggling with child malnutrition.
This development has been steadily enhanced, and has promoted dialogue and the sharing of experiences, all of which has helped us discover that the road forward must be built collectively and never individually, without fostering rivalries and hatred. At the same time, we must acknowledge our particular specificities, histories and realities, and we must help one another and work together to achieve a better future for all.
Likewise, in a wider geographical level, meaning all South America, we have also promoted the role played by UNASUR, the new kid on the block, that has just proved itself as a regional forum with an ability to solve political problems between our nations, and where Argentina carries a differentiated weight as a bridge between blocks, as well as an institutional responsibility as head of the General Secretariat of this organization.
3.- Multilateralism
On the global terrain, international terrorism, drug trafficking and related crimes are scourges that we must face jointly and multilaterally by developing domestic programs to combat them, but also by working together to eliminate them. Let me once again highlight the absolute commitment of the Argentine Government in the fight against international terrorism, particularly in the pursuit and prosecution of those responsible for the attacks against the Embassy of Israel and the Argentine Jewish Mutual Association in Argentina. In her last speech to the General Assembly, President Fernández de Kirchner expressed our claim for justice and took that opportunity to address once again the Islamic Republic of Iran in relation to the terrorist attacks.
While acknowledging the existence of these threats, we are convinced that our agendas cannot be limited exclusively to their management and control. We must expand our horizons to find new ways of cooperating that enable us to build more inclusive societies that will weak the appeal of violence that feeds on poverty and desperation.
In an undoubtedly multi-polar world, we firmly believe that there should be a review of the agencies which allow increased participation in the decision-making process as well as the creation of a new paradigm that incorporates natural changes that have occurred after the early post-World War-II era.
As I mentioned, it is evident that many of the answers to the numerous crises that we have experienced have not provided long-term solutions. Most have failed to promote equity and stability, fostering periods of turmoil, both political and economic. Argentina promotes an international system where consensus, negotiation and dialogue prevail; where there is no absolute rule by a few, and where cooperation is a tool which offers more positive and longer-lasting results than sanctions.
That is why, both domestically and abroad, we press for growth and development in a multilateral framework, always within the scope of democracy, justice, equity and full respect for diversity of all kinds, in societies that are economically, politically and culturally inclusive, and open.
4.- Malvinas
This multilateralism must be respected, not only verbally, but also in deeds. That is why we urge that the decisions made by the bodies are followed-up and adopted. In our modern world it is inconceivable that colonialism is maintained; that double standards exist; and that countries like the United Kingdom ignore the UN and the entire international community, which have endlessly requested that it sit down to discuss and negotiate with Argentina about the sovereignty of the Malvinas, South Georgia, South Sandwich Islands and the surrounding maritime areas, over which we are convinced of our rights.
There has been lately a whole new chapter of media interest on the issue due to the British unilateral decision to drill in disputed waters, which led to the natural protest by the Argentine Government, widely supported by the Argentine opposition parties.
Argentina does not recognize the competence or jurisdiction of any authority other than its own to establish the conditions to enable activities related to hydrocarbons in the areas mentioned. Any attempt to authorize such activities not originating in the Argentine Government constitutes unlawful action under both Argentine and international law. My dear friends, I invite you to consider just the possibility of an environmental disaster similar to the one occurred in the Gulf of Mexico in Patagonian waters following such activities. It would mean a political nightmare that would affect not only the bilateral relations, but which would also escalate to a regional level.
About the alleged use of the Argentine Government of the Malvinas Question and the fact that it is an old claim since the Islands “have been governed from London since 1833”, it is worth to remember in fairness that it should be added that such occupation was possible “by virtue of an act of force” since the British fleet expelled Argentine population and authorities in Malvinas under the threat of weapons while the Argentine Republic was still consolidating itself as an independent State, and by a world power with which Argentina maintained friendly relations.
After more than a century, the colonialist logic of taking territories thousands of miles away to have access to new sources of natural resources is still alive, the fuel dispute in the South Atlantic is the proof. It is unconceivable that a member of the UN Security Council insists on ignoring the claim of rest of the world about the need to pacific negotiations of the sovereignty issue on Malvinas and the South Atlantic islands.
However, let me be clear about this: The memory of the Argentine dictatorship and the 1982 war, which resulted only beneficial to the Thatcher Administration, should not cloud the analysis of the current situation. My Government, as the UK one, is convinced that there are not chances of a military dispute. We maintain friendly relations and share views on the need to fight international terrorism, deepen democracy and human rights, and we work together on the G20 and the International Atomic Energy Agency.
5.- The Global Economy
We recognize that capital is one of the major pillars of successful nations, together with work; this is why we encourage serious and committed investments, which will surely not only provide benefits, but will also strengthen and improve the welfare of all, thereby creating a virtuous circle that would give rise to new opportunities.
In discussing these issues I must also mention that on many occasions this type of capital only sought short-term gains, as is the case today, there are groups that do not seek to enhance growth and its rewards, but only pursue outright speculation. Thankfully their objective has been fully demonstrated, disconnecting them from actual investors, and branding them as the \"vulture funds\" that they are.
As you may already know, \'\'vulture funds\'\' carry out exhaustive lobbying efforts to pressure Argentina to pay off bonds that, after Argentina defaulted its debt in 2001, they have been buying for mere pennies. In 2005, and again this year, Argentina negotiated two swaps that have reached an agreement with bondholders which has reached 92% of the defaulted bonds. Nevertheless, vulture funds declared their opposition to both swaps as they want more. That being said, the Argentinean people are about to close a sad chapter in the history of a debt dating back to the dictatorial regime in Argentina from 1976 to 1983.
As early as 1978, Senator Edward Kennedy referred to the relationship between the financial agencies and the murderers of over 30,000 Argentineans:
Quoting the great Senator: “... it is apparent that in some countries, in the wake of the termination or reduction of aid by the United States Government, private American banks are more than filling the gap with private capital. …Massive funding, such as this, may be what enabled five Latin American governments, whose assistance had been reduced in response to human rights violations, to reject all United States aid and continue their anti-democratic practices and violations of human rights”
Senator Kennedy was not alone. I remember that in those times, in addition to him, while I was in the US with political asylum, I also met with remarkable members of the U.S. Senate to denounce the military dictatorship; among them, Jacob Javits, Frank Church, Max Baucus, Paul Tsongas, Richard Lugar, Donald Riegle, Howard Metzenbaum, John Chafee, Larry Pressler, Richard Stone, Claiborne Pell, Carl Levin, Patrick Leahy, John Warner, Jim Exon, Rudy Boschwitz, George McGovern. I also met with a young senator who now is Vice President of the United States, Joseph Biden.
Since I know many of you are interested in reaching an ultimate solution to the foreign debt issue, interest shared by the Argentinean government, I want to express my concern about two vulture funds, established in tax havens, and their lobbyists that have put in place a systematic attack to prevent the parties from reaching an agreement. These two vulture funds are “Elliot Associates”, founded by Paul Singer, and \'\'EM Limited,\'\' headed by Kenneth Dart, who has renounced his US citizenship to avoid paying taxes. Both of these vulture funds are based in the Cayman Islands and have joined forces to boycott Argentina.
Let me now go back to the main problem of the global financial architecture: inequity. The world continues to fail to enhance development and in many cases provided inadequate recipes that demonstrated their inability to promote it or to advance more cohesive and economically to solid societies.
The system should be more transparent and include greater participation of developing countries, also incorporating a vision that goes beyond traditional reductionism. The current model has provided us with experiences that have not been at all positive. It is important to understand that funds should be channeled to allow a true jump-start of the different economies, also providing them with a productive insight that includes social responsibility as an important factor of their consolidation. Therefore, as previously mentioned, the promotion of medium and long term capital flows is vital, avoiding the destabilizing impacts of short-term flows.
The creation of a multilateral mechanism that allows the restructuring of sovereign debts should also be supported. Another thing that must be added is a greater control of tax havens and the regulation of capital flight, one of the most perverse examples that undermines the progress of countries, since these funds disappear within the economies without even providing a tax contribution, or in many cases are used directly in money laundry schemes.
Another pending issue on the international level refers to the regulation of the rating agencies, so as to provide increased transparency and an objective and realistic framework for economies.
6.- The G20
As diplomatic negotiations are the solution for the Malvinas question, multilateralism is the way to go for global problems. The G20 has been an initial valid answer to the world financial crisis; the Group embodies the concepts of effective negotiations with wide representation. Accordingly, the multilateral initiatives undertaken in the framework of the G20 are a step forward to those undertaken by the G8. The G20 has incorporated a necessary and sought-after representation, thereby democratizing dialogue under a common goal.
Argentina, together with Brazil and Mexico, has played an active role and contributed with new perspectives, in particular in regards to its support of a long-term sustainable and balanced growth, and by introducing topics that were not properly prioritized by the major countries, and were therefore not included in the global economic agenda.
We insist on the inclusion and discussion of issues that are inextricably linked in the quest for a sustainable growth, such as the provision of decent jobs; the struggle to end poverty; the need to sustain food security; the promotion of developing alternative energy sources; environmental protection and tackling climate change; and reforming institutions and the financial system, issues which I referred to earlier.
With reference to the timely topic of employment, an area in which our country has persistently worked, we have found a strategic ally in President Obama’s Administration. The possibility of extending the benefits of social security to informal workers and their families, as well as the implementation of an employment guarantee and training for the unemployed so that they can subsequently have more opportunities to return to work, are some of the areas in which we are working and hope to continue to do so.
At the four Summits that have taken place, results have been achieved in several areas. One aspect that should be highlighted refers to the increase of resources at the World Bank and the multilateral development banks, whose capital has increased by 350 billion dollars. Since 2008 the developing countries’ voting power in the World Bank has also increased by 4.59%. The Global Agriculture and Food Security Program was launched to provide financing to low-income countries so that they can improve agricultural productivity, raise rural incomes, and promote the development of sustainable agricultural systems.
However, beyond the measures taken and others to be taken in the future, it is obvious that the crisis has had considerable consequences, and by the end of 2010, over 60 million additional people will live in extreme poverty, with a gradual decline of the education, health and labor systems, which will in turn increase marginalization and inequality.
There is still much work to be done, but we believe that we are on track, especially because there seems to be a greater willingness to understand the problems of the lower-income and most severely impacted regions. However, we must place greater emphasis on assistance and solving issues that represent life or death for millions of people, such as fighting hunger and providing access to clean water, health, and education.
The realignment of international trade to make it more equitable remains an unmet demand that could definitely contribute to redistribute income and enhance growth opportunities. In this regard, the application of any type of barriers, as well as subsidies - specifically in the agricultural sector in many developed countries - is a major and unfair obstacle that undermines international competitiveness, highlighting the double standard that still clearly exists in many nations.
7.- The Argentine Economy
My friends, Argentina is mid size country on economic terms, therefore it is one of the smallest among the G20 members, however, the successful policies applied after the acute crisis and default in 2001-2002 has made of Argentina a relevant actor to deal with the international crisis.
Let me share with you some numbers to understand the recent and historic process of growth of Argentina, which slowed down during the global crisis but it is recovering the pace it had between 2002 - 2008: In 2002, the Gross Domestic Product (GDP) fell by 11%, prices rose by 41%, and poverty hit a record rate of 57.5% of the population. The GDP had fallen by over 20% between 1998 and 2002, giving rise to the most severe depression in Argentine history, even worse than that of the 1930s.
One of the first measures was to decide the flotation of the peso and the stabilization of its value according to market signals. At the same time, the government started to implement a new economic plan based on budget surplus, foreign exchange flexibility, surplus in the autonomous balance of payments, and the adjustment of money supply to demand; the State also played a more active role in terms of investments, regional development, and welfare policy. The increase in fiscal revenues to finance the foregoing measures was one of the main instruments of income distribution so as to reduce the social disparities engendered by the crisis.
The change in relative prices and the consequent expansion of output and exports of goods and services as a result of currency flotation made it possible to reverse the economic cycle and gave way to a growth process which lasted since the second half of 2002 until the end of 2008. The expansion of world demand for agricultural and agri-industrial products was a factor that contributed to supplement domestic policies thus favouring a strong increase in exports.
In 2003-2008, the GDP grew by over 50%, recording average annual growth rates higher than 8%. The impact of the global crisis on Argentina could be seen on the deceleration of the 2009 growth rate, which records an increase near the percentage point. However, the GDP is expected to increase over 7% by 2010. Statistics corresponding to the second quarter of 2010 show a GDP increase of 11.8% in relation to the same period of 2009. Thus, the current GDP, reaching around 386 billion dollars (equivalent to approximately 9,500 dollars per capita), exceeded the levels found before the current crisis.
The recovery of economic activity was reflected in the labour market, where employment indicators continued to improve. By late 2008, the unemployment rate had reached 7.3%, matching the level of October 1992, that is, the lowest rate in the last 16 years. In 2009 the unemployment rate continued to be of one digit, although it rose to 8.7% due to the effects of the crisis. Employment indicators improved once again in 2010: in the second quarter of 2010, the unemployment rate fell to 7.9% of the economically active population.
According to the National Institute of Statistics and Censuses (INDEC), the greater number of people employed together with the recovery of salaries enabled a gradual reduction in poverty and extreme poverty levels, from 54% and 28% of the total population in 2003, to 13.2% and 3.5% in December 2009 respectively.
As for the fiscal situation, the federal budget execution recorded a surplus for the seventh consecutive year in 2008; fiscal surplus was equal to 3.4% of GDP, that is, around 10 billion dollars. The main reason for such an evolution was the expansion of tax revenues, which made it possible to stick to the objective of keeping balanced fiscal accounts in spite of a strong increase in government current expenditure and investment. As a result of the deceleration in the pace of revenue expansion and a significant increase in public expenditure triggered by the implementation of counter-cyclical measures, the 2009 primary surplus was 47% lower than that of 2008. This situation was reversed in the the first six months of 2010, since revenues increased again over expenditures. After debt interest payments, a financial surplus of 46 million dollars was recorded, while in the first half of 2009 there had been a deficit of 461 million.
Regarding government debt, the maturity profile improved as short-term debts were replaced by longer-term debts; this restructuring was implemented throughout 2008. As I have mentioned before, in early 2010 the restructuring of the defaulted public debt was reopened; process which ended up with an adhesion of 67% equivalent to 12,2 billion over eligible 18,3 billion. The restructuring of the debt in 2005 and this restructuring in 2010 yielded an adhesion of 92% of the total defaulted debt. Between 2007 and 2008, the burden of the debt in relation to GDP fell from 56% to 43%. By June 2010 the ratio was 48.6%. The ratio between debt stock and annual exports of goods dropped to 2.5, after having exceeded 7 in 2002.
The Argentine Central Bank (BCRA) stuck to its policy of maintaining a managed flotation of the peso, adjusting money supply to the people\'s demand for pesos. The real exchange rate continued to be over the average level recorded in the previous decade, when Argentina kept up a convertibility regime by which there was a fixed parity with the US dollar. International reserves reached 50,8 billion by September 2010.
In the second quarter of 2010, the surplus in the current account of the balance of payments reached 2,78 billion, representing circa 1% of the GDP.
Regarding foreign trade, exports recorded a 173% increase between 2002 and 2008, exceeding USD 70 billion. Agricultural manufactures were those that grew the most, driven by higher exports of oils, mainly soya oil (to China and India) and sunflower oil (to the European Union and south Africa). There was a strong increase in industrial manufactures as well, boosted by motor vehicles, and parts and accessories thereof, Brazil and Mexico being the main destinations.
As regards imports, these soared by more than 500% between 2002 and 2008, when they reached USD 57.41 billion. Their increase was driven by greater purchases of Intermediate goods and Capital goods, which taken together accounted for over 50% of Argentine imports. The main import origins were MERCOSUR, NAFTA and China.
In 2009 Argentine foreign trade was affected by a recessive world economy. Exports of goods fell by 21% and imports shrunk by 32%, in both cases due to lower prices and a reduction in quantities. Consequently, the trade balance surplus hit a record level of around 17,0 billion (+35%).
In the first half of 2010 exports grew by 16%, and imports rose by 43% as a result of an increase in the level of activity. Thus, although the trade balance was significantly reduced, it continues to show a surplus of 6,84 billion and a surplus of 12,7 billion is expected for the rest of this year.
Summing up, Argentina in December completed its eighth year of consecutive growth, leaving behind the deeper economic and social crisis in two hundred years of history. This continuous growth process was characterized at times by having a favorable international context in relation to the evolution of our terms of trade and at other times by the threat of international financial crisis.
Since 2002, the weight of public debt to GDP was reduced to a third part, the foreign debt having a magnitude equivalent to twelve times the international reserves in the Central Bank is now little more than one and a half the reserves, and the external debt that meant 300% of our exports represents today 82.5%
The government gave priority throughout this period to a growth model based on very clear incentives to encourage domestic production, promoting employment recovery and strengthening the gradual but sustained improvement of pensions. In these eight years millions of new jobs have been generated. The external debt restructuring involved a substantial change by breaking a history of dependency on capital flows and short-term debt. Argentina did so by establishing a principle that will prevail in the relationship between sovereign debtors and creditors: Only a growing country can pay its debts.
8.- Conclusion
In these last few minutes, allow me to refer to the role that Argentine wishes to play in the region, our commitment in this regard, and our national objectives.
Regarding the goal I mentioned about the international role played by our country, we believe that the contribution that we can make, jointly with other countries of the region, is to encourage a more pluralistic political dialogue that continues to include and prioritize our issues and interests in the ongoing discussion.
At an intra-regional level our fraternal ties as well as our aim to make this a democratic hemisphere, ensuring that it remains an area of peace and stability with integrated economies, are indisputable. All with the clear objective of achieving sustainable development with social inclusion.
We believe that Argentina has played a role, and will continue to do so, as a “reliable” partner in the region, one that seeks to build bridges for promoting dialogue and the peaceful settlement of differences that may arise.
We also believe that the role played by Argentina can be copied elsewhere, to foster and reinforce the dialogue or joint positions between diverse groups such as the G-20 and G-77.
We highly value the work we do together with countries in the region in the framework of activities under the umbrella of the UN. A clear example of it are the actions of Peacekeeping that we perform in Haiti, which embodies our State policy and has allowed us to provide assistance in many latitudes, together with the humanitarian aid we also offer through the White Helmets.
In view of all this, it becomes clear that the guidelines of Argentina\'s foreign policy cannot be removed from the core purpose of our government’s actions to develop domestically and which is, in short, to improve the quality of life for all Argentines.
Our concern is centered on providing equal welfare opportunities to all citizens, reducing inequalities and injustices, promoting decent work and access to education and health as well as cooperation and fair trade with the most possible number of countries, integrating the benefits of science and technology, and cultivating harmony with our neighbors.
We hope to replicate these goals abroad, and have no doubt that we will do everything we can, through our contributions and committed involvement, to achieve this.
Thank you.
Información para la prensa Nº 381 /10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar